Producciones interactivas de nuestra Universidad se presentaron en Montevideo

Documedia «Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario» y «Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental trabnsmedia», dos producciones realizadas por la Dirección de Comunicación Multimedial, fueron presentadas en DocMontevideo, encuentro documental de televisoras latinoamericanas.

Fernando Irigaray (Director de Comunicación Multimedial y Director del Posgrado en Comunicación Digital Interactiva), Gisela Moreno (periodista y productora transmedia) y Anahí Lovato (periodista y coordinadora de contenidos transmedia) representaron al equipo de la UNR en el encuentro.

docm3

Las producciones se expusieron en el marco del workshop documental I+DOC, un espacio pensado para reflexionar en torno al desarrollo y la producción de nuevas narrativas que vinculen innovación e interactividad, en el amplio territorio de la creación documental.

En la jornada desarrollada en el Teatro Solís en Montevideo (Uruguay), las producciones de la Dirección de Comunicación Multimedial compartieron escenario con Adnaan Wasey, de Estados Unidos, Productor Ejecutivo de POV Digital, y Opeyemi Olukemi, del Tribeca Film Institute de Nueva York. También participó de la jornada Hugues Sweeney, Productor ejecutivo de producciones interactivas del National Film Board de Canadá, y Natalí Schejtman, responsable de producciones interactivas en Canal Encuentro.

 

Sobre DocMontevideo

DocMontevideo nació con una intención: abrir, promover y fortalecer el diálogo entre las televisoras de América Latina y los  productores independientes, partiendo de tres ejes centrales: formación, trabajo en red y construcción de mercado.

La edición 2014 contó con doce actividades, proponiendo diferentes recorridos: un taller del Tribeca Film Institute, Rough Cut Lab para editores, taller de escritura, pitching documental, pitching de series, meetings, reunión anual de televisoras y Premios TAL, workshop documental, master classes y hackathon.

 

Spot DocMontevideo 2014 from DocMontevideo on Vimeo.

 

Producciones interactivas en la UNR

Los documentales multimedia y transmedia producidos por nuestra Universidad fueron destacados como casos de estudio en DocMontevideo.

hb«Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia» experimenta nuevas formas narrativas, ensanchando el relato a través de múltiples medios y soportes. La propuesta parte de la reconstrucción de la realización del primer film fantástico argentino: “El Hombre Bestia” (1934), dirigido por Camilo Zaccaría Soprani en Rosario.

A partir de esta historia se sincroniza una trama de medios que incluye: un documental para TV, movisodios, relatos en redes sociales, juegos on line, ucrónicas, realidad aumentada, intervenciones urbanas territoriales, acciones participativas y lúdicas, pensando la ciudad como una gran pantalla hipertextual.

 

cpPor su parte, «Calles Perdidas: el avance del nacotráfico en Rosario» constituye un documental multimedia interactivo que  incorpora recursos del documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos para analizar la trama de la  narcocriminalidad en la ciudad.

Producido por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario,  explora el circuito de producción y circulación de la droga, los actores sociales involucrados, la responsabilidad policial y política y el impacto violento del negocio narco en los barrios.

El trabajo resultó ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 en la categoría Periodismo Digital.

2014docmontevideodocumediadocumentalmedios interactivospresentacióntransmedia

Anahi Lovato • julio 30, 2014


Entrada previa

Próxima entrada