La prensa online y su público

El libro de la Dra. Natalia Raimondo Anselmino se presenta el 8 de noviembre a las 19 hs. en el Auditorio del Diario La Capital (Sarmiento 763).

 

El volúmen constituye el resultado de una investigación que la autora desarrolló como tesis doctoral, a la que en su momento tituló “El vínculo diario / lector en los periódicos online. Análisis de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación”.

 

En una entrevista con la Dirección de Comunicación Multimedial de nuestra Universidad, la Dra. Raimondo Anselmino explicó que en su trabajo intentó comprender las condiciones del vínculo medio/lector en los espacios de participación e intervención del lector, instancias donde se manifiesta la actividad del lector tanto a nivel discursivo como no discursivo.

 

“Hay cierta tensión entre la lógica de participación del medio y las lógicas de participación del público: lo que el medio desea de ese espacio y lo que efectivamente el lector hace”, sostuvo la investigadora y docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales: “Los medios pierden las posibilidades de control. Los lectores valoran el espacio para expresar ideas pero también para hacer catarsis. Por esta vía, el diario puede gestionar el control del espacio, pero hasta cierto punto. Puede prohibir injurias, discriminaciones, insultos, pero no puede controlar el tono ni el tipo de discurso. Se espera que los lectores contribuyan, se espera una intervención raciocinante, pero eso no necesariamente ocurre. Los discursos siempre tienen una fuerte carga afectiva”.

 

Cabe recordar que en la última edición del Foro Internacional de Periodismo Digital, organizado por nuestro Posgrado, la Dra. Raimondo Anselmino participó de la mesa de ponencias profundizando las conclusiones de su tesis doctoral.

digitalForo Internacional de Periodismo Digitalinvestigaciónlibromedios digitalesperiodismoperiodismo digitalprensapresentaciónwebperiodismo

Anahi Lovato • octubre 31, 2012


Entrada previa

Próxima entrada