Curso acreditable de posgrado: Educomunicación (2019)

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cierre de inscripción: 25 de julio de 2019

Cursada: 23 de julio al 16 de agosto de 2019
Videoconferencias: viernes 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto de 2019
20 a 22 hs. ARG (UTC-3)

Docente: Mg. María Cristina Alberdi: Coordinadora de la Línea Educomunicación de nuestra maestría. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Magister en Diseño de Estrategias en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario.

Directora del Centro de Investigaciones en Comunicación en Contextos Socioeducativos (CICSE)

Docente Titular de Tecnologías Comunicacionales en la UNR. Fue Coordinadora del Área de Educación a Distancia y Directora del Centro de Comunicación y Educación de la Escuela de Comunicación Social.
Tutora: Esp. Mariela Balbazoni en Comunicación Social, doctoranda en Comunicación y Especializalista en Comunicación Digital Interactiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – UNR.

Socia fundadora de la agencia Zas! Comunicación Creativa, coordinadora de contenidos digitales en www.decoplasyviajeros.com.ar, y docente adscripta a la cátedra Educomunicación en la Sociedad del Conocimiento – UNR.

Cuenta con experiencias en el área del Marketing Digital (Easy Web MKT), producción en Radio (Radio Sí Rosario), Coordinación de Prensa y Difusión (As. COBAI Rosario y C.C. La Nave), Asistencia de dirección (Editorial Ciudad Gótica Rosario).

En investigación participó del 3er Estudio Evaluativo sobre el Programa Conectar Igualdad y del PID “Comunicación y principio biocéntrico en procesos de desarrollo organizacional” (Cod. 1POL191. – UNR).

Contenidos:

UNIDAD 1: Educomunicación

  • La tradición de los estudios en el campo de la educomunicación. Nuevos espacios y desafíos. La Comunicación y la Educación como fenómenos y sus dimensiones sociales, políticas y culturales. La Comunicación Educativa y la Pedagogía de la Comunicación.

UNIDAD 2: El lenguaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación

  • Los cambios tecnológicos, sociales y culturales en Sociedad del Conocimiento. La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación. La cultura de la convergencia.
  • La tecnología como herramienta, la tecnología como ambiente, las tecnologías como entorno. El lenguaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • La incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación.

UNIDAD 3: Nuevas Alfabetizaciones

  • La virtualización de la educación. Enseñar la comunicación en los tiempos de la web 2.0.
  • Modos de interactividad. Linealidad y Redes sociales. El modelo 1 a 1. Nuevas alfabetizaciones.
  • Generación de ambientes tecnológicos (articulación de diversos lenguajes). La producción de materiales educativos.
  • Gestión del conocimiento en red – Trabajo colaborativo – E- learning – B-learning – Mobile learning.
  • Los nuevos roles y prácticas docentes. Conocimiento y subjetividad en los entornos educativos

UNIDAD 4: Innovación Educativa

  • Nuevos modelos de gestión e innovación educativa. Educación, trabajo y difusión del conocimiento. Las TIC y la educación continua. Análisis de casos en los espacios de intervención, producción e investigación en la educación formal y no formal. La producción de materiales educativos.

Políticas educativas en torno a la incorporación de las TIC.

MODALIDAD DE TRABAJO:

La propuesta metodológica para el cursado del Módulo Educomunicación adopta la modalidad virtual en la que se presentarán cuatro videoconferencias semanales de dos horas duración en la que se desarrollarán clases expositivas de los contenidos teóricos de las diferentes tradiciones del campo, presentación de estudios de casos, se abrirán espacios destinado para el debate de la bibliografía propuesta previamente acordado con los alumnos, consultas con el objetivo de promover la construcción dialógica del aprendizaje e integración de los miembros de la comunidad.

Los alumnos contarán con una propuesta de lecturas dirigidas sobre la bibliografía que deberán haber realizado para participar activamente en las videoconferencias.

Estas actividades se articularán con Foros de Discusión generados a partir de preguntas provocadoras, videos u otros textos que propicien la reflexión teórica y la interactividad entre docentes y alumnos.  El debate estará moderado por el tutor quien tendrá a su cargo la apertura del foro, estableciendo los tiempos de duración y el carácter de obligatoriedad o no del mismo. Al ser asincrónico se constituye en un espacio o abierto a la reflexión que permite a los alumnos mostrar y fundamentar su postura ante un debate, compartir sus avances en el aprendizaje de los contenidos del curso conformando instancias de trabajo colaborativos.

EVALUACION:

Asistencia al 75 % de las Videoconferencia y participación en la escritura colaborativa de los Foros de discusión u otras actividades propuestas.

La evaluación se realizará en forma continua a través de seguimiento durante el cursado del Módulo.

Para la aprobación del módulo será necesario:

  1. Realizar las actividades previstas:

Actividad N°1: Itinerarios de la Educomunicación: reconstruyendo sus huellas.

En esta actividad les proponemos que después de haber leído la entrevista entre Aparici R. y Torrent (2009). Educomunicación: participación ciudadana y creatividad (http://www.unr.edu.ar/noticia/2489/educomunicacion-participacion-ciudadana-y-creatividad) los invitamos a presenciar las conferencias “Educomunicación 2.0” coordinada por Roberto Aparici en la que participan los especialistas Ismar de Oliveira, Guillermo Orozco y Daniel Prieto.

A partir de la lectura y la visualización de la conferencia, les proponemos que identifiquen diferentes espacios donde se producen prácticas educomunicacionales y las publiquen en el Foro.

Actividad N° 2: Foro de Discusión Académico

¿Qué decimos cuando decimos Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, Sociedad Red?

En este espacio nos proponemos plantear el debate de lo que desde la década del 60 del siglo XX y las primeras del siglo XXI se viene discutiendo sobre esta sociedad en la que estamos inmersos donde la dimensión de las TIC son parte constitutiva.

Desde el espejo retrovisor y en prospectiva McLuhan en los 60, 70 planteó la discusión y Castells desde los 90 a la actualidad ofrecen interesantes aristas para reflexionar acerca del contexto en el que nos toca vivir…

Les proponemos que visualicen:

  • Entrevista a Marshall Mc Luhan y Norman Mailler en el programa de la BBC “Encuentro de dos mentes”. http://mcluhan.encuentro.gob.ar/doc1.html.
  • Conferencia de Manuel Castells Organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), el 9 de marzo 2016: “Modelos de desarrollo en la era de la información: globalización, tecnología y empresa red”. https://www.youtube.com/watch?v=V5RSSmlQ49M.

Abrimos el Foro.

Publica tu participación sobre el debate “¿Qué decimos cuando decimos Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, Sociedad Red?

Lee los diferentes aportes de los compañeros y comenta al menos una de las publicaciones con el fin de promover un debate reflexivo.

  • Actividad N° 3: Experimentando el trabajo colaborativo en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

En la primera actividad planteamos que identificaran espacios donde pudieran reconocer prácticas educomunicacionales, ahora les proponemos que elijan una pareja pedagógica entre sus compañeros y teniendo en cuenta los estudios de casos presentados, diseñen o describan un caso donde se puedan reconocer experiencias de nuevas Alfabetizaciones para el siglo XXI.

Para la descripción les sugerimos revisar la bibliografía de las Unidades 3 y 4.

La presentación de la experiencia se puede realizar utilizando diferentes lenguajes y aplicaciones.

A continuación, les presentamos algunas posibilidades en https://drive.google.com/file/d/0B2ZwzBAuk7FGRlo0bDdvdTBMRUE/view.

2. Presentar el trabajo final del módulo:

Descripción del trabajo final: Según los intereses de los alumnos que podrá adoptar las modalidades de trabajo monográfico de carácter teórico o el desarrollo de propuestas producción de materiales educativos que den cuenta de los aportes teóricos abordados.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: U$D 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
  • Graduados de la UNR: $ 3.900

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

AuspiciaCátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

convergenciaeducomunicacióngestión del conocimiento

MCDI • julio 15, 2019


Entrada previa

Próxima entrada