El mismo nombre, los mismos derechos

El INADI apoya el derecho al matrimonio en condiciones de igualdad.

Tras rechazar el proyecto de unión civil por considerarlo discriminatorio, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se manifestó a favor de la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio homosexual.

Para el INADI, la ley de unión civil viola el principio de igualdad constitucional en razón de la orientación sexual. “Toda pretensión de designar a las uniones de personas del mismo sexo con otro nombre que no sea Matrimonio –aunque con los mismos derechos y deberes, que no es tampoco el caso de este proyecto de Unión Civil- importaría introducir un inadmisible trato discriminatorio por parte del legislador”.

“En la actualidad, debido a la interpretación tradicional del Código Civil vigente, existe una barrera legal que impide a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, por el solo hecho de expresar una orientación sexual distinta a la heterosexualidad, poder acceder al reconocimiento legal de sus parejas, de sus familias y de sus uniones de hecho”, detalla el informe técnico que dio a conocer el Instituto sobre el dictamen de Ley de Unión Civil.

Según explica, ni en la Constitución Nacional, ni en los tratados internacionales, existe una definición de familia limitada a la unión entre un hombre y una mujer. “El reconocimiento normativo es claro, respecto de que no estipula la necesidad de diversidad de sexo para la goce del derecho humano a contraer matrimonio”.

El documento destaca que las parejas heterosexuales pueden elegir entre contraer matrimonio o no hacerlo. En cambio, las parejas conformadas por lesbianas, gays, bisexuales o trans, solo pueden unirse de hecho; no tienen opción.

“A aquella pareja de dos personas de un mismo sexo que hubiera preferido contraer matrimonio civil, se le niega el acceso a esa institución jurídica, se le está vedado adquirir sus responsabilidades, gozar de ese derecho y de la protección legal de otros que derivan de ese. De todos modos, aquí no se trata de hablar de decisiones que se tomen, sino de las opciones que estén disponibles para todas las personas”.

INADI: Documento completo

Nota Central:

El matrimonio igualitario es ley

Notas Relacionadas:

Manifestaciones en Rosario

El voto de los Senadores

INADImatrimonio igualitariounión civil

María Gisela Moreno • julio 17, 2010


Entrada previa

Próxima entrada