Reflexión. Trabajo final.

María Gisela Moreno
Redacción para Medios Digitales
Trabajo final
Opción 1

Tema elegido:
Ley de matrimonio en Argentina. Votación en el Senado de la Nación por la modificación del Código Civil a partir de la cual las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio.
La elección se vincula a la actualidad de la temática, así como también a la cantidad de material al respecto, que se convirtieron en atractivos para el desarrollo de una pieza hipertextual y multimedial.

Características del medio y de los usuarios:
Las notas están pensadas para un medio digital periodístico de la ciudad de Rosario, con contenido hipertextual y multimedial, que aborde de modo generalista las temáticas de agenda, a partir de un enfoque local. Sus usuarios, residentes de la ciudad que consultan el portal para actualizarse sobre las principales noticias locales y nacionales. En el caso particular de las notas producidas, las mismas están pensadas para aquellas personas a quienes interesen específicamente los temas de debate político y social.

Células informativas:
Siguiendo la propuesta de Ramón Salaverría (Salaverría, Ramón. 1999. De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estandares de redacción para la prensa digital. Novática. Vol. 142) las piezas se organizaron a partir de células informativas con fines informativos diferentes.
En la nota principal, una primer célula compuesta por título, bajada y primer párrafo funciona a modo de sumario o síntesis de la noticia. A esto se suma una fotografía ilustrativa del hecho descripto.
Luego, los siguientes párrafos aportan datos sobre el acontecimiento: comparación con el proyecto de unión civil (que se desarrolla en el artículo “El mismo nombre, los mismos derechos”), y, un resumen de las posiciones a favor y en contra de la ley (que amplía la nota “Manifestaciones en Rosario”).
En estos párrafos los enlaces corresponden a:
– videos sobre las presentaciones de los Senadores y lo sucedido en el Congreso,
– repercusiones y declaraciones
– posición de la Iglesia.
Otra célula se articula en torno al subtítulo “El matrimonio en el mundo”, para resumir la información sobre legislaciones similares a nivel internacional. Aquí los enlaces corresponden al tratamiento del tema en la prensa mundial.
Finalmente, se agrega un video externo enlazado y vínculos internos a notas relacionadas del medio.

A partir de estas células, la noticia aborda una descripción o relato de lo ocurrido en el Congreso, testimonios desde el lugar del hecho, repercusiones y una comparación con la situación de otros países como información complementaria. Algunos de los pasajes de la nota principal se desarrollan en otras células informativas enlazadas (Notas Relacionadas).

Estructura:
El trabajo reúne material recopilado de los principales medios locales y nacionales, así como también otras fuentes que resultaron útiles para recortes más específicos sobre el tema, como en el caso del informe realizado por INADI. Asimismo, contiene material producido: textos y video.
La planificación de la estructura se basó en un texto central sobre la votación en Senado, vinculado a textos secundarios que pretendieron enfocar el tema en cuestiones más específicas y dar información contextual.
Para dar uniformidad a la pieza se utilizó el mismo criterio de estructura en todas las notas. Siguiendo el modelo de Salaverría (Salaverría, Ramón. 2006. Redacción periodística en Internet. Eunsa. Navarra), los artículos contienen en primer lugar título, bajada -a modo de sumario- y fotografía.
Luego, un primer párrafo que utiliza la pirámide invertida, brindando información que luego se desarrolla en el cuerpo de la nota.
Finalmente el cuerpo de la nota. Algunas de las mismas también incluyen video.
La intención de esta planificación fue dar cuenta del la noticia de la votación en Senado, pero, asimismo, contextualizarla y ampliarla.
Además de la lectura completa de las notas, se propone una lectura “alternativa” para la cual se utilizó negrita para producir destacados sobre el texto, pensando el los lectores “escaneadores”.

Hipervínculos:
En todas las notas, de acuerdo a las particularidades abordadas en cada una de ellas, se enlazó el texto con artículos de los principales medios nacionales y locales con la intención de direccionar al usuario que se encuentra siguiendo el tema a las publicaciones realizadas sobre el mismo.
Consideré que este tipo de enlaces externos eran importantes a la hora de ampliar la información y también comparar enfoques sobre el tratamiento del mismo.
Los vínculos se realizaron a partir del segundo párrafo para que el lector pueda hacer una primera lectura sobre lo que propone la nota, una especie de resumen propuesto en las primeras líneas. Y, así, luego seguir navegando a partir de los enlaces propuestos u otros que surjan de sus elecciones.
Además de estos enlaces externos, se presentan también vínculos internos a otras notas producidas y relacionadas a la central.

Reflexión:
Ante un tema como el elegido la primera dificultad que enfrenté fue cómo delimitar las cuestiones a abordar. Con el objetivo brindar al lector información específica sobre el acontecimiento concreto de la votación en el Senado centré la nota principal en este hecho.
Intenté redactar la nota con un estilo periodístico informativo, simple y claro, oraciones breves y párrafos no muy extensos, características de la redacción para Web. Asimismo, presentar dos niveles de lectura para los lectores que escanean el texto y aquellos que leen palabra por palabra (Guillermo Franco. 2008. Cómo escribir para la Web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Knight Center for Journalism in the Americas.)
Para conseguir una nota multimedial, utilicé la combinación de diferentes códigos: textos, imágenes, videos, y enlacé con otras piezas que consideraba podrían resultar útiles al usuario a la hora de ampliar/ complementar información sobre el tema.
Intenté trabajar artículos que privilegiaran la profundidad sobre la extensión ante la presencia de usuarios que antes que leer, navegan.
En base a la propuesta de Salaverría (Salaverría, Ramón. 2006. Redacción periodística en Internet. Eunsa. Navarra) sobre la inclusión de enlaces en los textos periodísticos seguí las sugerencias de:

– No saturar el texto de enlaces: “Un error común entre los redactores noveles de páginas web suele ser añadir enlaces en prácticamente cada línea del texto. Con esa técnica creen imprimir mayor riqueza hipertextual a su texto pero, en realidad, sólo consiguen desorientar al lector puesto que le obligan a decidir a cada paso si desea seguir leyendo o pulsar en el enlace. En esos casos, la sobreabundancia de enlaces en lugar de resultar gratificante para el lector, por ofrecerle supuestamente mayores posibilidades de documentación y navegación, entorpecen la lectura”.

– Situar los enlaces –cuando fue posible- al final de las oraciones o párrafos: “Para garantizar que el lector ha comprendido la información que se ha escrito, es conveniente ubicar los enlaces al final de las cláusulas, oraciones o párrafos. Si los enlaces se sitúan al principio, el autor corre el riesgo de que el lector pulse en ellos antes de haber leído el resto de la información, que puede resultar esencial”.

– Distinguir claramente los enlaces del texto, posibilidad brindada por el formato de textos de la plataforma utilizada.

Para que las notas puedan interactuar eficazmente con los moto
res de búsqueda presenté títulos breves con contengan las palabras claves de la nota, comenzando por los términos más relevantes. El objetivo fue titular en menos de 140 caracteres, utilizando las tres primeras palabras como claves para las búsquedas.
“Las noticias ya no existen si no las recogen los motores de búsqueda. Entre el 50 y el 90 por ciento de las noticias leídas o vistas en la web se encontraron en Google, Yahoo!, Live y algunos otros, y no pasando por la página cuidadosamente organizada de un medio de comunicación determinado” (Pisani, Francis y Piotet, Dominique, 2009. La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Paidós Comunicación. Barcelona).

Una deuda pendiente de la nota sería poder explotar la interactividad de los artículos, que sólo prevén la posibilidad de realizar comentarios. Vincularlos a redes sociales o evaluar otros medios de interacción con los usuarios.

Trabajo Final

María Gisela Moreno • julio 19, 2010


Entrada previa

Próxima entrada