Nuevo Documental Multimedia Interactivo

documediaEl 18 de junio a las 10hs, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Córdoba 2020), la Dirección de Comunicación Multimedial lanzará su cuarta producción multimedia interactiva, en coproducción con el Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Rosario, analizando esta vez la trama del narcotráfico en la ciudad. “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario” será el título de la nueva producción.

 

 

Calles perdidas, el avance del narcotráfico en Rosario

El negocio del narcotráfico se extiende por los barrios de Rosario dejando, junto a las millonarias recaudaciones, un espiral de violencia que involucra a bandas de jóvenes armados que se disputan territorio, poder y minúsculas porciones de la ganancia. En medio del fuego cruzado entre bandas han quedado los vecinos del sur, el oeste y el norte de la ciudad.

El circuito de producción y circulación de la droga, los actores sociales involucrados, la responsabilidad policial y política y el impacto del negocio narco en los barrios son algunas de las aristas del problema presentadas en este nuevo especial multimedia producido por la Universidad Nacional de Rosario.

El nuevo DocuMedia estará on line el próximo 18 de junio, fecha en la que se lanzará oficialmente para el público y la prensa.
El material multimedia producido para la ocasión incluirá un mapa interactivo «del delito narco», donde podrán observarse y geolocalizarse
los homicidios y hechos violentos vinculados al narcotráfico, que alcanzan cifras escalofriantes. También podrán visualizarse sobre el mapa los operativos policiales y acciones de vecinos para destruir búnkers y expulsar a las bandas narco de los barrios rosarinos.

La realidad social de este problema complejo se abordará a través de un relato que incluye recursos como videos, textos, imágenes, infografías
interactivas y mash-ups de información, con entrevistas a criminólogos y especialistas en delitos complejos, así como también actores políticos y
vecinos protagonistas de las historias que ocurren en las “calles perdidas” de la ciudad.

El recorrido de la historia se realizará a través de cinco nodos informativos:

1. Por lo barrios: a partir del relato de vecinos, amigos y testigos, se presentan tres casos paradigmáticos de homicidios y balaceras que hicieron
estallar el conflicto en la ciudad.

2. Circuito de la droga: se analizan los componentes de la economía de las drogas, que incluye trabajadores y empresarios capitalistas.

3. Complicidad policial: se aborda la tutela policial a los grupos narcos locales, denunciada por vecinos y especialistas en narcotráfico.

4. Dinero narco: se examina aquí el proceso de “blanqueo” de capitales generados por el negocio narco.

5. Responsabilidad política: las políticas actuales sobre drogas criminalizan a los eslabones más débiles en la cadena del negocio del narcotráfico. La pregunta que moviliza el contenido en este nodo es si existe voluntad política para investigar a fondo el asunto y encarcelar a los jefes de las bandas delictivas.

 

DocuMedia: Periodismo Social Multimedia

 

Los DocuMedia son documentales multimedia interactivos producidos por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Tienen como objetivo acercar a los usuarios narrativas hipermediales en torno a temas específicos de investigación periodística.
Esta producción es un cruce entre el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos. Hasta el momento, se han producido tres DocuMedia, abordando las siguientes temáticas: el trabajo de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña (DocuMedia “Vibrato”, finalista del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, otorgado por Gabriel García Márquez), las problemáticas generadas a partir del boom de la construcción en Rosario (DocuMedia “Peligro, obras en construcción), y los humedales frente a la ciudad (DocuMedia “Migraciones”).

 

Créditos
DocuMedia “Calles perdidas”, una coproducción de la Dirección de Comunicación Multimedial y el Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Rosario.
– Dirección: Fernando Irigaray
– Coordinación Periodística: Marcelo Colman
– Producción periodística: Patricio Irisarri, Matías Loja, Anabela Alemanno, Gisela Moreno y Anahí Lovato.
– Realización audiovisual: Andrés Aseguinolaza, Agustín Pagliuca, Alejandro Coscarelli
– Postproducción: Martín Pérez
– Diseño y desarrollo multimedia: Joaquín Paronzini, Aldo Iñiguez, Marcos Riganti
– Infografías y mapa interactivo: Aldo Iñiguez, Patricio Irisarri, Gisela Moreno y Anahí Lovato
– Ilustraciones: Andrés Aseguinolaza
– Fotografías: Sebastián Suárez Meccia

 

Autoridades:
– Rector: Prof. Darío Maiorana
– Vicerrector: Mg. Eduardo Seminara
– Secretario General: Od. Darío Masía
– Secretario de Comunicación y Medios: Lic. Carlos Colombo
– Director de Comunicación Multimedial: Mg. Fernando Irigaray

documediadocumental multimediainteractivoperiodismo digitalwebperiodismo

Anahi Lovato • junio 11, 2013


Entrada previa

Próxima entrada