Curso acreditable de posgrado: Investigación periodística en la red (2018)

CURSO ACREDITABLE DE POSGRADO: 30 HS

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada:  30 de julio al 24 de agosto de 2018
Videoconferencias: viernes 03, 10, 17 y 24 de agosto de 2018
20 a 22 hs. ARG (UTC-3)

Dra. Lila Luchessi: Doctora en Ciencia Política (UB) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Directora del Instituto de Investigación en Política Públicas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Profesora Titular Regular de Introducción al Periodismo en la UNRN y Adjunta regular en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA. Es titular en la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR. Es autora de Calidad informativa. Escenarios de post-crisis (La Crujía, 2013); Nuevos escenarios detrás de las noticias (La Crujía 2010), coautora de los libros Fronteras Globales, con María Graciela Rodríguez. (La Crujía, Buenos Aires. 2007) y Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder junto a Stella Martini (Biblos, 2004). Miembro del Consejo Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Contenidos:

UNIDAD 1: La investigación como rutina

Periodismo de investigación: características, procesos y formas. Métodos de investigación en periodismo. El plan de investigación. La investigación preliminar y el boceto de investigación: delimitación de área, tema, problema, objetivo e intención. El trabajo con fuentes: veracidad y verificabilidad. Las fuentes documentales: búsqueda, comparación, cruce e interpretación de datos. Fuentes informativas. Fuentes independientes y fuentes implicadas. Fiabilidad del informante y credibilidad. La entrevista en profundidad en la construcción de la investigación. Entrevistas dirigidas y no dirigidas. Archivos oficiales y privados.

UNIDAD 2: Otras formas de periodismo investigativo

El periodista de escritorio. Periodismo de precisión y el periodismo de datos. Cuando internet es la fuente. Mediaciones e imprecisiones. Rupturas rutinarias en el trabajo profesional. La norma como excepción. Las fuentes mediatizadas. El fast checking.

UNIDAD 3: La investigación en la red

Recursos. Herramientas digitales para periodistas. La narración transmedia. Del problema de investigación al contenido

MODALIDAD DE TRABAJO:

Las clases se organizarán a través del uso del aula virtual. Se utilizan videos expositivos realizados a los fines específicos del curso, material escrito para complementar y guiar las lecturas y desarrollo de foros en los que los alumnos interactuarán con el equipo docente.

También se realizarán consultas individuales para la realización de los trabajos pedidos.

EVALUACION:

Para la aprobación del módulo será necesario:

Realizar las actividades previstas:

1. Realizar un informe de datos relevados en la web en relación con información gubernamental. Tener en cuenta los conceptos de precisión y las técnicas del periodismo de datos.
2. Elaborar un relevamiento de fuentes digitales adecuadas para la cobertura de un tema propuesto por los docentes

Presentar el trabajo final del módulo:

El trabajo final consiste en el desarrollo de una investigación periodística desarrollada en 10000 palabras en las que se utilicen recursos web para la búsqueda, contrastación y ordenamiento de los datos.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: U$D 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 3.600
  • Graduados de la UNR: $ 3.000

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

fast checkinginvestigación periodísticaperiodismo de datosperiodismo de precisión

MCDI • mayo 21, 2018


Entrada previa

Próxima entrada