Curso acreditable de posgrado: Narrativas Transmedia

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: Del 29 de abril al 1 de junio de 2024

Videoconferencias:

Sábados 4, 11 y 18 de mayo, 1 de junio | Horario: 10 a 12 hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Mg. Fernando Irigaray: Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Realizador audiovisual y productor transmedia. Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas y fue finalista con el DocuMedia Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina en la categoría Periodismo en Profundidad (2015), con el Documedia: Mujeres en Venta. Fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social (2014).

Tutor:

Lic. Patricio Irisarri: Licenciado en Periodismo y maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como periodista digital y productor de contenidos en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Ha trabajado como productor periodístico en Documedia: “Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, documental multimedia galardonado con el Premio de Periodismo Digital “Rey de España” 2014. Es Auxiliar de Investigación en el Proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, dirigido por Mg. Fernando Irigaray. Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR. 2013 – 2014. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Contenidos:

UNIDAD 1: (pre)Historia y características de las narrativas transmedia
Evolución y genealogía del concepto transmedia. Continuidades y rupturas.
Audiencias participativas. Cocreación.
Diferencias entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados.

UNIDAD 2: Narrativas expandidas sobre el territorio
Narrativa expandida. Territorialidad Expandida y posterritorio. Narrativas Espaciales. Navegación Territorial. Narrativa Híbrida.
Movilidades y medios locativos. Retórica del caminar y deambulaciones sobre el territorio. Del flâneur al phoneur. La visita dadaísta. El deambular surrealista. Los situacionistas y la deriva urbana. Transurbancia.
La ciudad como plataforma narrativa transversal. Ecosistema de relatos convergentes. Audiovisual y sonoridad georreferenciada. Ludicidad geolocalizada sobre el tablero urbano.

UNIDAD 3: Narrativas Transmedia de ficción
Principios de las narrativas transmedia: Extensión vs. Profundidad, Continuidad vs. Multiplicidad, Inmersión vs. Extracción, Construcción del mundo, Serialidad, Subjetividad y Performance.
Mundos narrativos. Estrategias participativas. Estrategias transmedia. Expansiones. Comunidades de Fans.
Nuevos hábitos de consumo. De los usuarios a los prosumidores y de los prosumidores a los translectores.

UNIDAD 4: Narrativas Transmedia de no ficción
El campo de la no ficción transmedia. Géneros y formatos.
Periodismo Transmedia: Narración distribuida. Expansión, adaptación y volcado. Categorías del Periodismo Transmedia: Profundidad, Continuidad y Serialidad, Inmersión, Extractibilidad y Mundo real.
Documental Transmedia: Sistemas cerrados y abiertos. Enfoque experiencial y participativo. Modelos Análogo-Digital, Estructurado, de Visualización Navegable, de Navegación Territorial y Transmedia Real-Storytelling.
Educación Transmedia: Alfabetización transmedia. Modelo participativo, colaborativo y distribuido.
Museos Transmedia: Interacciones adentro y afuera del museo. Medios locativos y posterritorio en el museo físico. Interrelación con el museo virtual.
Activismo social y político transmedia: Políticas de acción y representación social. Acciones colectivas.

Modalidad de trabajo:

El dictado del curso se desarrollará a través del Campus Virtual de la UNR, soportándose el mismo en la plataforma Moodle y Zoom para las videoconferencias.

La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.

El taller tiene como modalidad pedagógica el aprender haciendo: los conocimientos se adquieren en una práctica concreta. Se procura integrar la teoría y la práctica, la reflexión y la acción, a través del trabajo individual y grupal.

Cada tema que se aborda en el grupo propicia la discusión y la reflexión y este diálogo plural permite compartir el conocimiento que cada uno tiene y enriquecerlo.
La evaluación permanente tiene el sentido de comprobar cómo, de qué manera y para qué se realizan las actividades para ir corrigiendo y mejorando en el transcurrir de las clases.

Evaluación:

Para la aprobación del módulo será necesario:

  1. Realizar las actividades previstas: Análisis de modelos transmedia ficcional, periodísticos, mercadológico y educacional.
  2. Presentar el trabajo final del módulo: Trabajo escrito, de carácter individual.

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 170
Graduados de universidades argentinas: $ 50.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 40.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

-> Inscripción a cursos

a distanciacomunicacióncurso de posgradodigitalinscripcióninteractivamaestríanarrativas transmediaRosarioUNRvirtual

MCDI • febrero 18, 2024


Entrada previa

Próxima entrada