El matrimonio igualitario es ley

Argentina aprobó la nueva ley de matrimonio y es pionera en Latinoamérica en igualdad de derechos.

La cuestionada nueva ley de matrimonio civil argentina fue aprobada ayer por el Senado de la Nación, sin modificaciones sobre el proyecto que venía de Diputados con media sanción. En una tensa jornada parlamentaria, que se extendió por más de catorce horas, se convirtió en ley el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, por 33 votos a favor contra 27, con tres abstenciones.

Eliminado del debate el tratamiento de la unión civil, que permitiría a las parejas homosexuales establecer un vínculo similar al del matrimonio pero dejaría afuera la posibilidad de adoptar, los Senadores expresaron sus argumentos en una histórica jornada.

Las posiciones, tanto a favor como en contra, atravesaron los partidos políticos y los argumentos versaron desde, por un lado, el concepto de familia y, por otro, la igualdad de derechos, siendo la adopción uno de los centros del debate. La principal oposición se hizo oír por parte de los sectores vinculados a la Iglesia, quienes objetaban el proyecto por ser una “amenaza a la familia” o una “violación a la ley de Dios”.
El matrimonio en el mundo

Las repercusiones acerca de la innovadora medida, que ubica a Argentina como el primer país en América Latina y el décimo del mundo en reglamentar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ocuparon los titulares de la prensa alrededor del mundo.

El primer país del mundo en extender el matrimonio a personas homosexuales había sido Holanda en 2001, seguido por Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia. Hasta el momento, Argentina sólo había reglamentado la unión civil en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Paz, Río Cuatro y la provincia de Río Negro.

Notas Relacionadas:

Manifestaciones en Rosario

El mismo nombre, los mismos derechos

El voto de los Senadores

matrimonio igualitariounión civil

María Gisela Moreno • julio 17, 2010


Entrada previa

Próxima entrada