Producción de Podcast

Producción de Podcast

Docente: Tomás Pérez Vizzón
Modalidad: A distancia
Duración: 6 semanas
Cierre de inscripción: 5 de julio
Fechas videoconferencias: Lunes 15, 22 y 29 de julio, y 5 de agosto.

Horarios: 17 a 19hs (Argentina)
Resolución: CD Nro: 2950/18


Costo: $3000 (Nacionales*) – 95 USD (Extranjeros) – Adicional envío postal de Certificado: $500 | *20% de descuento docentes UNR


Consultas: cursos.pap.mcdiunr@gmail.com

>Inscribirme en este curso<


PRESENTACIÓN

En el actual ecosistema de medios digitales conviven un sinnúmero de plataformas narrativas que han posibilitado la emergencia de formatos novedosos para la información y la comunicación. Entre ellas, la aparición de plataformas como Spotify o SoundCloud, por mencionar algunas, han instalado una dinámica novedosa de distribución y consumo de piezas sonoras, que además de música, potencian un tipo de contenido mediático hasta hace poco desconocido: el podcast.

El uso de este formato plantea una reinvención del lenguaje radiofónico y abre un vasto campo de posibilidades para el periodismo, la educación o la literatura, por mencionar algunas experiencias en marcha y con buenos resultados. Con un creciente número de usuarios consumidores, muchos proyectos de este tipo comienzan a incorporar estrategias para sacar provecho de sus posibilidades.

Este curso recorrerá las diferentes instancias de producción de podcast. Para esto, se tomarán casos exitosos de uso de podcast generados en base a entrevistas, charlas, crónicas, narración y audio ficción. A partir de una dinámica de práctica y ensayo, buscará dar a conocer el proceso integral de realización de contenidos sonoros: Equipo, Concepto, Formato, Producción, Post-producción y Publicación.


OBJETIVOS

  • Ampliar las nociones acerca de qué es un podcast.
  • Aportar herramientas básicas para desarrollar una producción integral de un podcast.
  • Experimentar y ejecutar un proyecto narrativo centrado exclusivamente en la producción de este formato sonoro.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Unidad 1: Introducción al curso. Historia y definición: ¿Qué es un podcast? ¿De dónde surge? El boom de los blogs. El feed RSS como forma de distribución. El formato MP3. La aparición del IPOD. Audioblogging. Guerrillamedia. Podcasting. Equipo y grabación. Micrófonos, técnica, grabadores, ambientación.
  • Unidad 2: Concepto y formato. Punto de vista y distinción de formatos de podcast: Entrevista (Todo es fake, Mark Maron), Charla (Está vivo, Lettera 22), Crónica (Radio Ambulante), Narración (Las 3 muertes de mi padre, 40 cartas, Contemos Historias), Audio Ficción (Guerra 3, Archive 81, Mission to Zyxx) y formatos innovadores (Chompers, My pants are on fire, Off book).
  • Unidad 3: Proceso de producción. Episodios: Duración promedio. Estadísticas. Estructura (Intro, Contenido, Outro). Audiologo, Títulos. Estilo narrativo. Utilización de música y efectos de sonido. Guión. Pensar en escenas, personajes en acción. Edición de guión (tips para escritura para el oído).
  • Unidad 4: Post-producción y publicación. Software de edición (Audacity). Herramientas principales. Edición básica (limpieza de crudo). Música. Efectos sonoros. Recursos. Publicación. Plataformas donde subir un podcast. Publicar en iTunes y en Spotify. Vías de financiamiento: Publicidad, Crowdfounding, Eventos, Merchandising, Grants, mecenazgo.

MODALIDAD DE TRABAJO

El presente curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades autoevaluativas y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para la certificación de las competencias adquiridas en este curso el alumno deberá:

  • Asistir al menos al 75% de las videoconferencias dictadas por los docentes.
  • Aprobar la totalidad (100%) de las actividades semanales de autoevaluación.
  • Presentar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final del curso, de carácter
    individual.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DISPONIBLES

Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) serán desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.

El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.

Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.


Tomás Pérez Vizzón es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Pasó por TyCSports.com, Cosecha Roja y ahora es editor en Revista Anfibia. Dicta talleres de Narrativas Digitales y de contenidos para redes sociales. Conduce Todo es Fake, un podcast en Posta.fm sobre cultura digital. Trabajó con realidad virtual y otros formatos audiovisuales.

 

One Reply to “Producción de Podcast”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *