Facultad de Ciencia Política y RR.II

Roberto Igarza: “Los nuevos medios implican cambios en paradigmas que reconfortaban a la profesión”

Próximo clase*: Miércoles 9 a las 18 en Bv.Oroño 949 (piso 3) en Fundación Osde. Segundo Foro de Periodismo Digital de Rosario.A continuación,Entrevista a Roberto Igarza :”Los nuevos medios implican cambios en paradigmas que reconfortaban a la profesión”, que exhibe algunos ejes temáticos que expondrá en su ponencia inicial.

Convergencia de medios: Youtube es el medio más integrable

La convergencia de medios ha tenido un impacto diferente hasta el momento para cada complejo industrial. Los medios de comunicación tienen mucho que aprender de los cambios de comportamiento de los usuarios y de las transformaciones en profundidad que se han producido en otros complejos industriales. Por ejemplo, debemos aprender las lecciones y antilecciones que deja la (pésima) experiencia de las discográficas, la industria creativa más adelantada en el proceso de cambio. Debemos aprender que respecto del contenido, la cadena de valor debe digitalizarse totalmente, que debe estar fragmentado en unidades-productos más pequeños que guarden sentido y sean significativos para el usuario.

Debemos aun asimilar que la audiovisualización es un hecho y que la era presenta rasgos de una videomanía colectiva. Nunca en la historia de la Humanidad se ha registrado tanto la vida en sociedad como ahora. En la amplia mayoría de los casos, este registro es audiovisual. Todo lo que pueda ser audiovisual lo será. Todo registro de la vida social que pueda estar en una plataforma de videosharing (YouTube u otra), lo estará.

Actualmente, Youtube es el medio más integrable. Observamos una nueva versión de este medio, hoy contiene un posicionamiento mucho más cercano a lo informativo, aspira a una relación determinante con las news. Este medio, exhibió un corrimiento en el interés del usuario. Provocó una ruptura ya que no se limita a personalizar los contenidos sino a poner en circulación sus imágenes.

Youtube apostastará fuertemente por el periodismo 3.0, por el periodismo ciudadano. Entre sus principales estrategias actuales, uno de las más importantes han sido los tutoriales para los usuarios que desean publicar contenido informativo dentro de la plataforma.

Así como un su momento, el caso OhMyNews presentó una fusión de los contenidos profesionales y los no profesionales dentro de un medio digital enfocado en el texto, en Youtube vemos esa proximidad mayor del usuario en el proceso de construcción de las noticias desde sus producciones audiovisuales.

La penetración de Youtube, con sus canales y su expansión constante, en los modos de expresión impactan considerablemente en la profesión periodística. Estamos comenzando a vivir una segunda etapa.

Impacto de nuevos medios en los lenguajes y la producción de la información

Los nuevos medios implican cambios en paradigmas en los que la profesión se reconfortaba. El primero de ellos, tal vez el más importante y que debería desvelarnos cada noche, es la traslación de un modelo autoritativo de distribución del conocimiento a un modelo social. De un modelo vertical y asimétrico, dónde pocas personas sabían mucho a un modelo que reconoce que la suma de lo poco que saben muchas personas, saberes que muchas personas están dispuestas a compartir, representa en su conjunto un saber mucho más extenso y profundo que el conocimiento que posee el que más conoce.

Lo más importante es que con los nuevos medios, ese saber distribuido, inteligencia de muchedumbre, conforma una metared de conocimiento que se derrama con facilidad en Internet. Una metared que no posee centro, aunque en ciertas actividades algunos nodos sean más determinantes que otros.

Hasta poco tiempo atrás, los profesionales y los medios tradicionales estaban legitimados socialmente para ejercer, de manera no exclusiva pero predominantemente, como críticos y prescriptores simultáneamente. En un mercado de la información tan competitivo y globalizado, sujeto a una crisis de credibidilidad.

La audiencia masiva se fragmenta en porciones. Sin dejar de ser populares, los medios dejan de ser masivos. Popular y masivo son categorías que deben revisadas a la luz de los nuevos paradigmas. Habrá que ver entonces si el número de los usuarios que provienen de otros territorios (nuevos usuarios), más los servicios de valor agregado para cada microsegmento, alcanzan a cubrir los costos del nuevo sistema mediático.

* la conferencia de Igarza será parte de la materia “Laboratorio Multimedia I” y servirá para recuperar algunas horas perdidas.

Matías Manna • septiembre 7, 2009


Entrada previa

Próxima entrada

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *