Facultad de Ciencia Política y RR.II

Curso acreditable de posgrado: Diseño, Producción y Evaluación de Materiales Educativos (2019)

16

CURSO ACREDITABLE DE POSGRADO: 30 HS

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada:  21 de octubre al 15 de noviembre de 2019
Videoconferencias: viernes 25 de octubre, 1, 8 y 15 de noviembre de 2019.
17.30 a 19.30 hs. ARG (UTC-3)

Docente:
Mg. Gabriela Sabulsky: Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Máster en Multimedia Educativo (Universidad de Barcelona. España). Profesora Adjunta regular de la cátedra Tecnología Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Asesora Pedagógica del Programa de Educación a Distancia, Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Córdoba (PROED). Autora de varias publicaciones y materiales referidos a las tecnologías, la educación a distancia y materiales multimodales. Conferencista y panelista en diferentes simposios, congresos, foros, jornadas, talleres y seminarios internacionales.

Tutora: 

Lic. Analía Martínez Fittipaldi: Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario. Secretaria Técnica de la carrera.

Contenidos:

UNIDAD 1: Materiales educativos digitales

¿Qué es un material educativo digital? Diversas tipologías.  Organización y temporalización de la información.  Hipertextualidad y múltiples narrativas. Navegación e interacción. Articulación en la propuesta educativa.  El profesor como autor y el alumno como autor.

UNIDAD 2: Diseño y producción de materiales educativos digitales abiertos

Criterios didácticos de producción. Construcción del guión didáctico. Diseño de actividades, Definición de procesos de retroalimentación.  Organización del contenido y propuesta de interactividad. Integración de múltiples lenguajes.

UNIDAD 3: Evaluación, selección y producción de materiales educativos digitales

Criterios de selección y evaluación de materiales digitales. Repositorios abiertos. El movimiento Open Access. Licencias Creative Commons.

 

MODALIDAD DE TRABAJO:

La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.

Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.
Videoconferencia 1: Presentación general de la temática y enfoque.
Videoconferencia 2: Tipo de materiales educativos. Componentes y dimensiones de un material educativo. Anticipa etapa diagnóstica.
Videoconferencia 3: Componentes narrativos, estéticos e interactivos de los materiales educativos. Anticipa etapa de diseño
Videoconferencia 4: Producción a través de aplicaciones y entornos digitales. Anticipa etapa de producción.

Las actividades de aprendizaje tendrán frecuencia semanal.
Actividad introductoria: se realizará a partir de un foro, desde el cual los estudiantes deberán seleccionar y presentar un material educativo digital que resulte de interés. Dicha selección permitirá conformar una galería de materiales los cuales deberán ser analizados desde categorías analíticas provistas por la consigna de trabajo. (semana 1)
Las actividades 1,2 y 3 representan una secuencia de etapas que permitirán una entrega final que de cuenta de la producción de un material educativo digital. La realización de las actividades, irán acompañadas a través de un foro de consulta para resolver inquietudes, dudas y orientar la producción.
Actividad 1: Etapa de diagnóstico (semana 2)
Actividad 2: Etapa de diseño que finalizará con la presentación de un mapa conceptual y un mapa de navegación del material educativo (semana 3)
Actividad 3 (final): Etapa de producción que finalizará con la publicación del material educativo. (fecha de entrega a convenir)

EVALUACION:

La evaluación se realizará a través de las actividades que producen los asistentes. La evaluación será de proceso, en tanto se contemplarán todas las actividades (Introductoria, 1, 2 y 3) La actividad 3 será de carácter integradora, y se deberá presentar con una justificación que deberá tener 2000 a 4000 palabras. Se deberá incluir el diagrama de flujo como imagen o pdf y la dirección link donde está alojado el material educativo.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: U$D 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
  • Graduados de la UNR: $ 3.900

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

educaciónevaluaciónmateriales

MCDI • septiembre 30, 2019


Entrada previa

Próxima entrada