Canción de la Ciudad: serie documental multisoporte

Un grupo de realizadores, entre los que se cuentan estudiantes de nuestra Maestría en Comunicación Digital Interactiva, acaba de estrenar una serie documental multisoporte que narra las historias y reproduce las melodías de los músicos de las dos peatonales céntricas de la ciudad.

cancion de la ciudad

La serie se titula Canción de la ciudad y presenta una estructura narrativa que se expande a través de distintos soportes y lenguajes. Según indican sus creadores, se trata de «un relato que siempre va avanzando abierto a la participación de las audiencias».

El sitio web del proyecto constituye el nodo principal del relato.  Pero, además, los usuarios pueden acceder a piezas gráficas, movisodios, soundtracks, crónicas en medios locales. El proyecto incluye una instancia prevista para que el público pueda sumar sus propios contenidos a la propuesta.

La trama de «Canción de la ciudad» busca ser transmediática, capitalizando las posibilidades narrativas del actual ecosistema de medios y comprendiendo el comportamiento colaborativo de los usuarios prosumidores.

El proyecto fue realizado gracias al programa estímulo a las producciones culturales Espacio Santafesino, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y cuenta con el apoyo de la Facultad Libre de Rosario, Wasabi Producciones, nuestra Maestría/Especialización en Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) y la Cooperativa de Prensa La Masa.

Los músicos protagonistas de esta serie documental son Renzo Orlandini, Santiago Dalleva, Marcelo Moyano, José Manuel Russi Cabaleiro, Maria Elisa Beatriz, Kathleen Siebenrock, Ramón H. Cuenca. A lo largo de la trama, los personajes narran sus historias, su vínculo con la música y la calle como escenario, la música como medio de vida, como expresión cultural, como herramienta para generar conciencia.

Sinopsis del proyecto

collage-cancion-de-la-ciudad-768x384

Canción de la ciudad busca reflexionar sobre aspectos sociales en torno a la producción musical que se da en la calles de Rosario. El fenómeno de apropiación y resignificación del espacio público mediante la intervención sonora y performática de lo urbano. Lo anterior llevado a cabo a partir de narrar desde una perspectiva humana y documental, las historias de vida de los protagonistas de las dos peatonales céntricas de la ciudad, en paralelo con un proceso de difusión y visibilización en medios analógicos y digitales. El documental es un texto velo para dar relevancia, visibilidad e impulso a los músicos callejeros en una convergencia entre lo narrativo y lo productivo de lo musical. Al mismo tiempo, busca problematizar la poética de la calle que se trastoca con la intervención de los artistas, abordada y representada de manera audiovisual, dramática y multisoporte, en un cruce entre entornos urbanos comunes y escenarios digitales de circulación y participación.

Las calles del centro urbano de Rosario son plaza para múltiples formas de la economía informal y entre ellas, los músicos callejeros forman parte de los que resignifican a diario un espacio dispuesto para el tránsito. Se apropian de los pasillos de concreto y dan un nuevo sentido al desplazamiento de miles de personas que por veces parecen haber naturalizado la calle y sus actores, pasando por alto dichas intervenciones.

Universo transmedia

«Canción de la ciudad» es una serie documental transmedia que aborda las historias humanas que hay detrás de las melodías que están entretejidas por las peatonales céntricas de Rosario. Es en esos escenarios repletos de cruces e interacciones donde convergen todos los relatos de este documental. Mediante un sitio web como nodo principal para la exploración de las historias, los usuarios pueden acceder a complementos de la trama principal, posibilitando el acceso y la participación desde diferentes soportes y lenguajes:

  • Sitio Web: es el nodo principal, el que contiene los videos documentales de esta serie multisoporte. Está dispuesto para permitir la participación, la construcción colaborativa con ayuda de los usuarios. Es una plataforma inmersiva que utiliza distintos recursos hipertextuales, al tiempo que integra todos los soportes que expanden la trama.
  • Postales: son piezas gráficas que presentan los perfiles de los personajes de cada capítulo de esta serie documental. Además de fotografías y textos, contienen códigos QR que al ser leídos por dispositivos móviles dirigen a los videos con las historias de cada artista. Las postales son distribuidas por los mismos protagonistas, durante sus intervenciones en el contexto de las peatonales rosarinas. También se distribuyen en una de las ediciones del periódico El Eslabón, producido por la Cooperativa de Prensa La Masa.
  • Recital: el recital en el que participarán todos los músicos de la serie documental será el viernes 26 de Junio, a las 21hs en la Facultad Libre, 9 de julio 1122. Con entrada libre y gratuita, se proyectará primero la concatenación de las historias en un documental de 26 minutos, para luego dar paso a las interpretaciones musicales de los protagonistas. En tanto, se hará circular una Gran Gorra a los fines de cumplir el objetivo final de esta acción narrativa, que es la grabación de un disco con canciones de los artistas de esta serie, para que ellos mismos puedan ofrecerlo en las peatonales. Por otro lado, esta acción tiene como objetivo hacer converger todas las instancias narrativas y las interacciones con las audiencias, un punto de encuentro con los protagonistas de esta serie, con los usuarios participantes, los transeúntes y todos aquellos que accedan al proyecto por alguno de los soportes digitales o impresos.
  • Movisodios: seguido del recital, empezarán a circular movisodios -videos de 3 minutos- que alimentarán el relato de la serie web, aportarán a la trama, y buscarán ampliar hacia nuevas formas de conocer los personajes y sus músicas. Estas piezas audiovisuales serán distribuidas por los perfiles sociales de Canción de la Ciudad.
  • Crónicas: el universo narrativo de Canción de la Ciudad incluye la publicación semanal de cinco crónicas -una por historia- en el periódico digital www.redaccionrosario.com, de la cooperativa de prensa La Masa. Los textos, que estarán acompañados de fotografías y videos especialmente producidos, comenzarán a publicarse sobre finales de junio.
  • SoundTracks: como parte de la producción del registro musical, se seleccionaron cinco temas interpretados en las peatonales -uno por músico- que son compartidos en Jamendo, una plataforma de música colaborativa, donde los contenidos pueden ser descargados para su reproducción. Esta instancia constituye la idea de generar circuitos para la circulación de producciones musicales que están fuera del mercado establecido.
  • Prosumidores: desde el momento de su presentación, Canción de la Ciudad buscará promover la colaboración en la producción y circulación de contenidos. Las estrategias de difusión en redes estarán dirigidas a la participación de los usuarios en la construcción de la trama. Esta etapa de inclusión de contenidos generados por los usuarios ocupa un lugar central en el webdoc, y se propone como condición necesaria para un relato que busca ser transmedia. Como usuario del sitio, es posible cargar videos, fotos y textos, así como identificar esos contenidos con georeferenciación.
canciónciudaddocumentalestudiantesinnovaciónlenguajesnarrativasRosarioseriesoportestransmedia

Anahi Lovato • junio 19, 2015


Entrada previa

Próxima entrada