Curso acreditable de posgrado: Televisión Digital

Carga horaria: 30hs.
Créditos: 3
Cursada: 14 de octubre al 9 de noviembre de 2024

Videoconferencias: 

Sábados 19 y 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre | Horario: 10 a 12 hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Dr. Leonardo Murolo: Doctor en Comunicación (UNLP) y Licenciado en Comunicación Social (UNQ). Es profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige la Licenciatura en Comunicación Social UNQ. Ha obtenido las becas de doctorado y posdoctorado de CONICET y la beca doctoral ERASMUS MUNDUS. Dirige el proyecto de investigación “Tecnologías, política, cultura popular y masiva. Usos y narrativas de la comunicación en redes”. Investigador y divulgador en temáticas relacionadas a los usos de las tecnologías y el audiovisual digital. Escribe sobre series y cultura popular en el diario Tiempo Argentino. En 2019 publicó el libro Series web en la Argentina.

Tutora:

Lic. Gisela Moreno: Coordinadora de Comunicación y Redes de la Maestría  en Comunicación Digital Interactiva. Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Productora transmedia en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente de Comunicación Audiovisual y del Seminario de Integración y Producción de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Se desempeña como productora audiovisual, de contenidos web y transmedia.

Contenidos:

UNIDAD 1: La Televisión Digital: una historia tecnológica y cultural del medio. Desde su nacimiento hasta la digitalización

Historización, caracterización y reflexión sobre la televisión en tanto tecnología y forma cultural. La TV tradicional tal como la conocimos en el siglo XX en perspectiva histórica advirtiendo que sus desarrollos y sus incorporaciones tecnológicas (nacimiento, videotape, color, digitalización) también obedecen a decisiones políticas y a apropiaciones socioculturales. En ese contexto puntualizaremos en el proceso de digitalización de la televisión argentina, como ejemplo, que nos abre la puerta a pensar otros casos regionales y mundiales.

UNIDAD 2: Los desplazamientos conceptuales: lo televisivo en las plataformas

El comportamiento de las audiencias ante el audiovisual digital de plataformas, advirtiendo desplazamientos de la televisión a internet dejando signos de «lo televisivo» en otros medios. Pensaremos las lógicas de grilla, prime time, zapping y rating, en relación con las ideas de on demand /streaming, maratonear, spoilear, filtrar. Asimismo, retomaremos la narrativa transmedia, como tema que reconocemos, pero subrayando la actividad de las audiencias en tanto cultura participativa y disputas entre canon y fandom.

UNIDAD 3: Las series web en la Argentina

Volviendo a la idea de que todo nuevo medio tiene como contenidos los nuevos medios, es propicio pensar la ficción audiovisual corta para nuevas pantallas. Recorremos el formato de las series web focalizando en el caso argentino. Desde allí dos son las preguntas que guían nuestro interés: en primer lugar, la construcción de una identidad audiovisual autónoma, con recursos de lo cinematográfico y televisivo; en segundo lugar, la constitución como industria cultural autónoma. En ese sentido, ahondaremos en las pantallas que las programan, las convocatorias que las financian, los festivales que las reconocen, cierto sistema de estrellas, títulos clásicos del formato y demás características que posicionan a las series web como una producción creciente en el terreno audiovisual.

UNIDAD 4:  Lo televisivo en las redes sociales virtuales. De los contenidos amateurs a la profesionalización

Vamos a explorar dinámicas audiovisuales provenientes de las audiencias. Las temáticas serán: la aparición de las redes sociales virtuales. Lo televisivo en el caso YouTube, transmite tú mismo y la irrupción de las audiencias con sus contenidos amateurs. Los formatos de referencia: el youtuber, el tutorial, el fanvideo, el trailer falso. El directo televisivo y lo novedoso del streaming en Twitch y el vivo en Instagram. De líderes de opinión a influencers: la consolidación de la profesionalización y el nuevo sistema de estrellas que no aparecen en los medios masivos. En este sentido vamos a comenzar cuestionando las formas de nombrar a los sujetos de la comunicación desde las teóricas, los medios y las tecnologías, para avanzar en formatos y sitios que propician estos intercambios.

Modalidad de Trabajo:

La asignatura se desarrollará a través de 4 clases de acuerdo al cronograma. En los mismos se desarrollarán los temas previstos en el programa incentivando la participación activa de los cursantes aportando opiniones. El trabajo final consiste en la redacción de un texto bajo el formato académico (ensayo, monografía, ponencia) sobre un tema a elección que se relacione con los vistos en el módulo.
Elegir y articular con al menos cinco textos de la bibliografía del módulo (tanto obligatorios como completementarios).

Evaluación:

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

1. Cada estudiante debe elegir un país sin repetir y completar la información que solicita la wiki. Una vez completo el cuadro quedará disponible para descargar como material de consulta sobre el tema.

2. Análisis de alguna serie de plataforma o web. Retomar conceptos, palabras clave y preguntas alrededor de los temas que interesen como la narrativa, los usos del lenguaje, la participación de las audiencias, los modelos de negocios, los diálogos con otros medios, etc. Este trabajo puede ser escrito y tratarse de un texto de 4500 caracteres o un podcast y tratarse de un audio de 5 minutos aproximadamente.

b. Presentar el trabajo final del módulo: 30 días después de la última sesión.

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 170
Graduados de universidades argentinas: $ 50.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 40.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

AuspiciaCátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

comunicacióncursodigitalinscripcióninteractivamaestríaposgradotelevisionUNR

MCDI • febrero 7, 2024


Entrada previa

Próxima entrada