Storytelling. Técnicas y habilidades narrativas multiplataforma

Storytelling. Técnicas y habilidades narrativas multiplataforma

Docente: Juan Mascardi
Modalidad: A distancia
Duración: 6 semanas
Cierre de inscripción: 6 de noviembre
Fechas videoconferencias: Jueves 8, 15, 22 y 29 de noviembre*

Horarios: 18 a 20hs (Argentina)
Resolución: CD Nro. 3160/18

*Para el dictado del curso en las fechas previstas se deberá alcanzar el cupo mínimo de 15 inscriptos. Caso contrario, las fechas serán reprogramadas. 

Costo: $2000 (Nacionales*) – 95 USD (Extranjeros) – Adicional envío postal de Certificado: $360 | *20% de descuento docentes UNR


Consultas: cursos.pap.mcdiunr@gmail.com

>Inscribirme en este curso<


PRESENTACIÓN

El curso plantea las distintas modalidades del ejercicio y producción de relatos explorando diferentes posibilidades narrativas multiplataforma.

Los asistentes serán capacitados para el reconocimiento y la aplicación de las técnicas básicas que hacen a la construcción de los relatos: el diseño, el guión, la articulación de tramas narrativas, la construcción de personajes, la producción, las temporalidades y ritmos de los relatos, así como la edición de textos digitales, audiovisuales e interactivos como piezas de un mismo universo narrativo.

Se busca incentivar el desarrollo de las distintas habilidades y técnicas narrativas para la elaboración de proyectos comunicacionales transmedia, atendiendo a los criterios de diseño, navegación y usabilidad, así como a las formas de organización de un proyecto digital y convergente.


OBJETIVOS

  • Explorar los formatos que utilizan la realidad como materia creativa y de contenido.
  • Conocer las técnicas de investigación, diseño narrativo, cobertura de un evento o noticia, desarrollo de personajes y construcción de tramas narrativas.
  • Conocer, aprehender y aplicar las técnicas propias de cronistas y narradores audiovisuales para la elaboración de proyectos comunicacionales transmedia.
  • Reflexionar acerca de las posibilidades narrativas que ofrece el periodismo y los géneros de no ficción en su mixtura con otros lenguajes.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Unidad 1 – Apuntes para una definición de la crónica. Selección de textos de cronistas hablando sobre la crónica. Construcción de una definición colectiva. Hacia el camino de una propia guía de uso.
  • Unidad 2 – De escenas y resúmenes. Definición de escena y de resumen. La herencia del audiovisual en la creación de un texto. Narrativa dramática y narrativa condensada. El punto de vista. El plot point.
  • Unidad 3 – De comienzos y finales. La estructura. De la idea a la crónica. Diferencia entre “Idea”, “Tema” y “Trama”. La intensión (de intensidad) del autor. Perfil del/los personajes. La fricción en la historia. El hilo de la trama.
  • Unidad 4 – Presentación de texto para producción final. Definición de narrador. Tiempo interno y tiempo externo del relato. El reporterismo. La reconstrucción de los hechos. El diseño de la entrevista. Sinopsis. Descripción de personajes, espacios, temáticas. La tensión y los procesos que subyacen a la historia. La propuesta estética. Los elementos repetitivos. Hacia la construcción de un estilo.

MODALIDAD DE TRABAJO

El presente curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades autoevaluativas y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para la certificación de las competencias adquiridas en este curso el alumno deberá:

  • Asistir al menos al 75% de las videoconferencias dictadas por los docentes.
  • Aprobar la totalidad (100%) de las actividades semanales de autoevaluación.
  • Presentar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final del curso, de carácter
    individual.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DISPONIBLES

Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) serán desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.

El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.

Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.


Juan Mascardi – Lic. en Comunicación Social (1996) y Especialista en Comunicación Digital Interactiva (2012), Universidad Nacional de Rosario. Director de la Lic. en Periodismo y la Lic. en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario. Desde 2014 es docente de la Cátedra TV y Nuevos Medio del Taller sobre Crónicas Audiovisuales y documentales para TV, Escuela Internacional de Cine y TV EICTV, San Antonio de los Baños, Cuba. Es autor del libro de crónicas Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios (Editorial Casagrande). Escribe en la revista Replicante y Vice de México, Yorokobu (España), La Nación, RED/ACCIÓN y Rosario Plus (Argentina). Premio de Periodismo Iberoamericano Rey de España, por la crónica El jugador que se había olvidado de hacer goles. Mención de honor de los Premios a la Excelencia Periodística SIP 2015 con la crónica: En el Hotel California no hay siquiera un cuadro de los Eagles publicada en Yorokobu de España.

10 Replies to “Storytelling. Técnicas y habilidades narrativas multiplataforma”

  1. Hola, la verdad me interesa mucho el curso (actualmente estoy terminando un seminario de progrado con Uds). Quiero saber si es obligatorio que me conecte a las videoconferencias de los jueves o puedo hacer el curso y ver el video al día siguiente.

  2. Hola, la verdad me interesa mucho el curso (actualmente estoy terminando un seminario de posgrado con Uds). Quiero saber si es obligatorio que me conecte a las videoconferencias de los jueves o puedo hacer el curso y ver el video al día siguiente.

    1. Hola! Para aprobar el curso es necesario asistir al menos al 75% de las videoconferencias dictadas por los docentes, es decir, 3 de 4 clases. Saludos!

  3. Hola que tal, ya me registre pero quería saber como es el tema de los medios de pago del curso y si con solo esa preinscripción ya puedo asistir a las conferencias online, gracias

  4. Hola! Soy Leila Ormeño. Soy tesistade Comunicación Social en la Universidad de Chilecito. Justamente mi tesis aborda transmedia. Quería saber si puedo hacer este curso? Gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *