Curso acreditable de posgrado: Periodismo Móvil (2018)

CURSO ACREDITABLE DE POSGRADO: 30 HS

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 16 de abril al 19 de mayo de 2018
Videoconferencias:
Sábados 21 de abril, 5, 12 y 19 de mayo de 2018
13 a 15 hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Mg. Esther Vargas: Periodista, máster en periodismo digital. Editora de Audiencias y web de Perú21. Ha capacitado sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de Perú, Argentina, México, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Brinda talleres presenciales y consultorías en Social Media. Directora de la web Clases de Periodismo y de Sin Etiquetas, medio digital LGBTIQ. Profesora de la Maestría de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (México) y bloguera de la FNPI.

Tutora:

Mg. Sofía Pichihua: Magíster en Comunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá de España. Becada por la fundación Thomson Reuters en Backpack Journalism (Londres). Licenciada en Periodismo.

Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Jaime Bausate y Meza (Perú) y del curso Community Manager en ISIL (Perú). Editora de redes sociales de la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano. Investiga en el área de uso de redes sociales y herramientas digitales para la producción de noticias.

Contenidos:

UNIDAD 1: Movilidad y cuarta pantalla
Tecnologías de la movilidad. La cuarta pantalla. Contenidos ubicuos. Comunicación vertical.

UNIDAD 2: Periodismo Móvil
Orígenes y evolución del periodismo móvil. De los SMS a los cibermedios móviles. Tendencias.

UNIDAD 3: Producción e Investigación móvil
Productividad y curaduría móvil. Planificación y monitoreo.
Herramientas de seguimiento desde el móvil.

UNIDAD 4: Cobertura periodística móvil
Cobertura periodística desde smartphones. Aplicaciones.
Integración en redes sociales: imágenes, videos.
Geolocalización. Nuevas Narrativas en tiempo real.

Modalidad de Trabajo
La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.

Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.

El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docentes y tutores del módulo.

Evaluación:
Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

  1. Actividad 1: Reflexionar sobre las tecnologías de la movilidad y las posibilidades del periodismo móvil (6.000 a 7.000 caracteres).
  2. Actividad 2: Describir 5 aplicaciones móviles que considere imprescindible para la cobertura móvil y justifique el porqué.
  3. Actividad 3: Resumen de 1.200 a 1.500 caracteres y título tentativo de artículo científico

b. Presentar el trabajo final del módulo: Descripción del trabajo final: Trabajo individual. Artículo científico para libro de 14.000 a 15.000 caracteres. Citación formato APA. Incluye además imágenes, video, recursos de la web 2.0, etc.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 3.600
  • Graduados de la UNR: $ 3.000

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Informes e Inscripción

Esther Vargasmovilidadperiodismo móvil

MCDI • marzo 8, 2018


Entrada previa

Próxima entrada