Storytelling para emprendedores

Storytelling para emprendedores

Docente: Lisandro Bregant
Modalidad: A distancia
Duración: 6 semanas
Cierre de inscripción: 4 de octubre
Fechas videoconferencias: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de octubre de 2021*

Horarios: 19 a 21hs (Argentina)

*Para el dictado del curso en las fechas previstas se deberá alcanzar el cupo mínimo de 15 inscriptos. Caso contrario, las fechas serán reprogramadas.

Costo: $4500 pesos (Nacionales) – 90 USD (Extranjeros) 20% de descuento Comunidad UNR
Incluye certificación universitaria digitalizada


Consultas: cursos.pap.mcdiunr@gmail.com

>Inscribirme en este curso<


PRESENTACIÓN

Contar es un ejercicio patrimonio de la humanidad. Contamos para transmitir información valiosa para nuestra supervivencia, contamos para inspirar cambios de comportamientos y para advertir de amenazas próximas. El storytelling – el arte de contar historias – nos brinda un panorama metodológico para comprender cómo funciona la comunicación cuando es atravesada por las narrativas.

En tiempos de pandemia, confinamientos y marcadores de salud mental desatados es donde la forma en que comunicamos se convierte en una herramienta gravitante para la interacción cotidiana. Conocer los fundamentos, la evidencia científica detrás y generar un espacio de entrenamiento de esta Inteligencia Narrativa es una competencia crítica para el futuro.

Este curso de cuatro encuentros consta de espacios de entrenamiento y marcos técnicos para garantizar en los participantes una nueva manera de comunicar, haciendo un recorrido por los marcadores claves de las narrativas como la Complejidad, el Interés, la Empatía Profunda y la Inteligencia Narrativa.


OBJETIVOS

  • Garantizar que cada participante pueda expresarse con comodidad
  • Adquirir conocimientos para comunicar amigable al cerebro
  • Identificar las etapas necesarias para construir mensajes creíbles y confiables
  • Identificar buenas y malas prácticas de comunicación narrativa

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • MÓDULO 1: Marcador Complejidad. ¿Cómo comunicamos para dibujar en la cabeza de nuestras audiencias? La importancia de las imágenes para mejorar el impacto de los mensajes. Traducir conceptos complejos en imágenes. La imaginación como elemento clave para el contar.
  • MÓDULO 02: Marcador Interés. ¿Cómo despertamos el interés de nuestras audiencias? El rol de los desequilibrios y los cambios de dirección en las narrativas. Incidentes incitantes y el uso en las industrias del entretenimiento.
  • MÓDULO 03: Marcador Empatía. ¿Cómo comunicamos creíble y confiable para nuestras audiencias? El paradigma de las buenas historias que no les importan a nadie. La escalera de la credibilidad y la licencia social para comunicar. Metodología Harvard de Storytelling y el Mapa de Empatía
  • MÓDULO 04: Marcador Inteligencia Narrativa. ¿Cómo evitamos la infoxicación en nuestras audiencias? Contar como un tratamiento en el tiempo. La noción de dosis. La infoxicación y cómo funciona nuestra memoria a la hora de recordar. Comunicar para fidelizar y viralizar.

MODALIDAD DE TRABAJO

El presente curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para la certificación de las competencias adquiridas en este curso el alumno deberá:

  • Asistir al menos al 75% de las videoconferencias dictadas por los docentes.
  • Presentar y aprobar las actividades intermedias del curso.
  • Presentar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final del curso, de carácter
    individual.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DISPONIBLES

Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) serán desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará la plataforma Zoom. El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.

Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.


Lisandro Bregant es consultor de Storytelling e Inteligencia Narrativa. Fundador de “Contar Distinto” una consultora de entrenamiento en comunicación efectiva para líderes públicos y organizaciones. Actualmente es partner estratégico y facilitador en desafíos públicos complejos de comunicación para verticales como agroindustria, ciencia, fondos de inversión, gobiernos, comunicación política y corporaciones.

Durante dos años fue responsable de la cátedra “Problemáticas del Mundo Actual” en la Universidad Abierta Interamericana (ARG) y es docente invitado para temas de Creatividad y Comunicación en universidades como Universidad Torcuato Di Tella (ARG), Universidad Nacional de Rosario (ARG), Universidad ORT (Uruguay), Universidad Austral (ARG), Universidad Católica Argentina (ARG) entre otras

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *