Curso acreditable de posgrado: Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías Digitales (2019)

5Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: 27 de mayo al 28 de junio de 2019
Videoconferencias:
Viernes 31 de mayo y 7, 21 y 28 de junio de 20 a 22 hs. ARG (UTC-3) de 2019

Docente:

Dra. Paula Sibilia: Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires, donde también llevó a cabo actividades docentes y de investigación. Ha obtenido una maestría en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, un doctorado en Salud Colectiva en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y otro en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Actualmente es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense. Sus investigaciones más recientes se ocupan del estatuto del cuerpo y de sus imágenes, de las nuevas prácticas corporales y de las transformaciones en la subjetividad contemporánea.

Fondo de Cultura Económica ha publicado El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005, 2009) y La intimidad como espectáculo (2008).

Tutor:

Contenidos:

UNIDAD 1:  La vida como información y el cuerpo reprogramable
– Algunas redefiniciones asociadas a las nuevas tecnologías de intervención corporal, enfocando la transición del universo analógico al digital: vida, cuerpo y ser humano.
– Desplazamientos técnicos, éticos y políticos: desde la «corrección» que apunta a normalizar desvíos, hacia la «reprogramación» que pretende todo optimizar.
– Biotecnologías, biopolíticas y biopoder: la vida como capital, el cuerpo como objeto de inversiones e intervenciones.
– Análisis de ciertos discursos, textos e imágenes, relacionados tanto con las tecnologías de comunicación e información como con las nuevas ciencias de la vida: ejemplos mediáticos y artísticos, sus repercusiones en la producción de cuerpos y subjetividades.

UNIDAD 2: Conexión y visibilidad en las subjetividades contemporáneas
– La crisis de las «instituciones de encierro», típicamente disciplinarias (escuela, fábrica, cárcel, hospital), en la actual «sociedad de control»; el papel de las tecnologías digitales en esa transición.
– El conflicto que la popularización de los dispositivos móviles de acceso a las redes informáticas implica para algunas prácticas heredadas de los siglos XIX y XX; los casos paradigmáticos de la escuela y el hogar familiar.
– Transformaciones en los modos de ser y estar en el mundo (de usar el tiempo y el espacio, de relacionarse consigo mismo y con los demás) en sintonía con las nuevas modalidades de comunicación e información y con los diversos estímulos del capitalismo contemporáneo.
– Algunas características de las nuevas subjetividades: visibles, conectadas, ansiosas y dispersas.

UNIDAD 3: Tensiones entre (auto)espectáculo y (des)control
– La exhibición de sí mismo en las redes informáticas y el tipo de sociabilidad que esas prácticas propagan: la mirada del otro y el problema de la alteridad en la era del «show del yo».
– El eclipse de la interioridad psicológica en la era de los perfiles siempre online: del «carácter introdirigido» a las «personalidades alterdirigidas».
– El delicado equilibrio entre la espectacularización de uno mismo y el control que exige la «curaduría de sí» ante el monitoreo constante de todos por todos.
– Personajes que performan su extimidad y el riesgo del bullying.

UNIDAD 4: Culto al cuerpo como imagen: entre moralización y politización

– Algunas premisas, contradicciones y paradojas del fenómeno conocido como «culto al cuerpo».
– La influencia de los medios de comunicación audiovisuales e interactivos, así como de la tecnociencia y del mercado, en la propagación de ciertos modelos, valores, creencias y prácticas corporales; sus transformaciones históricas en las últimas décadas.
– La «moral de la buena forma» instaurada en la segunda mitad del siglo XX y sus ambiguas resistencias desatadas en las primeras décadas del XXI: movimientos reivindicadores del derecho a la visibilidad y politización de las imágenes corporales.

Modalidad de Trabajo

Clases expositivas, con apoyo en material proyectado en PowerPoint, abiertas a debate y discusiones, complementadas por bibliografía recomendada.

Evaluación:

Entregar (en la fecha indicada) y aprobar el trabajo práctico.
Participar de las reuniones (75% de asistencia como mínimo)

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
  • Graduados de la UNR: $ 3.900

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

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MCDI • marzo 6, 2019


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