Seminario: Medios y Política en Argentina

Martín Sivak y Lilla Luchessi, dos de los más agudos investigadores sobre medios de comunicación en Argentina, llegan a Rosario en agosto para dictar conjuntamente un seminario que pone el eje en el rol de los medios en los últimos 60 años de vida política en el país.

Organizado por la Facultad Libre de Rosario y con el apoyo del Sindicato de Prensa de Rosario, el periódico El Eslabón y nuestra Maestría en Comunicación Digital Interactiva, durante el mes de agosto se desarrollará en Rosario el seminario “Medios y política en Argentina. Del 17 de octubre de 1945 al #8N” dictado conjuntamente por el sociólogo y escritor Martín Sivak y la politóloga y comunicadora Lila Luchessi.

La actividad constará de cuatro encuentros, los días 15 y 16 (Sivak) y 29 y 30 de agosto (Luchessi), los viernes a las 19hs y los sábados a las 10hs.

El seminario es abierto al público en general, y las inscripciones pueden formalizarse a través de info@facultadlibre.org o de lunes a viernes, de 16 a 19hs en 9 de julio 1122. Asimismo, el programa puede ser revisado en el sitio web de la Facultad Libre.

 medios y politica

 

“Medios y política en Argentina. Del 17 de octubre de 1945 al #8N”

Por Martín Sivak y Lila Luchessi

Entre aquella multitudinaria movilización popular que consolidó el surgimiento del Peronismo, un 17 de octubre de 1945, y las recientes movilizaciones convocadas por las redes sociales, hay una agitada y conflictiva historia que relaciona a la política y los medios de comunicación en Argentina.

Los medios de prensa han tenido relaciones de amor y de odio con los sucesivos gobiernos, tanto democráticos como militares, en los últimos 60 años de vida política. Una lectura de esa trama de vinculaciones -por veces áspera, y otras de seda- permite dar cuenta de un cruce de intereses y un juego de roles que aún hoy persisten.

No obstante, la idea de “medios” ya no puede ser concebida como en la segunda mitad del siglo XX, así como tampoco es posible pensar en los mismos comportamientos sociales respecto de la producción, distribución y consumo de la información. El uso y la apropiación de las nuevas tecnologías de comunicación por parte una enorme porción de la población ha provocado la emergencia de nuevas reglas de juego en el ecosistema mediático, proceso que tiene un impacto visible en el escenario político argentino. Comunicación y política ya no son dos campos con límites claros.

 

Encuentros 1 y 2: Martín Sivak (15 y 16 de agosto – Lugar: 9 de julio 122)

El conflicto entre la administración Kirchner y el Grupo Clarín ha dominado la agenda del periodismo y también la agenda gubernamental desde 2008 a 2014. Con una perspectiva histórica, los dos primeros encuentros de este curso analizarán las distintas formas conflictivas que asumió la relación entre el poder político y la prensa en los últimos 60 años. Se centrará en dos períodos cruciales -los que corresponden al primer peronismo (1945-1955) y el último régimen militar (1976-1983)- y cómo algunos de sus temas se proyectan sobre el conflicto actual.

Se abordarán críticamente las dos miradas dominantes en el estudio de la prensa: la que presenta a un Estado autoritario que sojuzga a la prensa libre y la que postula que los medios funcionan como meros voceros de las elites en su empeñosa búsqueda de desestabilizar gobierno populares. Se propone responder una pregunta que parece muy actual, pero podría aplicarse a distintos períodos históricos: ¿Cuál es el origen del conflicto entre la prensa y el gobierno y cómo el campo periodístico se ha fracturado ostensiblemente en dos?

Encuentros 3 y 4: Lila Luchessi (29 y 30 de agosto. Lugar: Santiago 146 bis)

Según datos de la CNC, la penetración de telefonía celular en la Argentina en 2008 era de 120%. Los ciudadanos adultos que consumían esta tecnología por esa fecha tenían al menos un celular. Los mensajes de texto eran, por ese entonces, una de las herramientas de comunicación instantánea más eficientes.

Ya en 2002, los ciudadanos habían usado cadenas de correo electrónico para organizar las asambleas populares y las protestas callejeras.

Con el conflicto por la resolución 125 del ministerio de economía, los celulares tuvieron un rol fundamental para organizar las protestas y dar a conocer los reclamos. Fue a través de sus usos, de las cadenas de correo y las convocatorias a través de grupos y blogs que la información comenzó a circular.

La masificación de los smartphones y el abaratamiento de los otros hardwares, además de políticas de estado como el plan Conectar Igualdad hicieron que las brechas existentes entre los distintos actores sociales se achicaran, permitiendo usos y apropiaciones por parte de los sectores populares.

Si bien la televisión sigue siendo el medio de mayor consumo en el país, las posibilidades de interacción cambian las formas de consumo. Ya en 2007, durante la campaña que llevó a Cristina Fernández a la presidencia, los blogs y los sitios de internet cumplieron un rol preponderante en la comunicación electoral.

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Anahi Lovato • agosto 5, 2014


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