Producción de Podcast

Producción de Podcast


Docente: Florencia Flores Iborra
Modalidad: A distancia
Duración: 6 semanas
Cierre de inscripción: 31 de mayo
Fechas videoconferencias: Miércoles 2, 9, 16 y 23 de junio 2021*

Horarios: 19 a 21hs (Argentina)

*Para el dictado del curso en las fechas previstas se deberá alcanzar el cupo mínimo de 15 inscriptos. Caso contrario, las fechas serán reprogramadas.

Costo: $4500 pesos (Nacionales) – 90 USD (Extranjeros) 20% de descuento docentes UNR
Incluye certificación universitaria digitalizada


Consultas: cursos.pap.mcdiunr@gmail.com

>Inscribirme en este curso<


PRESENTACIÓN

Con la llegada de internet no solo ha cambiado la forma de escuchar radio, sino también la manera de producir contenidos en audio. El podcast se volvió una herramienta para difundir, de forma fácil y rápida, producciones independientes.

Uno de los principales beneficios de producir podcast es que el soporte permite recuperar contenidos que de otra manera serían efímeros. Entrevistas, conversaciones, investigaciones, ficciones sonoras, conciertos que suceden en el aire radiofónico pueden ser reutilizados en producciones ya sea para las audiencias que desean volver a escucharlos o para otros públicos que no sintonizan a diario una emisora, pero pueden llegar al podcast por algún interés específico en un tema, un artista o una investigación.

En definitiva, se trata de una forma de disfrutar de contenidos creados en cualquier parte del mundo de forma gratuita. Para quienes los publican, es una excelente forma de llegar a una audiencia más amplia y diversa.

Este curso se propone entender las dinámicas propias de la producción de podcast y poner en práctica herramientas de producción, guion, edición y difusión a la hora de compartir contenidos sonoros, entre otros temas vinculados a la industria local del podcast.


OBJETIVOS

  • Conocer qué es un podcast y aprender las herramientas básicas para hacer uno (preproducción, producción y postproducción).
  • Caracterizar los diversos géneros del podcast: crónica narrativa, entrevista, ficción, entre otros. Escuchar ejemplos y entender cómo se produce cada uno.
  • Aprender sobre las audiencias del podcast. Analizar los comportamientos de quienes escuchan podcast en español.
  • Conocer recursos digitales libres para producir nuestro podcast, aprender sobre los sitios donde se difunden podcasts y las plataformas donde podemos compartir nuestras producciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • MÓDULO 1: Introducción: Elementos fundamentales del Podcast. ¿Cómo se producen las historias? ¿Cómo se escribe para audio? Escucha colectiva de ejemplos. ¿A quién le hablamos? Público objetivo y conocimiento de las audiencias.
  • MÓDULO 2: Aspectos técnicos ¿Cómo grabar? ¿Cómo usar el micrófono?
    Monitoreo. Recomendaciones técnicas. Presentación de las historias que se van a producir durante el taller. Sonido ambiental en una producción y ejercicios prácticos.
  • MÓDULO 3: Presentación de géneros y estilos. Aspectos fundamentales del guion. Relación entre la escritura del guion y la edición de cada historia. Ejemplos de guion técnico, narrativo. Canales de distribución del podcast.
  • MÓDULO 4: Audacity: curso básico de edición en programa de código abierto. ¿Cómo cortar audio? ¿Cómo modular los volúmenes? Efectos de edición. Recursos sonoros: Jamendo. Banco de música bajo licencia Creative Commons. Free Sound. Banco de efectos libres.

MODALIDAD DE TRABAJO

El presente curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades autoevaluativas y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para la certificación de las competencias adquiridas en este curso el alumno deberá:

  • Asistir al menos al 75% de las videoconferencias dictadas por los docentes.
  • Presentar y aprobar las actividades intermedias del curso.
  • Presentar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final del curso, de carácter
    individual.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DISPONIBLES

Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) serán desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará la plataforma Zoom. El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.

Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.


Florencia Flores Iborra: Profesora de filosofía y productora de radio, con un posgrado en Comunicación, Géneros y Sexualidades por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Desde 2014 dirige el proyecto sonoro Tristana producciones. Tiene una amplia experiencia en el área de género y comunicaciones. Fue socia fundadora del equipo de periodistas del programa feminista Graves y agudas que obtuvo el Premio Lola Mora 2015 en la categoría radio. Es colaboradora del boletín Podcaster@s y escribe para el portal GenderIT.org. En 2015 fue seleccionada por la Fundación Gabriel García Márquez para participar del Taller de Radio Ambulante a cargo de Daniel Alarcón y Martina Castro. Asimismo, en 2017 fue seleccionada por WNYC Studios para participar en la edición 2017 del Festival Werk It en California.

 

 

One Reply to “Producción de Podcast”

Responder a Un comentarista de WordPress Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *