Curso acreditable de posgrado: Diseño, Producción y Evaluación de Materiales Educativos (2022)

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada:  Del 31 de octubre al 16 de diciembre de 2022.
Videoconferencias: viernes 4, 18 y 25 de noviembre, y 16 de diciembre de 2022.
17.30 a 19.30 hs. ARG (UTC-3)

Docente:
Mg. Mariana Ferrarelli: licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magíster en Metodología de Investigación (UNLa), y docente de grado y posgrado. Diseña y acompaña proyectos transmedia en distintas instituciones donde se desempeña como consultora tecnopedagógica.

Tutora: 

Mg. Analía Martínez Fittipaldi: Licenciada en Comunicación Social y Magister en Comunicación Digital Interactiva en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario. Secretaria Técnica de la carrera.

Contenidos:

TRAYECTO 1 – INICIA: Los materiales educativos digitales

Materiales y recursos educativos. Formatos y clasificación de materiales. Nuevos alfabetismos: conocimiento y tecnologías. ¿Qué tecnología para qué contexto? Las actividades de aprendizaje en los materiales educativos. Navegación e interacción. Implicancias para el aprendizaje. De la mediación tecnológica a la mediación tequiológica. #EduTequiologías

TRAYECTO 2 – EXPLORA: Diseño y Producción de materiales educativos

El diseño de dispositivos tecnopedagógicos. Potencialidades y restricciones técnicas de los recursos web. La complementación de lenguajes. Producción de contenidos y diseño de las actividades. La reconstrucción por parte del alumno.

TRAYECTO 3 – ESCALA: Lenguajes, medios y trayectorias en los materiales educativos

Las propuestas de enseñanza expandidas. Multimodalidad y divergencia de recorridos. Participación e interactividad. El trabajo cooperativo. Las narrativas transmedia en educación y el trabajo con diversidad en el aula.

TRAYECTO 4 – GENERA: Selección y evaluación de materiales

La selección y evaluación de materiales digitales. Repositorio de materiales. Portales educativos. Criterios de selección y evaluación. Posibilidad de apropiación del material digital y adaptación a la situación contextual.

MODALIDAD DE TRABAJO:

La organización del módulo prevé su dictado a distancia, con encuentros a través de videoconferencias que permitirán presentar los diferentes temas del programa, perspectivas de análisis y nuevas problemáticas, intentando recuperar las lecturas personales previas de los estudiantes. Asimismo, se promoverá el análisis crítico de materiales educativos y la reflexión acerca de experiencias propias, como estudiantes y como docentes en el uso de materiales.

El Aula Virtual se organiza con un material orientador interactivo sobre el recorrido que se sugiere para acceder a la bibliografía, denominado mapeo de trayectos que además propone las actividades evaluativas que cada unidad presenta. En la medida que los contenidos lo posibiliten, se incorporarán diferentes recursos técnicos, tratando de favorecer el isomorfismo entre contenido y forma, como propuesta metodológica.

EVALUACION:

La evaluación se realizará a través de dos actividades de proceso que se realizarán durante el primer y el segundo encuentro sincrónico. Ambas tienen carácter obligatorio.

A estas dos actividades se suma la elaboración de un trabajo final integrador que consiste en la producción de un material educativo digital cuyo guión didáctico se diseñará de manera escalonada a partir de una plantilla de trabajo compartida en el aula virtual.

Se requiere un mínimo de 75% de asistencia a los encuentros sincrónicos y la entrega del TFI en tiempo y forma. Se espera la activa participación y compromiso con las lecturas por parte del estudiantado a lo largo de las clases e intercambios propuestos.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 9.875 
  • Graduados de la UNR: $ 8.125

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

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MCDI • octubre 4, 2022


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