Curso acreditable de posgrado: Política, Medios y Redes Sociales

Carga horaria: 30hs.
Créditos: 3
Cursada: 22 de julio al 24 de agosto de 2024

Videoconferencias:

Sábados 27 de julio, 3, 10 y 24 de agosto | Horario: 13 a 15 hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Dra. Natalia Aruguete es Investigadora del CONICET. Es profesora de la UNQ y de la Universidad Austral, Argentina. Sus principales libros son Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales –en coautoría con Ernesto Calvo– (Siglo XXI, 2020); El poder de la agenda. Política, medios y público (Biblos, 2015); y Teorías de la opinión pública y de construcción de agenda (UNQ Editorial, 2012). Publicó alrededor de cincuenta artículos en revistas especializadas cuyas temáticas centrales giran en torno a la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas, teniendo en cuenta el diálogo que se establece entre los medios tradicionales y las redes sociales. Se desempeña como periodista y realiza colaboraciones para diferentes medios de comunicación.

Tutora:

Mg. Celeste Gómez Wagner: Becaria Doctoral (CONICET/UNQ), Magister en Periodismo (UBA) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Se desempeña como docente titular en la Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO), co-dirige el Grupo de Investigación en Comunicación (GIC) “Medios, comunicación y política. Claves teóricas y metodológicas para su abordaje” (UBA) e integra el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Quilmes. Se especializa en el análisis de la cobertura mediática digital desde las perspectivas teórico-metodológicas de la Agenda Setting y el Framing.

Contenidos:

UNIDAD 1:

Polarización política en redes sociales. Disonancia cognitiva y cámara de eco.

UNIDAD 2:

Enlaces y ausencias de medios tradicionales en redes sociales. Relación entre medios y
redes.

UNIDAD 3:

Polarización partidaria, encuadres mediáticos y percepción de riesgo.

UNIDAD 4:

Estrategias de Fake News y política de tierra arrasada. Astroturfing en redes sociales.

Modalidad de Trabajo:

Durante el proceso que dure el seminario se realizarán tres actividades prácticas parciales, con distintas modalidades. La primera de ellas consistirá en un texto argumentativo que permita dar cuenta del control de lectura y comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes. La segunda implicará un mayor involucramiento analítico, dado que los estudiantes, conformados en grupos, deberán realizar una reflexión analítica a partir de un caso de actualidad que será propuesto en la consigna. La última actividad incluirá dos dimensiones pedagógicas: la conceptual y la argumentativa. Concretamente, los estudiantes deberán realizar una argumentación que estructure transversamente diversos ejes del Seminario y lo vuelquen en un mapa conceptual.

Evaluación:

La aprobación del curso queda sujeta a la producción de una pequeña reflexión quincenal sobre la bibliografía obligatoria a partir de distintas consignas disparadoras.
Las producciones serán en pareja o grupos de 3 integrantes. En total, cada pareja/grupo realizará dos escritos de 3000 caracteres como máximo que funcionarán como un control de lectura. Al finalizar la cursada, los y las estudiantes deberán realizar un trabajo final de producción individual.

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 170
Graduados de universidades argentinas: $ 50.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 40.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

AuspiciaCátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

-> Inscripción a cursos

comunicacióncursofake newsmaestríamediospoliticaposgradoredes sociales

MCDI • febrero 11, 2024


Entrada previa

Próxima entrada