Curso acreditable de posgrado: Guión transmedia (2021)

Guión Transmedia

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 30 de agosto al 1° de octubre de 2021
Videoconferencias: viernes 3, 10, 24 de septiembre y 1° de octubre de 2021
17.30 a 19.30 hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Mg. Anahí Lovato: Coordinadora de Contenidos Multimedia y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR. Realizó la producción periodística, infografías y mapa interactivo en Documedia Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 – Periodismo digital. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos transmedia, gestión de redes y guión transmedia en Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia. Fue guionista en la serie web documental De barrio somos, que fue nominada para el Martín Fierro Federal 2018. Mg. en Comunicación Digital Interactiva y Lic. en Comunicación Social. Docente en Seminario de Integración y Producción (UNR). Miembro de la Consejo Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Tutor:

Lic. Patricio Irisarri: Licenciado en Periodismo y maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Periodista digital y productor de contenidos en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinador Programa de Actualización Profesional (PAP) de la maestría. Ha trabajado como productor periodístico en Documedia: “Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, documental multimedia galardonado con el Premio de Periodismo Digital “Rey de España” 2014. Fue productor periodístico de la serie web documental De barrio somos, que fue nominada para el Martín Fierro Federal 2018. Es Auxiliar de Investigación en el Proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, dirigido por Mg. Fernando Irigaray. Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR. 2013 – 2014. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Contenidos:

UNIDAD 1: El paradigma del guión audiovisual

  • El guión audiovisual. Formatos y tipologías. El paradigma del guión en tres actos. Los elementos narrativos: personajes, acciones, diálogos, contextos y conflictos. El guión documental.

UNIDAD 2: Hacia el guión transmedia: escribir para múltiples plataformas

  • Principios y mandamientos de la producción transmedia. La escritura multiplataforma: por dónde empezar. La importancia de la historia. El radar transmedia. El sistema activo de la historia.

UNIDAD 3: Diseño de experiencias transmedia

  • Diseño de experiencias de usuario. Formularios multiplataforma. Guías de estilo y especificaciones tecnológicas. Mapas narrativos.

UNIDAD 4: La biblia transmedia

  • Remisiones narrativas entre plataformas. La sincronización de la trama transmedia. Los documentos básicos de la biblia transmedia.

MODALIDAD DE TRABAJO:

El presente curso articula un recorrido teórico conceptual con instancias de experimentación y práctica concreta de desarrollo de guión transmedia. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes se realizar a partir de la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada unidad, la asistencia a videoconferencias con los docentes del módulo, las consultas y el intercambio de ideas en foros y canales de comunicación en la plataforma educativa y la resolución de actividades prácticas pensadas para avanzar progresivamente en el desarrollo de un guión transmedia, desde su idea inicial hasta la concreción real de la serie de documentos que conforman la biblia transmedia.
En este sentido, la propuesta busca integrar saberes teóricos y prácticos, plasmados ulteriormente en la resolución de un trabajo final integrador. Los estudiantes realizarán las actividades acompañados por los docentes y tutores del módulo, responsables de su seguimiento y evaluación individual, pudiendo corregir y re-elaborar los avances del guión transmedia en cada instancia práctica.

EVALUACION:

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

  1. Análisis de guión audiovisual tradicional
  2. Primer desarrollo de guión transmedia: idea, sinopsis e identificación de elementos de la historia.
  3. Actividad de construcción de un formulario multiplataforma y descripción de experiencias de usuario.
  4. Desarrollo de propuesta de sincronización de la trama transmedia.

b. Presentar el trabajo final del módulo:

Elaboración de una biblia transmedia.
Modalidad: trabajo escrito, de carácter individual, elaborado sobre la base de las actividades entregadas en cada unidad.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: U$D 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 7.900
  • Graduados de la UNR: $ 6.500

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

AuspiciaCátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

guióntransmedia

MCDI • julio 22, 2021


Entrada previa

Próxima entrada