Hacks/hackers: reiniciando el periodismo

Los Hack/Hackers Buenos Aires (HHBA) invitan a participar del ciclo de charlas y talleres «Hacks/hackers Media Party: reinventando el periodismo», que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Con la idea de avanzar en la construcción del futuro de los medios, periodistas y desarrolladores proponen trabajar intensamente durante 3 días, junto al equipo del área de noticias interactivas del diario inglés The Guardian, el director adjunto de noticias interactivas de The New York Times, Tyson Evan, y representantes de Google y Mozilla, entre otros conferencistas.

Según se informa en el sitio de HHBA, el encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Konex, ubicado en Sarmiento 3131 de la Ciudad de Buenos Aires, y las actividades serán libres y gratuitas, a excepción del taller que brindará el equipo de The Guardian.

Quienes estén interesados en participar del evento, pueden registrarse en el sitio web del equipo.

 

Para reinventar el periodismo y los medios digitales, la programación del Media Party incluye las siguientes actividades:

 

Jueves 30 de agosto (Keynotes y Mediatón)

9 am: Alastair Dant The Guardian Team (MasterClass – libres, gratuitas)

12 a 2 pm: Media Muestra: productos, proyectos y herramienta innovadoras.

2 pm a 6 pm: Workshops y laboratorios: sobre periodismo de datos, visualizaciones, líneas de tiempo, talleres de mapeos, tableau, derechos
digitales, herramientas de seguridad digital para periodistas. Coordinan: Sandra Crucianelli, Gustavo Faleiros, Guillermo Movia, Pablo Mancini, Andy Tow, Mariano Blejman, Mariana Trigo, Juan Diego López, y Claudio Ruíz, entre otros.

 

Viernes 31 de agosto (Keynotes y Mediatón)

9 am: Tyson Evans The New York Times (MasterClass, libre)

11 am: Justin Arenstein African News Innovation (MasterClass, libre)

11.30am: Dan Sinker Knight Mozilla Open News (MasterClass, libre)

12 am a 6 pm: The Guardian Workshop

12 am a 6 pm Workshops y laboratorios paralelos con

* Dan Sinker (Knight-Mozilla Open News program) Herramientas digitales para periodistas (brainstorm de ideas para el hackatón del sábado)

* Justin Arenstein (creador del African Media Innovation y asesor de Google) sobre herramientas tecnológicas para investigación periodística: Investigative Dashboard.

Continúan los workshops paralelos sobre periodismo de datos, visualizaciones, líneas de tiempo, talleres de mapeos, tableau, derechos digitales, herramientas de seguridad digital para periodistas.

El Workshop de The Guardian (pago) abordará la creación de contenido interactivo con un equipo multidisciplinario.

 

Sábado 1 de setiembre (Hackatón)

9 pm a 6 pm: Desarrollar herramientas de software libre, para combinar mapas y líneas de tiempos, herramientas para periodistas y herramientas de transparencia, visualizaciones. Los prototipos del hackatón serán especialmente considerados en el programa Knight Prototype Fund, que ofrece donaciones de hasta 50 mil dólares.

 

¿Qué es Hacks/hackers?

Hacks/Hackers es un espacio de intercambio conformado por periodistas y programadores de software que se reúnen en todo el mundo para colaborar en la construcción del futuro de los medios. Forma parte de una organización en crecimiento que tuvo su primer encuentro en San Francisco en 2009 y ahora tiene más de diez mil miembros y cerca de 40 capítulos. Es un espacio sin fines de lucro, ni ningún tipo de filiación orgánica. Según la comundidad Hacks/Hackers, se trata «del mejor espacio de networking a nivel mundial para encontrar relaciones, productos, servicios e ideas entre periodistas y tecnólogos». Fue creado por Burt Herman (Storify.com), Rich Gordon y Aron Pilhofer de The New York Times.

 

Hackatones en Rosario

En nuestra ciudad, el equipo de Hacks/hackers participó en 2011 del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital, organizado por nuestro Posgrado. Allí trabajaron durante dos días junto a periodistas y desarrolladores locales en la producción de una aplicación interactiva en HTML5 para coberturas audiovisuales.

Para esta tarea, se utilizaron herramientas de CSS3, JavaScript, Popcorn.js y conversores de video como Miro, Ffmpeg y herramientas de Firefox.

El resultado  fue una aplicación que “edita” e interpreta el video de la presentación, ofrece información contextual, da acceso a material de referencia y a otros agregados, y también muestra repercusiones en Twitter mientras se daba la charla. El código fue liberado con licencia GPLv3.

En la edición 2012 del Foro Internacional de Periodismo Digital, un equipo de HHBA estuvo presente dictando el taller MoJo (Mozilla+Journalism), orientado al Periodismo de Datos.

El contenido de los 3 días de Taller puede recuperarse en los siguientes Storify:

Taller MoJo (Mozilla+Journalism): Periodismo de Datos -Día #1

Taller MoJo (Mozilla+Journalism): Periodismo de Datos -Día #2

Taller MoJo (Mozilla+Journalism): Periodismo de Datos -Día #3

 

Fuente: HacksHackersBA

convergenciadesarrolladoresForo Internacional de Periodismo Digitalhackatonhackershacksperiodismo digitalperiodistaswebperiodismo

Anahi Lovato • julio 12, 2012


Entrada previa

Próxima entrada