Facultad de Ciencia Política y RR.II

Mg. Fernando Irigaray

Director

Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Fue Miembro del Comité Académico de la Cátedra de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas y fue finalista con el DocuMedia Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina en la categoría Periodismo en Profundidad (2015), con el Documedia: Mujeres en Venta. Entre varias distinciones, fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social (2014).

Fue director del proyecto de intervención transmedia del Complejo Museístico de la ciudad de San Lorenzo (2016-2018).

Fundador y Presidente del Comité Académico del Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario y del Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia.

Profesor Titular permanente del Seminario de Integración y Producción y de Comunicación Audiovisual I, en la Lic. en Comunciación Social y de Narrativa Transmedia en el Campo Educomunicacional en el Profesorado en Comunicación Educativa (UNR).
Investigador Categoría III programa de incentivos. Dirigió el proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales” (2013-2016) y actualmente dirige “Narrativas Inmersivas: Realidad virtual y realidad aumentada en relatos de no ficción” (2017-2020) en la UNR.

Es docente en varios posgrados en universidades argentinas y extranjeras, como la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, Maestría en Diseño Interactivo y Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Maza (UMaza) y el Máster en Periodismo Transmedia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Agencia EFE de España.

También es docente en la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la (UNTREF) y de Especialización en Lenguaje y Comunicación Digital de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Anteriormente fue docente del Máster en Gestión y Producción Audiovisual Multiplataforma de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de España, en la Sede Ucam Business School de Uruguay, la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Patagonia Austral (UNPA), de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de la Especialización en Comunicación Ambiental de la UNR, la Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde además fue miembro de la Comisión Académica.

Fue Docente invitado de la Universidad de Chile (UC) en el Instituto de la Comunicación e Imagen en dos oportunidades. En la Facultad de Cs. de la Comunicación UNC se lo reconoció como huésped de honor.

Como compilador publicó junto a Denis Reno (Brasil) “Transmediaciones: creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas” (2016) y la versión ampliada en ebook (2017) con artículos de autores latinoamericanos y europeos. Como editor publicó “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad” (2015), junto a Anahí Lovato “Comunicación Post-convergente” (2017), «Producciones transmedia de no ficción» (2015) y «Hacia una comunicación transmedia” (2014).
Con otros autores brasileños como Denis Renó, Marcos Américo, Antonio Magnoni compiló “Narrativas Imagéticas, diversidade e tecnologias digitais” (2016), “O Audiovisual contemporâneo: mercado educação e novas telas” (2016), “Ficção e Documentário: Memória e Transformação Social” (2016) y “Cinema, Arte e Narrativas Emergentes” (2016), con Regilene Ribeiro, Vicente Gosciola, Maria Cristina Gobbi y Marcelo Silva compiló “Artes, ambientes midiáticos, educação e plataformas” (2018), “Políticas públicas, modelos de negócio e inovação em ambientes digitais, esporte e mídia” (2018) con Juliano Maurício de Carvalho, Francisco Rolfsen Belda, Antonio Carlos Sementille y Marcos Américo, “Relações Públicas, imagem e som e tecnologias” (2018) con Roseane Andrelo, Tamara Guaraldo, Antonio Francisco Magnoni y João Albino, “Audiovisual, cidades, mobilidade, cidadania, jornalismo, mídia e tecnologia” (2018) con Angela Grossi; Francisco Machado Filho; Osvando de Moraes y Mauro Ventura y “Meios e inovação, design e ecosistema fotográfico” (2018) con Dorival Rossi, Vania Valente y Denis Renó.

Con autores portugueses y brasileños compiló “Experimentações Narrativas, Roteiros, Mobilidade e Marketing” (2018) junto a Vicente Gosciola, Glaucia Davino, Mariany Granato y Catarina Rodrigues.

Anteriormente con otros autores como editor publicó «Webperiodismo en un ecosistema líquido» (2013), «Periodismo Digital: convergencias, redes y móviles» (2011), «Periodismo Digital en un paradigma de transición» (2010) y «Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes» (2009).

También ha publicado artículos sobre narrativas transmedia y webperiodismo en varios libros de otros compiladores destacándose “¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital en la era de Black Mirror” (2017) de Roberto Aparici y David García Marín, “Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento” (2016) de Lila Luchessi y Luciano Videla y “Periodismo Disruptivo” (2015) de Gastón Roitberg y Franco Piccato.

También posee un artículo compartido sobre narrativas transmedia en Oxford Research Encyclopedia of Latin American History, “DocuMedia Projects in Argentina”.

Entre sus producciones audiovisuales, multimediales y transmediales que dirigió para #DCMteam | Producciones Transmedia se destacan:

  • DocuMedia “Vibrato: Escuela Orquesta del barrio Ludueña” (2008)
  • Documental Transmedia “Tras los pasos de El Hombre Bestia” (2012-2013)
  • DocuMedia “Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario” (2013)
  • Movisodios Educativos (2014-2015). Material didáctico audiovisual para web y dispositivos móviles. Diploma Universitario en Redes Sociales para la Educación y Diploma Universitario en Competencias Digitales para la Educación Especial. Área de Capacitación y Educación Continua. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario y Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI) dentro del Programa Interdisciplinario de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua.
  • DocuMedia “Mujeres en Venta: Trata de persona con fines de explotación sexual en Argentina” (2015)
  • Documental transmedia colaborativo “(Des)Iguales” (2015-2017). Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia.
  • Documental Transmedia “Espacio 75” (2015). Borgonovo Publicidad para San Cristóbal Seguros.
  • Documental para TV “Mundo U” (2016). Ciclo para TDA. Consejo Interuniversitario Nacional. RENAU.
  • Documental para TV “Posición Adelantada | Historias de otro fútbol” (2016).
  • Documental para TV “PosDoc” (2016). Ciclo documental para TDA. Consejo Interuniversitario Nacional. RENAU.
  • Plan de Modernización Complejo Museológico San Lorenzo (2016-2018). Proyecto de intervención transmedia del Complejo Museológico de San Lorenzo a partir de una propuesta de infoentertainment: incorporando contenidos digitales interactivos e inmersivos desde una perspectiva lúdica, atractiva, divertida y de alto impacto. Se trata de desarrollar estrategias innovadoras de comunicación que permitan revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad de San Lorenzo. Para ello, se implementarán tecnologías de realidad virtual y aumentada, headsets para video 360º, tablets, pantallas interactivas, aplicaciones móviles y mapping, entre otras.
  • Documental para TV “Museos” (2017). Capítulo “Espacio Cultural Universitario”. Ciclo documental para TDA. Consejo Interuniversitario Nacional. RENAU.
  • Documental Transmedia “De Barrio Somos | Historias de clubes en 360º.” (2018).
  • Programa para TV “Despertares | Un canto a la juventud y a la democracia”. (2018)
Premios
  • Mención Especial del Jurado. Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Droga – Argentina (2013) /// DocuMedia: Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario.
    – Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2013. Categoría Periodismo Digital – España (2014) /// DocuMedia: Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario.
  • Diploma de Reconocimiento. Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina 2015. Categoría Periodismo en Profundidad – Argentina (2015) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • Best Web Serie. South Film and Arts Academy Festival – Chile (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
  • Best Multimedia. Great Message International Film Festival – India (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
Reconocimientos
Personal
  • Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social. Honorable Cámara de Diputados de la Nación – Argentina (2014)
Producciones
  • Declaración de Interés Municipal. Concejo Municipal de Rosario. Decreto Nº: 38.687 – Argentina (2013) /// DocuMedia: Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario.
  • Declaración de Interés Provincial. Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Fe – Argentina (2014) /// DocuMedia: Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario.
  • Reconocimiento Académico. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y RR.II. UNR – Argentina (2014) /// DocuMedia: Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario.
  • Declaración de Beneplácito. Concejo Municipal de Rosario. Expediente Nº 211.869-P-2014-C.M – Argentina (2014) /// DocuMedia: Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario.
  • Declaración de Interés Municipal. Concejo Municipal de Rosario. Decreto Nº: 42.492 – Argentina (2015) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • Declaración de Interés. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Resolución N° 5.486-D – Argentina (2015) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • Declaración de Interés Municipal. Concejo Municipal de Rosario. Decreto Nº 48.445 – Argentina (2017) /// Posición Adelantada | Historias de otro futbol.
  • Declaración de Interés Municipal. Concejo Municipal de Rosario. Decreto Nº 53.878. Argentina (2018) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
  • Declaración de Interés Provincial. Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Fe – Argentina (2018) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
Finalista
  • Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI. Categoría Internet – México (2009) /// DocuMedia: Vibrato. Escuela orquesta del barrio Ludueña.
  • Near Nazareth Festival (NNF). Categoría Web/New Media – Israel (2016) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • Nominado al Premio Martín Fierro Federal 2018. Categoría TV Documental (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
  • Nominado a los Premios ATVC 2019. Categoría 5 Documental /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
Semifinalista
  • Festival Internacional de Series web de Medellín (FIS-MED) – Colombia (2016) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • Hollywood Screenings Film Festival. Categoría New Media – USA (2016) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • Near Nazareth Festival. Categoría Web / New Media – Israel (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
  • Near Nazareth Festival. Categoría Web / New Media – Israel (2019) /// Posición Adelantada | Historias de otro futbol.
Selección Oficial
  • 5TH Annual New Media Film Festival Los Angeles 2014. Categoría New Media – USA (2014) /// Tras los pasos de El Hombre Bestia.
  • Premio Gabriel García Márquez. Categoría Innovación – Colombia (2015) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • TMC London Film Festival. Categoría Best Human Rights Film – UK (2016) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • Los Angeles CineFest. Categoría Web/New Media – USA (2016) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • 14º Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona – España (2017) /// DocuMedia: Mujeres en venta. Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina.
  • WIFI Film Festival 2019. Categoría International Documentary Short – USA (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
  • Five Continents International Film Festival 2019. Categoría Web Serie – Venezuela (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
  • Louisville’s International Festival of Film (LIFF). Categoría Experimental & New Media. EE.UU. (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
  • Muestra Internacional Documental Bogotá (MIDBO). Categoría Documental Expandido Colombia (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
  • Down East Flick Fest (DEFF). Categoría Documental. EE.UU. (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.
  • Make a Community Film School. Categoría Social Activism. Argentina (2019) /// De barrio somos | Historias de clubes en 360º.

Se puede acceder al CV completo

Laboratorio Multimedia I: I+DOC – Webdocs y Documentales Transmedia.

  • Rosario, Santa Fe, Argentina