Curso acreditable de posgrado: Periodismo de Datos y Visualización de la Información (2020)

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada:  2 de noviembre al 27 de noviembre de 2020
Videoconferencias: viernes 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2020.
20 a 22 hs. ARG (UTC-3)

Docente:
Lic. Patricio Irisarri: Licenciado en Periodismo y maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Coordinador del Programa de Actualización Profesional (PAP) de la maestría. Se desempeña como periodista digital y productor de contenidos en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Ha trabajado como productor periodístico en Documedia: “Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, documental multimedia galardonado con el Premio de Periodismo Digital “Rey de España” 2014. Es Auxiliar de Investigación en el Proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, dirigido por Mg. Fernando Irigaray. Facultad de Ciencia Política y RR. II. UNR. 2013 – 2014. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Tutor: Lic. Ignacio Sánchez: Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Infografista especializado, con vasta experiencia profesional.

Contenidos:

UNIDAD 1: Búsqueda y extracción de datos

El periodismo de precisión en la web, el concepto de Big data y Open Data. La web profunda. Herramientas y técnicas para la extracción y gestión de datos con fines periodísticos. Data mining, web scraping, programación y aprovechamiento de las redes sociales. Registros y fuentes de datos en América Latina.

UNIDAD 2: Gestión y análisis de datos

Hojas de cálculo y gestores de Bases de Datos. Estructuración y armado de datasets. Formatos de archivo. Conversores. La construcción de datos propios.

UNIDAD 3: Infografía y Visualización de Datos

Historia de la visualización de datos. La Infografía estática e interactiva. El proceso de creación de gráficos informativos. Integración de la infografía en las noticias y reportajes. Forma y función: la visualización como tecnología. Otras formas de visualizaciones Interactivas: Líneas de tiempo, mapas y videos.

UNIDAD 4: Historias periodísticas basadas en datos

Productos periodísticos basados en datos. Elaboración de historias visuales e interactivas.  Aplicaciones de Noticias o News Apps. Herramientas y técnicas para mostrar informaciones complejas de manera visual en soportes digitales. Visualizaciones para redes sociales.

MODALIDAD DE TRABAJO:

Este módulo se propone como instancia reflexiva, en tanto busca profundizar en las condiciones tecnológicas que configuran una nueva especialidad periodística, pero sobre todo plantea una trayectoria práctica y productiva a la hora de abordar los conocimientos de cada unidad. Los docentes a cargo orientarán el recorrido temático y conceptual a partir de videoconferencias y otras piezas de video y multimedia desarrolladas para las diferentes unidades. También se comparte una bibliografía que los alumnos deberán seguir a medida que avanza el módulo. Se proponen ejercicios por cada unidad que serán planteados en los foros de discusión, donde los docentes tendrán en cuenta la participación en la resolución de los problemas planteados y sus derivaciones.

EVALUACION:

Para la aprobación del módulo será necesario:

Realizar las actividades previstas:

  1. Poner en práctica una metodología de investigación periodística basada en datos en clave hiperlocal, es decir, en el entorno próximo del alumno.
  2. Búsqueda y extracción de datos en línea.
  3. Depurar y organizar sets de datos para el abordaje de un tema periodístico novedoso.
  4. Crear infografías estáticas e interactivas, mapas y líneas de tiempo con los datos organizados en la actividad anterior.

Presentar el trabajo final del módulo:

  1. Presentar una producción periodística interactiva que utilice técnicas del periodismo de datos y visualización de la información. El tema de investigación debe ser de actualidad, y puede ser local, regional o global. (Grupal, hasta 3 integrantes)
  2. Presentar un artículo de entre 4 y 5 carillas con una reflexión teórica respecto del camino explorado en el terreno del periodismo de datos. Justificar relevancia del tema investigado. Describir técnicas de investigación aplicadas y elementos narrativos empleados para la contar la historia. (Individual)

Los trabajos se serán entregados a los 30 días de haber terminado la cursada.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: U$D 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 6.350
  • Graduados de la UNR: $ 5.200

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

infovisualizaciónperiodismo de datosperiodismo de precisión

MCDI • octubre 26, 2020


Entrada previa

Próxima entrada