Herramientas digitales para periodistas

Herramientas digitales para periodistas

Docente: Tomás Pérez Vizzón
Modalidad: A distancia
Duración: 6 semanas
Cierre de inscripción: 29 de agosto
Fechas videoconferencias: Martes 4, 11, 18 y 25 de septiembre

Horarios: 18 a 20hs (Argentina)
Resolución: CD Nro: 2950/18


Costo: $2000 (Nacionales*) – 95 USD (Extranjeros) – Adicional envío postal de Certificado: $360 | *20% de descuento docentes UNR


Consultas: cursos.pap.mcdiunr@gmail.com

>Inscribirme en este curso<


PRESENTACIÓN

La llegada de lo digital generó un impacto que, mientras continúa produciendo quiebres de paradigmas en las redacciones, mantiene al ecosistema periodístico en movimiento constante. En este marco, la aparición de las redes sociales es uno de los fenómenos que más afectó la práctica de la profesión. Estas modificaciones en la producción, circulación y consumo de los contenidos periodísticos ponen en jaque mucho del aprendizaje sobre la publicación de noticias.

Este curso recorrerá las diferentes instancias de producción de contenidos periodísticos digitales. Analizaremos herramientas de la comunicación digital, produciremos piezas digitales y haremos un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, microrrelatos, podcast, big data, streaming, gifs, memes, videos, realidad virtual, bots, etc.


OBJETIVOS

  • Ubicar a los medios periodísticos en el contexto de la era de las redes sociales y los datos móviles, estableciendo relaciones entre la evolución tecnológica y las respuestas de la profesión.
  • Dotar a los alumnos de herramientas prácticas y teóricas para incorporar las dinámicas del cruce entre contenidos y medios digitales.
  • Analizar las principales prácticas, acciones, innovaciones y tendencias en narrativas digitales en diferentes medios periodísticos de Argentina y el mundo.
  • Producir relatos de actualidad para un medio digital, buscando explorar y explotar todas las potencialidades de los dispositivos tecnológicos

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Unidad 1: Introducción al seminario. TIC y trabajo periodístico. ¿Qué tiene que tener en cuenta un medio de comunicación digital?
  • Unidad 2: Tengo mi contenido publicado, ahora, ¿quién lo ve? Las redes sociales como espacio de experimentación, narración de historias y difusión de contenido. Todo es medible: lectura de estadísticas
  • Unidad 3: Comunicación audiovisual multimodal. Cómo hablamos en imágenes, sonidos y palabras. Memes, gifs, emoji, selfies. El boom del contenido vertical en las stories de Instagram.
  • Unidad 4: Streaming. Facebook Live, Instagram Live, Periscope. Las nuevas herramientas para transmitir en vivo desde un celular en redes. La importancia de la interacción con los usuarios: expectativa, ritmo, narración, novedad. Estudio de casos y ejercicios en clase.

MODALIDAD DE TRABAJO

El presente curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades autoevaluativas y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para la certificación de las competencias adquiridas en este curso el alumno deberá:

  • Asistir al menos al 75% de las videoconferencias dictadas por los docentes.
  • Aprobar la totalidad (100%) de las actividades semanales de autoevaluación.
  • Presentar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final del curso, de carácter
    individual.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DISPONIBLES

Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) serán desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.

El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.

Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.


Tomás Pérez Vizzón es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Pasó por TyCSports.com, Cosecha Roja y ahora es editor en Revista Anfibia. Dicta talleres de Narrativas Digitales y de contenidos para redes sociales. Conduce Todo es Fake, un podcast en Posta.fm sobre cultura digital. Trabajó con realidad virtual y otros formatos audiovisuales.

 

One Reply to “Herramientas digitales para periodistas”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *