Taller de emprendimientos periodísticos digitales dictado por FNPI

El Taller de emprendimientos periodísticos digitales es otra de las propuestas que se desarollarán en simultáneo a las conferencias centrales del 4º Foro Internacional de Periodismo Digital.

Durante el 13 y 14 de junio, Rosario será sede del Taller a cargo de Mario Tascón, prestigioso periodista y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside Gabriel García Márquez, abordará especialmente las nuevas formas de escribir para la red y gestionar redes sociales en los nuevos medios.

Podrán participar del taller intensivo y de carácter gratuito 12 periodistas seleccionados, con inscripción previa. A continuación, detallamos contendidos, modalidades y requisitos para inscribirse y aspirar a la selección.

Descripción

El futuro del periodismo ya no está en las fórmulas hasta ahora infalibles. Por el contrario, hoy cada periodista tiene la necesidad de reinventarse para mantener vivo este oficio que Gabriel García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”.

Está claro que tenemos la pasión por contar historias y las herramientas para conectarnos con la audiencia, pero, ¿cómo diferenciarnos en el vasto océano digital?, ¿cómo narrar utilizando los recursos que ofrece la red? ¿qué trucos y experiencias podemos compartir para ofrecer un periodismo útil y relevante? Durante dos días, los participantes del Taller de emprendimientos periodísticos digitales se reunirán junto al periodista y maestro de la FNPI Mario Tascón, para reflexionar y poner en práctica estrategias innovadoras para que un medio emergente genere una audiencia comprometida que valora y aporta a sus contenidos.

Las conclusiones del taller serán compartidas ante los asistentes al Cuarto Foro de Periodismo Digital de Rosario.

Conduce Mario Tascón

Socio director de Prodigioso Volcán S.L. una compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Dirige el Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios» de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es consultor para empresas como Diximedia, compañía que se dedica al desarrollo de medios exclusivamente en el ámbito digital que cuenta actualmente en la red con 233grados.com (un blog especializado en periodismo y comunicación), Practicopedia.com (un web de contenido audiovisual especializado en «el cómo de las cosas») y lainformacion.com (un «diario» generalista digital). Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez.

Del 2000 al 2008 ha sido director general del área digital del grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana. Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas. Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales (de Corriere della Sera a la Nación de Argentina) así como del Gobierno Español y diferentes organizaciones.

Es profesor asociado de la Universidad de Navarra y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas. Ha sido miembro del board internacional de la Online News Association (ONA)

Contenidos

El Taller de Emprendimientos periodísticos digitales, será una versión corta del taller de 5 días que la FNPI realizó en junio de 2010 en Lima, Perú. En la primera parte, Mario Tascón presentará la introducción “Cómo acabar con los periódicos de una vez por todas», que consiste en un a análisis de la situación actual de los medios de comunicación y las crisis de las edades, las culturas y las maneras de leer.

Luego profundizará en la estructura de los nuevos medios y los perfiles que los conforman, para después entrar de lleno en las maneras de acercarse a los usuarios, producir contenidos dinámicos y desarrollar productos para distintas plataformas. En este punto tendrá central atención el análisis sobre las nuevas formas de escribir para la red y la comprensión de cómo se da la comunicación en las redes sociales.

Todo el taller estará acompañado por un ejercicio práctico de narración en redes sociales en el que los participantes experimentarán en tiempo real con los conceptos y aprendizajes que compartirán durante los dos días de actividad.

Participantes

Periodistas de cualquier país de América Latina o España, con mínimo un año de experiencia en periodismo digital, que tengan a su cargo el desarrollo de nuevos proyectos periodísticos en medios digitales. Se dará prioridad a quienes trabajen en sitios que sean una marca nativa de internet, que no sea la versión on line de un medio ya existente.

Se seleccionarán 12 talleristas que trabajen en medios periodísticos iberoamericanos que cumplan los siguientes requisitos:

* Haber sido creado durante los 3 últimos años y tener al menos 6 meses de funcionamiento.

* Generar contenidos periodísticos independientes, no institucionales, siguiendo los criterios de servicio social, investigación, ética y rigurosidad.

* Demostrar una alta fuente de interactividad y gran interés por sus audiencias, incluyendo contenidos generados por los usuarios.

Requisitos

Adjuntar una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y en la historia sobre cómo surgió el emprendimiento periodístico al que pertenece.

El principal criterio que evalúa el comité de selección en la autobiografía es la creatividad narrativa y el uso de recursos digitales en cualquier formato (video, texto, animación, infografía…).

No envíe hojas de vida convencionales.

* Carta de apoyo del medio al que representa

– Dirección web del medio

– Descripción del medio (puede ser un texto, un video, una animación, una infografía).

– Enlace a una entrada destacada

– Usuarios únicos mensuales promedio durante los últimos 6 meses

Las postulaciones deberán enviarse por mail a cdiunr@gmail.com hasta el Jueves 09/06. Ese mismo día se comunicaran los seleccionados.

El Taller es gratuito.  La matrícula no tiene ningún costo

Foro Internacional de Periodismo Digital

Matías Manna • mayo 24, 2011


Entrada previa

Próxima entrada