Facultad de Ciencia Política y RR.II

Interactividad en los medios digitales: Hacia un cambio de paradigma

Las constantes evoluciones enmarcadas desde la irrupción de Internet en las posibilidades expresivas del periodismo pueden permitir diferentes roles de la comunicación en los medios digitales. Uno de los rasgos más característicos se relaciona a la interactividad entre los usuarios y el medio.La relación medio – periodista – audiencia se desarrolla ante un novedoso contexto. Los constantes cambios y evoluciones en los lenguajes de la comunicación digital no permiten establecer fijaciones pero indican nuevos dominios en las competencias y características de la profesión.Ramón Salaverría, autor del libro “Redacción periodística en internet”, aclara que el contexto digital actual “no obliga a borrar conceptos “anteriores” o tradicionales de redacción pero que el mismo plantea exigencias comunicativas que no encuentran respuestas en normas tradicionales de la redacción”.La idea de una supresión de una linealidad textual, la destrucción de la noción de un texto unitario mediante la participación activa del lector, nos lleva a pensar en un cambio de paradigma, en una nueva escritura para una nueva lectura.Joao Canavilhas en la publicación de “Webnoticia. Propuesta de Modelo Periodístico Para la www”, analiza una propuesta de gramática multimedia, así como la puesta en práctica del modelo de webperiodismo propuesto de acuerdo con las conclusiones de la investigación desarrollada en su publicación.Una de sus conclusiones será advertir cómo tres características principales en la producción de contenido en los medios digitales, repercuten en la satisfacción y en las percepciones que los usuarios tienen de las noticias.Según este autor, existen tres “cualidades comunicativas” en la producción de contenido en el periodismo digital que resultan significativas. Estructurar los artículos de manera hipertextual (Hipertextualidad), combinar texto, audio y video (Multimedialidad), mantener diálogo público y simultáneo con los lectores (Interactividad).El concepto de interactividad que aporta este autor expone dos diferentes profundidades. Primeramente, habla de una interacción básica desde una navegación y desde una toma de contacto con la información. Luego, denomina “interacción de segundo nivel” cuando el usuario aumenta su grado de participación dentro del medio digital teniendo un acceso de contacto con otras personas, posibilidad abierta para agregar información, implicación mayor con el contenido informativo o con el proceso de construcción de esa información.“Interactividad es la posibilidad de que el usuario interaccione con la información que le presenta el cibermedio. Por lo tanto, el grado de interactividad de un cibermedio, y de cualquier sitio web en general, puede medirse según el número de cambios que un usuario puede efectuar en él”, definición aportada por Salaverría.Para Canavilhas, la interactividad será una de las características fuertes de la web. “Anteriormente, los usuarios sólo tenían dos formas de interactuar con los contenidos: optar por diferentes recorridos de lectura o leer/ver/escuchar, o no, los contenidos multimedia”.Salaverría sostiene: “Podemos clasificar la interactividad según el objeto o el sujeto con el que usuario entable el diálogo. Sin embargo, como han explicado Bordewijk y Van Kaam, también podemos clasificar la interactividad según la capacidad de manipulación que adquiere el usuario sobre esos objetos o sujetos. Esos autores holandeses establecen cuatro dimensiones o grados de interactividad:a) De transmisión: Es unidireccional. Interactividad básica. Se basa en la posibilidad de activar y cancelar una emisión. Ejemplo: televisión.b) De consulta: Es bidireccional. Además, el usuario elige entre opciones. Ejemplo: teletexto.c) Conversacional: Es Bidireccional y multidireccional. El lector no es sólo receptor sino también emisor de mensajes para otros destinatarios. Ejemplo: Email, foros, chats.d) De registro: Registro por parte del medio de la información de los usuarios. Las informaciones se adaptan su formato y contenido teniendo en cuenta los registros. Personalización. Ejemplo: sitios comerciales o periódicos con suscripción.A Canavilhas le interesa las dos últimas dimensiones propuesta por Salaverría. Según el autor, estas dimensiones apartan a la participación del usuario “determinante para que obtenga la satisfacción de sus necesidades”.Además, cita a Heeter (1989), quien evalúa el grado interactividad (alto o bajo) a través de diferentes niveles.“Aplicando estos parámetros definidores (Heeter) del grado de interactividad al sitio web informativo se podría decir que un webperiódico con alta interactividad debe tener diferentes formas de acceder a las noticias (nivel 1) y permitir múltiples recorridos de lectura (nivel 3), debe ofrecer al usuario un ranking con las noticias más visitadas y más comentadas (nivel 4), tener herramientas que permitan agregar (recortar) las noticias preferidas (nivel 5) y ofrecer foros de discusión sobre el acontecimiento noticiado. Todo esto con un diseño integrado y ergonómico que facilite la navegación (nivel 1), es decir, un periódico con un alto índice de usabilidad”.”La simetría comunicativa ofrecida por la Red a todos sus interlocutores se ha traducido, en realidad, en que la audiencia ha adquirido mayor poder comunicativo que el que disponía en el modelo clásico de comunicación de masas. Este nuevo poder adquirido por la audiencia la ha llevado a ejercer tareas que antes era patrimonio exclusivo de los periodistas”, propone Salaverría.Teniendo en cuenta este nuevo contexto, los medios deberían aprender a escuchar a sus usuarios. Anteriormente, los medios sólo hablaban hacia y para la gente, pero no la escuchan. Este punto sería el verdadero cambio de paradigma comunicacional a priorizar.“El Carácter intrínsecamente interactivo de la Red obliga, en fin, a que los periodistas revisen sus hábitos a menudo autistas en relación con los lectores. Deben saber escuchar a los usuarios y responder a sus expectativas” para Joao Canavilhas estos componentes son principales cualidades que deberían tener los medios digitales en la actualidad.Lo que observamos actualmente se relaciona a una apertura demasiada aislada hacia posibilidades diálogo y participación. Generalmente los medios digitales no han seguido el camino mostrado por sitios como Ohmynews de Corea del Sur, o casos como Wikipedia o el fenómeno provocado por las redes sociales (“los medios quieren ser redes sociales“). Estos proyectos generaron una desjerarquización entre emisor y receptor en el proceso de armado de noticias e informaciones, provocando grandes niveles de interactividad.El mencionado periodismo participativo desde la perspectiva de Juan Varela, entendido como la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje, queda trunco en muchos medios digitales actuales.La participación de los usuarios en los medios digitales se encuentra marginada. Existe una apertura notoria pero en casi todos los medios analizados, la misma tiene una jerarquía menor. Mientras
en el ecosistema digital, los usuarios aumentan su participación y encuentran nuevas plataformas donde pueden producir textos, informaciones y diálogos, los medios digitales periodísticos, todavía, no han modificado sus objetivos ni sus roles.Se continúa produciendo sin tener en cuenta demasiado a los usuarios del sitio y los casos en dónde existe una interactividad de segundo nivel concreta, son muy escasos.Realizando un análisis de los sitios periodísticos de Rosario, el periodismo ciudadano y la interactividad con los usuarios que muchos pregonan, no se advierten en la realidad. En muchos casos no existen y en otros permanecen de forma aislada. Los periodistas continúan construyendo informaciones sin potenciar las nuevas capacidades expresivas del ciberperiodismo. Los vínculos de diálogo con los usuarios quedan marginados y en muchos casos no existen pretensiones de lograrlos.Como conclusión del abordaje en estas temáticas y el análisis exhibido, podemos afirmar que la escencia de la profesión periodística no debe cambiar, las nociones básicas del periodismo se reivindican en el formato digital, muchos veces olvidados.El periodismo digital actual debe tener en cuenta nuevas capacidades expresivas y roles de la comunicación que pueden mutar en el contexto de los cibermedios.Estamos ante la presencia de un periodista que se está gestando para adaptarse a un medio que también se está gestando. En la actualidad, las pautas apenas están consolidadas debido a la naturaleza cambiante del ciberespacio.Responder a las expectativas de los usuarios, sumarlos en la estructuración del propio medio y de las propias informaciones que se publican en el mismo sin procesos jerárquicos que los bloqueen, son algunos rasgos que los medios digitales deberían comenzar a interpretar de mejor manera. El cambio de paradigma que presuponen las nuevas posibilidades de los usuarios, exhibe una exigencia comunicativa hacia los medios digitales.BibliografíaBowman, Shayne; Willis Chris. Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y de la información. 2003Canavilhas, Joao – Como_escribir_para_la_WEB. Webnoticias: propuesta de modelo periodístico para la www.Díaz Noci, Javier y Salaverría Aleaga, Ramón. 2003. Manual de Redacción Ciberperiodística, Editorial Ariel, Barcelona.Igarza, Roberto. 2008. Nuevos medios. Estrategias de convergencia. La Crujía, Buenos Aires.Salaverría, Ramón. 2006, Redacción periodística en Internet, Eunsa, Navarra.Piscitelli, Alejandro. 2005. Internet, la imprenta del Siglo XXI, Gedisa Editorial, Barcelona

Matías Manna • julio 17, 2009


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