Curso acreditable de posgrado: Redacción para Medios Digitales (2021)

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 4 al 30 de octubre de 2021.
Videoconferencias:
sábados 9,16, 23 y 30 de octubre de 2021.
10 a 12 hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Dra. Lila Luchessi: Doctora en Ciencia Política (UB) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Directora del Instituto de Investigación en Política Públicas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Profesora Titular Regular de Introducción al Periodismo en la UNRN y Adjunta regular en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA. Es titular en la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y en la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR. Es autora de Calidad informativa. Escenarios de post-crisis (La Crujía, 2013); Nuevos escenarios detrás de las noticias (La Crujía 2010), coautora de los libros Fronteras Globales, con María Graciela Rodríguez. (La Crujía, Buenos Aires. 2007) y Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder junto a Stella Martini (Biblos, 2004). Miembro del Consejo Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Tutora:

Mg. Agustina Benítez Gatto: Licenciada en Periodismo en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Magíster en Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario. Periodista y Community Manager freelance. Actualmente se desempeña como asesora de prensa de una concejala de la ciudad de Rosario. Auxiliar de Investigación en el proyecto “Narrativa transmedia en proyectos documentales”, dirigido por el Mg. Fernando Irigaray para la Facultad de Ciencia Política y RR. II., UNR 2013-2014.
Publicado: Capítulo “¿Por qué es necesario un periodismo para la movilidad?” en “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad”. – 1a ed. – Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015.

Contenidos:

UNIDAD 1: Contenidos digitales

  • Características de los contenidos digitales. La hipertextualidad, la multimedialidad y la Interactividad. El texto y el contexto. El cierre y los vínculos. Los otros lenguajes como elementos de comunicación. Características de las producciones escritas para la web.

UNIDAD 2: El contexto colaborativo

  • Los consumidores como productores. Contenidos en progreso. Elaboraciones colectivas. La colaboración como insumo. La persistencia de un texto. Los criterios de actualización y reposición. Rupturas: periodicidad y linealidad.

UNIDAD 3: Los textos digitales

  • Modelos de producción textual: de la “Célula informativa” de Salaverría. Al Modelo Margarita de Camus. Aplicación a casos de análisis y producción concretos.

UNIDAD 4: La redacción

  • La construcción de textos para medios digitales. El modelo de “Pirámide Invertida” de Guillermo Franco, el de “Diamante” de Bradshaw y la “Pirámide Tumbada” de Joao Canavilhas.

MODALIDAD DE TRABAJO:

La modalidad del dictado es virtual y el programa se organiza en el desarrollo de un primer módulo, que incluye las unidades 1 y 2, y otro en el que se agrupan las unidades 3 y 4.

Se prevé el uso del aula virtual en la que se desarrollaran videos expositivos para la consulta de los alumnos. Textos preparados específicamente para contextualizar las lecturas y consignas parciales para ejercitar acerca de los conceptos que se desarrollan de forma teórica.

La bibliografía también estará disponible en el aula.

Al finalizar cada uno de los módulos los alumnos deben entregar a través del aula un trabajo práctico que se consigna más abajo. Está prevista la apertura de un foro de discusión por cada una de las unidades y consultas específicas de tipo individual en relación con los temas desarrollados, las consignas solicitadas y el trabajo final.

EVALUACION:

Para la aprobación del módulo será necesario:

  1. Realizar las actividades previstas:
    • Sobre una noticia específica realizar una propuesta grupal de cobertura digital fundamentada en los materiales de lectura entregado.
    • Redactar un texto de 250 palabras teniendo en cuenta temas, subtemas, rupturas, tags, títulos, subtítulos, enlaces.
  2. Presentar el trabajo final del módulo:
    • Descripción del trabajo final: El Trabajo final es la elaboración de la home page de un diario. Con su correspondiente selección de temas, redacción de títulos leads y fotos. Debe incluir tags y links de contexto. También el desarrollo de una de las notas principales en 600 palabras y dos relacionadas de 200 palabras cada una. Además, tiene que contemplar la inclusión de por lo menos dos videos y una infografía.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 7.900
  • Graduados de la UNR: $ 6.500

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

Analía Martínez Fittipaldi • octubre 9, 2021


Entrada previa

Próxima entrada