Curso acreditable de posgrado: Narrativas Inmersivas y Realidad Virtual (2022)

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 19 de setiembre al 21 de octubre de 2022

Videoconferencias: viernes 23, 30 de setiembre, 14 y 21 de octubre de 2022
17.30 a 19.30 hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Dr. Jorge Vázquez Herrero: Doctor en Comunicación e Información Contemporánea (2019) y Máster en Comunicación e Industrias Creativas (2015) por la Universidad de Santiago de Compostela. Graduado en Comunicación Audiovisual (2014) por la Universidad de A Coruña (España).Investigador predoctoral en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España), visitante en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).Forma parte del proyecto de I+D «Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: modelos de periodismo para dispositivos móviles (Referencia: CSO2015-64662-C4-4-R), del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por el fondo estructural FEDER, así como participa en las actividades promovidas a través de la Red Internacional de Gestión de la Comunicación – XESCOM (Referencia: ED341D R2016/019), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Tutora:

Mg. Anahí Lovato: Investigadora pre-doctoral en la Universidad Pompeu Fabra (España). Magister en Comunicación Digital Interactiva y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario). Coordinadora de contenidos multimedia en la Dirección de Comunicación Multimedial (UNR). Guionista transmedia, multimedia y audiovisual en #DCMteam. Proyectos destacados: «Ariel Ramírez | Paisano Santafesino» (2021), «Contala como Quieras» (2020), «Somos Jaaukanigás (2019) », «De barrio somos» (2018), «Complejo Museológico San Lorenzo (2018), «Interacciones” (2017), «El feriante (2017)», «Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina» (2015), «Espacio 75» (2015), «Posición Adelantada | Historias de otro fútbol» (INCAA, 2015), «PosDoc» (2015), «Mundo U» (2015), «Tras los pasos de El Hombre Bestia» (2013), «Calles Perdidas» (2013, Premio Internacional de Periodismo Rey de España). Miembro del Comité Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Ha dictado clases y cursos de formación en universidades de Argentina (UNR, UNC, UNSAM, UNTREF, UNDEF), México (ITESO) y Colombia (UdeA, UAO), entre otras. Ha publicado libros y artículos sobre narrativas transmedia, webperiodismo, periodismo de datos y narrativas inmersivas.

Contenidos:

UNIDAD 1: Aproximación al concepto de inmersión y realidad virtual

1.1. Introducción
1.2. Concepto de inmersión
1.3. Concepto de realidad virtual
1.4. Breve historia de la inmersión y de la realidad virtual
1.5. Teorías de la Human Computer Interaction

UNIDAD 2: Conceptos clave y elementos para generar inmersión (I)

2.1. Usabilidad. Interfaz. Experiencia de usuario
2.2. Elementos para generar inmersión
2.3. La utilización del sonido
2.4. El uso de la fotografía
2.5. La utilización de infografías-visualización de datos

UNIDAD 3: Elementos para generar inmersión (II)

3.1. El uso de las tres dimensiones
3.2. La estructura lineal con desplazamiento
3.3. Las mecánicas de los juegos
3.4. Las técnicas de realidad virtual

UNIDAD 4: Elementos para generar inmersión (III)

4.1. El rol en la historia
4.2. La personalización del relato
4.3. La narración de la propia historia
4.4. Conclusiones
4.5. Debate y discusión

MODALIDAD DE TRABAJO:

La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.
Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.

El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docentes y tutores del módulo.

EVALUACION:

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

1. Estudiar y describir una técnica concreta para generar inmersión y citar ejemplos específicos.

2. Reseñar una lectura específica relacionada con las narrativas de inmersión y/o la realidad virtual.

b. Presentar el trabajo final del módulo:

Descripción del trabajo final: Trabajo escrito, de carácter individual donde se proponga un proyecto que trabaje la narrativa inmersiva en alguna de sus dimensiones. Se debe proponer un posible proyecto a desarrollar.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 9.875 
  • Graduados de la UNR: $ 8.125

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

MCDI • septiembre 7, 2022


Entrada previa

Próxima entrada