Facultad de Ciencia Política y RR.II

Dimensões Transmídia: nuevo libro de la Editorial Ría

Dimensiones-Transmedia-TapaDimensões Transmídia (PDF / epub)

(descarga gratuita)

Coordinadores:
Fernando Irigaray (Universidad Nacional de Rosario – UNR, Argentina)
Vicente Gosciola (Universidad Anhembi Morumbi, Brasil)
Teresa Piñeiro-Otero (Universidad de A Coruña, España)
Prólogo internacional:
Renira Gambarato (Jönköping University, Suecia)

Editorial: Ría (Portugal)

Autores: Ainara Larrondo Ureta, Ana Serrano Tellería, André Luiz Sens, Andrea Cristina Versuti, Camila Augusta Pires de Figueiredo, Cecilia Frontera, Chantal Arduini Amaya, Cláudia Vieira Barboza Sumikawa, Denis Renó, Denise Freitas de Deus Soares, Fabiana Piccinin, Fernando Irigaray, Juliana Fernandes Teixeira, Leonardo Corzo, Mariana Xochiquétzal Rivera García, Matheus Tagé Verissimo Ribeiro, Nair Prata, Samira de Souza Brandão, Sergio Ricardo Quiroga, Sérgio Roclaw Basbaum, Sônia Caldas Pessoa, Teresa Piñeiro-Otero, Vagner Bozzetto, Valquíria Aparecida Passos Kneipp, Valtemir dos Santos Rodrigues, Vanessa Cardozo Brandão, Vicente Gosciola, Yaiza Pozo Montes

Las narraciones transmedia, entendidas como relatos que expanden el mundo narrativo a través de diversos [auto]contenidos-plataformas-lenguajes y que apelan a una audiencia activa, han pasado a constituir contenidos habituales en la industria del entretenimiento. Si en un primer momento el éxito de productos convencionales –películas, series televisivas, etc.- llevó a la expansión de su mundo narrativo, poco a poco se han ido desarrollando transmedia nativos con diversas formas y estructuras.

Igualmente se ha producido un desplazamiento de su significado: de la ficción a la no ficción, de la industria audiovisual a otros contextos profesionales, etc.

La multiplicación de contenidos transmedia, y de análisis en torno este fenómeno, han propiciado su expansión más allá de la industria del entretenimiento, conquistando nuevos territorios. Pese a que el exceso en el uso de esta etiqueta la ha vaciado de significado, calificando como transmedia diversos productos que integran dos o más medios con una lógica crossmediática, también ha suscitado la reflexión de la academia desde ópticas tan diversas como el arte, el periodismo, la historia o la educación, entre otras.

En este sentido el libro que tiene entre sus manos supone un ejemplo del creciente interés de la academia por el fenómeno transmedia, tanto desde el plano teórico como práctico, hasta el punto de que su conceptualización se ha llevado a cabo desde múltiples perspectivas y ha propiciado reflexiones en torno a su posibilidad de aplicación a diferentes ramas del conocimiento.

narrativas transmediastorywordtransmediatransmedia storytelling

MCDI • diciembre 17, 2019


Entrada previa