Facultad de Ciencia Política y RR.II

Curso acreditable de posgrado: Conocimiento y Tecnología (2019)

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: 29 de abril al 24 de mayo de 2019
Videoconferencias:
Sábados 3, 10, 17 y 24 de mayo de 2019
13 a 15 hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Mg. Verónica Perosi: Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Especialista y Magíster en Didáctica con especialización en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de FFyL (UBA). Tecnóloga educativa en CITEP, UBA – PRIGEPP, FLACSO, Escuela Martín Buber.

Tutor:

 

Contenidos:

UNIDAD 1: Tecnologías de la información y de la comunicación: impacto en
el conocimiento y el aprendizaje

El conocimiento y su producción en la sociedad de la información. Cultura digital, nuevas alfabetizaciones e inteligencias colectivas. Las nuevas tecnologías y el desarrollo profesional. Infoconocimiento. Tecnoconocimiento. Conocimiento colaborativo.
La tecnología educativa en las reformas y en las políticas de inclusión digital como derecho humano. Perspectivas mundiales, iniciativas regionales y programas nacionales, provinciales y municipales. Ambientes de alta disposición tecnológica en programas gubernamentales y el modelo 1 a 1. Modelos recurrentes, abordajes epistemológicos y tendencias culturales.
Tecnologías: ¿herramientas y/o entornos para la construcción de conocimiento? Entornos diversificados de aprendizaje. La búsqueda de la colaboración como cultura de aprendizaje. Efectos con las tecnologías y de las tecnologías.
La red como metáfora social y cultural. Internet como entono de producción. Realidades híbridas. Las metáforas emergentes y la construcción reticular. Entornos para la producción en colaboración y el trabajo profesional interpelado.

UNIDAD 2: TIC para la educación superior: desafíos, límites, posibilidades
Escenas de la contemporaneidad: videojuegos, narrativas digitales contemporáneas, entornos inmersivos y realidades abiertas, telefonía celular y museos. Hibridación y convergencia.
Relaciones entre educación superior y nuevas tecnologías: casos de análisis. La educación a distancia en cuestión.
Diseño y construcción de nuevos escenarios educativos en la universidad con tecnología. Análisis de proyectos diversos (de aprendizaje en colaboración, curriculares, interdisciplinarios, otros). El aprovechamiento de entornos y herramientas: plataformas, web 2.0, el acceso a la información. Re-concebir la enseñanza. Motores curriculares, producciones colectivas e intervenciones sociales.

Modalidad de Trabajo
El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle y Adobe Connet para la videoconferencia.

La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.

Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.

Se reflexionará sobre las prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías en el nivel superior. Se abordarán casos y propuestas que permiten el análisis desde el campo de la tecnología educativa. Se trabajará sobre artículos de actualidad, sitios en Internet y entornos virtuales para su discusión teórica e implicaciones en las prácticas formativas. Se propiciará la discusión teórica de propuestas a través de la lectura crítica de la bibliografía.

Evaluación:
Para la aprobación del módulo será necesario:

  1. Realizar las actividades previstas.
  2. Presentar el trabajo final del módulo: Trabajo escrito, de carácter individual.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 4.700 
  • Graduados de la UNR: $ 3.900

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Informes e Inscripción

comunicación educativaconocimientoeducomunicacióntecnologíatics

MCDI • febrero 26, 2019


Entrada previa

Próxima entrada