Facultad de Ciencia Política y RR.II

Curso acreditable de posgrado: Televisión Digital (2019)

14

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 23 de setiembre al 19 de octubre de 2019.
Videoconferencias: sábados 28 de setiembre, 5, 12 y 19 de octubre de 2019.
13 a 15 hs. ARG (UTC-3)

Docente a cargo:

Dr. Diego Zavala Scherer: Doctor en Comunicación Social (con especialidad en Comunicación Audiovisual) por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Sus líneas de investigación son la teoría documental, el cine expandido, el documental interactivo y la convergencia de medios. Profesor investigador de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (México), miembro del grupo de enfoque en Industrias Culturales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel candidato). Imparte cursos sobre realización documental y televisión para multiplataformas.

Tutora:

Lic. Gisela Moreno: Coordinadora de Comunicación y Redes de la Maestría  en Comunicación Digital Interactiva. Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Productora transmedia en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente del Seminario de Integración y Producción de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Se desempeña como productora de contenidos web y transmedia, así como productora audiovisual en programas

Contenidos:

UNIDAD 1: LA TELEVISIÓN DIGITAL: ESTADO DEL ARTE Y SERIALIDAD COMO PRINCIPIO DE LA DISCUSIÓN

  • NUEVAS FORMAS DE MIRAR LA CAJA TONTA TRADICIÓN, INDUSTRIA, RED DE CONOCIMIENTO: Dónde buscar pistas, referencias, autores, temas, tendencias.
  • EL FORMATO COMO PUNTO DE PARTIDA: Componentes del formato a nivel narrativo, de producción y de negocio.

UNIDAD 2: LA TELEVISIÓN DIGITAL: LA TELEVISIÓN COMPLEJA

  • LA MADUREZ MEDIÁTICA: La televisión compleja, la estandarización de los contenidos, la migración del cine a la TV. Componentes de una televisión compleja. Pensar la escritura para televisión.
  • TELEVISIÓN DE CALIDAD, GLOBALIZACIÓN Y MERCADOS: El cambio de siglo, la globalización y el efecto del internet en los negocios. Tratados de libre comercio, cambio del panorama mediático.
  • EL WORLD BUILDING: Los universos narrativos como puntos de partida. Influencia de la televisión en el cine. Componentes de los universos narrativos. Pensar las reglas, pensar los personajes, pensar los tiempos y espacios.

UNIDAD 3: LA TELEVISIÓN DIGITAL: FORMATOS PARA INTERNET Y TRANSMEDIA

  • PROSUMERS: La producción de contenidos en el usuario. El estallido de la imagen digital. La cámara fotográfica en dispositivos móviles. El video. Las Redes sociales y el audiovisual. El marketing y las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales digitales.
  • DISEÑAR EL MEDIO: Disrupción. La escritura en los nuevos medios. La disrupción como relato. El guión multidimensional en la narrativa transmedial. Escritura creativa para nuevos medios. Técnicas y procedimientos para la estructuración del relato y sus manifestaciones en las distintas plataformas. Producir el medio, no el mensaje.
  • INMERSIÓN: La conformación de un discurso transmedial en el ámbito de la educación. Tecnología y educación. Educación a distancia. La inmersión como técnica pedagógica. Las redes sociales como ámbito narrativo. La dispersión del tema, la trama, la acción y los personajes en las redes. Social TV. Usabilidad en las narrativas transmediales. Interfaces. La acción del lector como motor del relato. Mover la historia. Métricas. Mediciones de audiencia. Éxito y fracaso. Los cambios en el ciclo de vida de las obras.

UNIDAD 4:  LA TELEVISIÓN DIGITAL: TELEVISIÓN INTERACTIVA Y SEGUNDAS PANTALLAS

  • DISEÑO DE APLICACIONES Y PLATAFORMAS INTERACTIVAS: Casos de estudio. Plataformas para el desarrollo de aplicaciones para móviles. Caso NFB.
  • LA CONVERGENCIA DE MEDIOS: Second screen o segunda pantalla; companion screen. TV Everywhere. Caso Georgia Tech
  • ALFABETIDADES TRANSMEDIALES E INTERACTIVAS: Cómo interactuamos ahora con la televisión y con las nuevas pantallas. Traslado del entretenimiento y la compañía a formas distintas de pensar la televisión.

MODALIDAD DE TRABAJO:

La asignatura se desarrollará a través de 4 clases de acuerdo al cronograma. En los mismos el profesor desarrollará los temas previstos en el programa incentivando la participación activa de los cursantes aportando opiniones. El trabajo final consiste en un análisis de algún producto televisivo de elección libre en el que se aborden los tres componentes básicos de la televisión digital: el formato, el modelo de negocio y la interfaz. Los temas se elegirán de común acuerdo entre el profesor. Si los alumnos así lo desean, pueden trabajar un producto común pero cada análisis debe ser distinto y se entrega de manera individual.

EVALUACION:

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

1. Infográfico de la historia de la TV en país de elección

2. Análisis del formato (narrativa, serialidad, escaleta, estética)

3. Ficha técnica o esquema del modelo de negocio

4. Desglose en power point de la interfaz.

b. Presentar el trabajo final del módulo: 30 días después de la última sesión.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: U$D 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
  • Graduados de la UNR: $ 3.900

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

digitalmultiplataformasecond screensegunas pantallastelevisiónTV

MCDI • septiembre 13, 2019


Entrada previa

Próxima entrada