Hackitat, un documental crowdfunding sobre la cultura hacker

En pleno siglo XXI, todavía existe un público que tiene una concepción errónea de quiénes son o qué hacen los hackers, e incluso están los que creen que son los villanos de internet. El proyecto Hackitat busca difundir la identidad y la tarea política de los hackers a través de la visión de muchos de ellos diseminados alrededor del mundo.
Hackitat logoPara lograr el documental, los realizadores deberán viajar a diferentes puntos del planeta, entrevistar a diversos hackers y ver sus trabajos tanto en la vida online como offline. Lograr semejante tarea requiere un presupuesto de 80 mil dólares, y para financiarla todos podemos hacer un aporte a través de la plataforma Indiegogo, dedicada específicamente al financiamiento colectivo de proyectos.

¿De qué manera se puede apoyar la realización de este documental? Lo dicho, con cualquier donación que puede ir desde 1 dólar hasta 5 mil o más. Según el aporte que hagamos, tendremos diferentes premios, como aparecer en los créditos, links a la descarga libre del proyecto, copias en dvd, pósters y mucho más.

La principal característica de la película, es que será lanzada bajo licencia Creative Commons, para que todos puedan verla a través de la web. De esta forma, los realizadores buscan enfatizar su postura acerca del conflicto actual que surge de la batalla entre los que quieren una internet libre y los que quieren apropiarse de ella.

Esta idea fue concebida en el año 2009 durante la realización de una maratón hackerspace, dónde arrestaron a un hacker conocido como mackt_, en medio de una redada policial. Después del incidente, él decidió ponerse en contacto con Alex y Gonzalo del colectivo RäFilm -que une arte y activismo político- para realizar el documental que explique la cultura hacker más alla de los prejuicios de la sociedad.

crowdfundingdocumentalhackersopen sourcepelículaperiodismo colaborativoperiodismo digital

Sebastián Sorribas • agosto 24, 2012


Entrada previa

Próxima entrada