Curso acreditable de posgrado: Regulaciones y Derecho en Comunicación (2022)

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada:  18 de julio al 20 de agosto de 2022
Videoconferencias:
Sábados 23, 30 de julio, 6 y 20 de agosto de 2022
13 a 15 hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Dr. Martín Becerra: Doctor en Ciencias de la Información (U. Autónoma de Barcelona). Es Investigador Independiente en el CONICET. Profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Autor, junto a Guillermo Mastrini, de los libros Los dueños de la palabra: Acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del Siglo XXI (2009); Los monopolios de la verdad: descifrando la estructura de los medios en Centroamérica y República Dominicana (2009); Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina (2006). En 2012 ha publicado junto a Sebastián Lacunza el libro Wiki Media Leaks. Autor de diversos artículos y ponencias sobre la concentración de medios en América Latina, la conformación de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre otros temas.

Tutora:

Mg. Carla Rodríguez Miranda: Magíster en Industrias culturales: políticas y gestión por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Licenciada en Comunicación Social por la UNQ. Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Se desempeña como docente de grado en la carrera de Comunicación Social de la UNQ y en la carrera de Comunicación periodística y Comunicación publicitaria de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
Forma parte del equipo de investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” dirigido por el Dr. Martín Becerra que se desarrolla en la UNQ desde 2011.

Contenidos:

UNIDAD 1: Regulación y contexto
Presentación y reflexión sobre el concepto de regulación y escenario de la convergencia infocomunicacional como desafío para la regulación.

UNIDAD 2: Derecho a la comunicación, a la cultura y a la libertad de expresión
Presentación y reflexión sobre las categorías básicas del derecho a la comunicación, a la cultura y a la libertad de expresión.

UNIDAD 3: Responsabilidad de Intermediarios
Reflexión sobre el rol de los intermediarios y e incidencia sobre derechos de la ciudadanía en Internet.

UNIDAD 4: Propiedad intelectual
Presentación de la problemática de los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor.

Modalidad de Trabajo
La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.
Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.

El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docentes y tutores del módulo.

Evaluación:
Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

  1. A partir de la lectura de los textos de Castells y Lessig, identificar qué niveles de regulación operan con mayor importancia en la configuración de la sociedad digital.
  2. Explicar en un informe de 3 páginas, doble espacio, en qué forma se aplican los principios del Informe sobre Libertad de Expresión de la OEA a partir de las obligaciones de política pública planteados por Fiss y Loreti y Lozano.

b. Presentar el trabajo final del módulo: Al finalizar el módulo se realizará un trabajo escrito de carácter individual sobre alguna de las problemáticas abordadas en el curso con uso de la bibliografía del mismo. El mismo tendrá un carácter reflexivo a partir de las categorías presentadas en la bibliografía.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 9.875
  • Graduados de la UNR: $ 8.125

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

AuspiciaCátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Informes e Inscripción

Derecho en Comunicaciónderechos de autorLey de MediosregulacionesRegulaciones en Comunicación

MCDI • junio 13, 2022


Entrada previa

Próxima entrada