Curso acreditable de posgrado: Comunicación de la ciencia. Modelos y experiencias

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: Del 13 de mayo al 6 de junio de 2024

Videoconferencias:

Jueves 16, 23 y 30 de mayo, 6 de junio de 2024 | Horario: 19 a 21hs. ARG (UTC-3)

Docentes:

Dra. Elena Gasparri: Doctora en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR. y licenciada en Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y RR. II. Universidad Nacional de Rosario. Docente de grado y posgrado e investigadora de la UNR en el campo de la comunicación social de la ciencia. Actualmente es Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario. Directora e Integrante de Proyectos de Investigación sobre las relaciones ciencia y sociedad y comunicación social de las ciencias en la Universidad Nacional de Rosario. Publicación de numerosos artículos y participación en congresos abordando la temática de Comunicación Social de las Ciencias, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Coordinó junto a María Soledad Casasola la edición del libro “Ocho lupas sobre la comunicación de la ciencia” (UNR Editora, 2018) y es autora de “Comunicación de las ciencias como política universitaria: límites y potencialidades de las Universidad Nacional de Rosario” (UNR Editora, 2016); entre otras publicaciones.

Mg. María Soledad Casasola: Master en Comunicación y Educación en la Red por la Facultad de Educación, UNED, España y Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente de grado y posgrado e investigadora de la UNR en el campo de la comunicación social de la ciencia en redes sociales y espacios digitales de educomunicación. Actualmente es Directora de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario. Dirige la colección de cuentos para niños y niñas “Cuenta Ciencia”, editada por la UNR Editora. Coautora de la publicación “Contar las ciencias. Experiencias y narrativas multiformatos” (UNR Editora, 2022); coordinó junto a Elena Gasparri la edición del libro “Ocho lupas sobre la comunicación de la ciencia” (UNR Editora, 2018) y es autora de “Actualidad y perspectiva del uso de las redes sociales Facebook y Twitter para la comunicación de las Ciencias y las Tecnologías en el ámbito de la UNR” (UNR Editora, 2017); entre otras publicaciones.

Tutor:

Lic. Gonzalo J. García: Licenciado y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como periodista y encargado de prensa en la Coordinación de Comunicación de la UNR desde el 2016. Además, es docente en el seminario de “Política y Derecho a la Comunicación” y de la asignatura electiva Introducción a la “Comunicación de la Ciencia” de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR). Por otro lado, es docente del curso “Gestión de Redes Sociales” de la Escuela de Formación Profesional de la Universidad Nacional de Rosario.

Contenidos:

UNIDAD 1: Diálogos con el campo de estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)

Aportes de la sociología de la ciencia: Estudios de la sociología de la ciencia: prácticas científicas, relaciones ciencias y sociedades. La construcción social de la ciencia. Enfoques constructivistas de las ciencias. Paso de una ciencia centrada en resultados a un enfoque en los procesos de construcción del conocimiento científico La comunicación social de las ciencias y la construcción de verdades acerca de los procesos y resultados científicos. Controversias científicas.

UNIDAD 2: Formas de nombrar y hacer la comunicación de las ciencias

Introducción al campo de la Comunicación Pública la Ciencia. Intersecciones con el Campo de la Comunicación Social y el campo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Conceptos y formas de nombrar: Divulgación científica, Comunicación Pública Científica, Popularización de la Ciencia, Apropiación Social de la Ciencia, etc. Comunicar ciencias desde el interesamiento. Modelos y enfoques de la Comunicación de la ciencia. Limitaciones y potencialidades: La tradición del déficit, modelo contextual, modelo de experticia lego, modelo de participación pública; perspectivas integradoras.

UNIDAD 3: Estrategias para comunicar las ciencias

Estrategias de comunicación. Qué tener en cuenta a la hora de su elaboración. La recreación de la información científica como oportunidad. Del paper al podcast, diversas formas y lenguajes para contar las ciencias. La promoción de la cultura científica y la búsqueda de la democratización del conocimiento científico. Los desafíos de comunicar ciencias desde el interesamiento en escenarios digitales. Educomunicación de las ciencias. Ciencia ciudadana y coconstrucción de conocimiento.

UNIDAD 4: Comunicación de las ciencias en redes sociales
Contar las ciencias también en redes sociales: Qué ciencias, en qué redes sociales y para qué. Divulgadores, influencers o comunicadores? Características de cada red social a la hora de comunicar ciencias. La importancia de conocer las lógicas de cada plataforma para planificar las estrategias. Del monólogo al diálogo, la búsqueda de la interacción más allá de la viralización. Fake news, infodemia y otrosobstáculos.

Modalidad de trabajo:

El Seminario se desarrolla a partir del tratamiento de una unidad semanal que conjuga encuentros sincrónicos virtuales, recursos educativos disponibles en el campus virtual y el trabajo colaborativo en los Foros asincrónicos. La bibliografía permite un abordaje teórico de las relaciones entre ciencias y sociedad desde una perspectiva comunicacional, y se articula con recorridos y experiencias de prácticas concretas en diferentes soportes y lenguajes. El seminario se divide en cuatro unidades. A cada una de ellas le corresponde un espacio dentro del campus virtual en el que se presentan las actividades y los materiales educativos. Asimismo, en el marco de cada unidad se desarrolla un encuentro sincrónico de 2 horas de duración.

Respecto de las Actividades:

Actividad 1: Construcción de una Bitácora colectiva de experiencias y casos de Comunicación de las Ciencias. La misma estará integrada por una pieza comunicacional o experiencia y una reflexión crítica personal sobre la elección de la misma en relación con los conceptos abordados en la unidad.

Actividad 2: Partiendo la Bitácora colectiva, cada estudiante deberá elegir la experiencia o caso propuesto por otro/a compañero/a y a partir de allí identificar qué modelo de comunicación de la ciencia predomina. Deberán realizar una justificación teórica de una carilla como máximo.

Actividad 3: Tomando la misma experiencia o caso de la Actividad 2, reformular el objetivo comunicacional y el público sin cambiar el tema.

Actividad 4: A partir de las experiencias y casos abordados en las Actividades 2 y 3 producir contenido específico para una red social. Justificar la elección de la red social en vinculación con los objetivos comunicacionales establecidos en el trabajo anterior. Ej. un posteo, un reel, infografía, etc.

Evaluación:

Para la aprobación del módulo será necesario:

  1. Realizar las actividades previstas
  2. Presentar el trabajo final del módulo: Trabajo escrito, de carácter individual.

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 200
Graduados de universidades argentinas: $ 30.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 25.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

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MCDI • febrero 17, 2024


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