Curso acreditable de posgrado: Materiales Educativos Transmedia

Carga horaria: 30hs.
Créditos: 3
Cursada: 11 de noviembre al 6 de diciembre de 2024

Videoconferencias:

Viernes 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2024 | Horario: 17.30 a 19.30 hs. ARG (UTC-3).

Equipo docente:

Mg. Analía Martínez Fittipaldi: Magíster y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Periodista y productora en #DCMteam. Perfil docente orientado al estudio de la Comunicación Digital y la Educación. Integra las cátedras del Seminario “Integración y Producción” de la Lic. en Comunicación Social (UNR) y del seminario “Narrativas Transmedia en el campo educomunicacional” del Profesorado en Comunicación Educativa (UNR). Docente de grado en el seminario “Análisis, Producción y Evolución de Materiales y medios en educación” en el Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue. Docente de Posgrado en el módulo educativos “Materiales Educativos Transmedia” de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia y en la Diplomatura de Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, ambas de la UNR.

Mg. Victoria Gagliardi: Magíster en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Licenciada y Profesora en Comunicación Social (UNLP). Se desempeña como docente de grado en las materias Prácticas Culturales (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y Teoría de la Educación (Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata) y en posgrado en Materiales Educativos Transmedia (UNR). De forma independiente ha dictado cursos y seminarios en comunicación digital y gestión de la comunicación junto a diferentes organizaciones civiles y educativas como IUPA, Fundación Sadosky y otros. Investigadora en temas vinculados a las culturas digitales, educomunicación, artes y tecnologías. Coordinación y producción de documentales interactivos en Sororas, Archivo Rosa, Estamos Cerca (web y libro), 70/Octubres (dirigido por Álvaro Liuzzi), Lado B y otros.

Contenidos:

Materiales y recursos educativos. Formatos y clasificación. Nuevos alfabetismos: conocimiento y tecnologías. ¿Qué tecnología para qué contexto? Las actividades de aprendizaje en los materiales educativos. Navegación e interacción. Implicancias para el aprendizaje.

El diseño de dispositivos tecnopedagógicos. Potencialidades y restricciones técnicas de los recursos web. La complementación de lenguajes. Producción de contenidos y diseño de las actividades.

Lenguajes, medios y trayectorias en los materiales educativos. Las propuestas de enseñanza expandidas. Multimodalidad y divergencia de recorridos. Participación e interactividad. El trabajo cooperativo. Las narrativas transmedia en educación y el trabajo con diversidad en el aula.

Selección y evaluación de materiales digitales. Repositorio de materiales. Portales educativos. Criterios de selección y evaluación. Posibilidad de apropiación del material digital y adaptación a la situación contextual.

Modalidad de Trabajo:

La organización del módulo prevé su dictado a distancia, con encuentros a través de videoconferencias que permitirán presentar los diferentes temas del programa, perspectivas de análisis y nuevas problemáticas, intentando recuperar las lecturas personales previas de los estudiantes. Asimismo, se promoverá el análisis crítico de materiales educativos y la reflexión acerca de experiencias propias, como estudiantes y como docentes en el uso de materiales.

El Aula Virtual se organiza con un material orientador interactivo sobre el recorrido que se sugiere para acceder a la bibliografía, denominado mapeo de trayectos que además propone las actividades evaluativas que cada unidad presenta. En la medida que los contenidos lo posibiliten, se incorporarán diferentes recursos técnicos, tratando de favorecer el isomorfismo entre contenido y forma, como propuesta metodológica.

Evaluación:

La evaluación se realizará a través de dos actividades de proceso que se realizarán durante el primer y el segundo encuentro sincrónico. Ambas tienen carácter obligatorio.

A estas dos actividades se suma la elaboración de un trabajo final integrador que consiste en la producción de un material educativo digital cuyo guión didáctico se diseñará de manera escalonada a partir de una plantilla de trabajo compartida en el aula virtual.

Se requiere un mínimo de 75% de asistencia a los encuentros sincrónicos y la entrega del TFI en tiempo y forma. Se espera la activa participación y compromiso con las lecturas por parte del estudiantado a lo largo de las clases e intercambios propuestos.

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 170
Graduados de universidades argentinas: $ 50.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 40.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

cursodiseñoeducativosevaluacióninscripciónmaterialesposgradoproducciónUNR

MCDI • febrero 6, 2024


Entrada previa

Próxima entrada