Curso acreditable de posgrado: Código Creativo y Arte de Software

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: Del 29 de abril al 1 de junio de 2024

Videoconferencias:

Sábados 4, 11 mayo y 1 de junio de 2024 | Horario: 13 a 15hs. ARG (UTC-3)

Viernes 24 de mayo | Horario: 20 a 22hs. ARG (UTC-3)

Docente:

Mg. Carola Dreidemie: Artista visual. Profesora asociada en la carrera Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual UNRN Universidad Nacional de Rio Negro, Sede Andina – Bariloche/Bolsón. Directora del Laboratorio de ID+I en Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC) Unidad Ejecutora de Investigación que pertenece al Centro Interdisciplinario de Telecomunicaciones, Electrónica, Computación y Ciencias Aplicadas (CITECCA).

Su trabajo se incluye en el área de visualización, código creativo y video arte experimental e interactivos con manipulaciones en tiempo real. En 2010 vuelve al país después de 20 años para trabajar en el área de arte digital de la UNRN apoyada por el Programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. En Estados Unidos se desempeñó como docente investigadora en el College of Arts and Sciences, Department of Art and Art History, University of Miami, Coral Gables, Florida, USA y en Meadows School of the Arts, Division of Arts, SMU Southern Methodist University, Dallas, Texas, USA. Sus estudios: MFA Master of Fine Arts, Photography, Texas Woman’s University, Denton, Texas, USA 2004,

MFA Master of Fine Arts, Pratt Institute, School of Art and Design,Brooklyn, New York, USA 1994.

Profesora de Bellas Artes, Escultura. Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, CABA, Argentina 1990. Actualmente es estudiante doctoral en la Faculté des Lettres, Langues, Arts, Sciences Humaines, Université de La Rochelle, Francia.

Tutor:

Contenidos:

UNIDAD 1: PRIMERAS PRACTICAS EN CODIGO CREATIVO

Artistas Padrinos de la Unidad: Casey REAS y John MAEDA

  • https://reas.com/
  • http://lawsofsimplicity.com/

Nos introducimos en el mundo del trabajo creativo por computadora. Adquirimos y practicamos el lenguaje, la gramática y las estructuras fundamentales para la realización de trabajos visuales utilizando código de programación en la plataforma Processing. Presentaciones de inspiración y conocimiento contextual: Presentación de Plataformas de Programación orientadas a la producción de arte digital con ejemplos de Arte digital Contemporáneo desde dichas plataformas.

UNIDAD 2: SIMPLICIDAD – COMPLEJIDAD: ELEMENTOS DE ARTE y DISEÑO EN CÓDIGO

Artista Madrina de la unidad: Vera MOLNAR
Presentación de inspiración y contexto: Arte Digital: Presentación de artistas pioneros claves: Vera MOLNAR, George NEES, Frieder NAKE y otros.
Tramas y Patrones: La repetición. Abordaremos la línea y la figura para la creación de Tramas y Patrones. Simetría vs. asimetría, el color, contraste.
Continuamos la adquisición del lenguaje, la gramática y las estructuras fundamentales para la realización de trabajos visuales utilizando código de programación. Nos concentramos en desglosar y aprovechar los elementos del lenguaje visual abordando cada instancia como posibilidad de exploración sensible para la expresión creativa y personal desde el desarrollo de códigos. Ejercicios simples de prácticas consignadas con elementos y estructuras de código con resultados visuales fijos. Interactividad simple.

UNIDAD 3: ARTE INTERACTIVO

Artistas Padrinos de la Unidad:
Golan LEVIN y Daniel SHIFFMAN
Presentación: Arte e interactividad.
Reseña Histórica y Reciente: Trabajos de Peter BODE, Dan SANDIN, Skip SWEENEY, Nam June PAIK, Woody y Steina VASULKA, Oskar FISCHINGER, Daniel ROSSIN, y otros.
Reseña de trabajos contemporáneos de Theo WATSON, Zach LIEBERMAN, Memet AKTEN, Golan LEVIN and Daniel SHIFFMAN.
Abordaremos funciones que nos habilitan la interacción con la construcción de líneas, manipulación de fondos y formas, colores, tiempos. Continuamos la adquisición del lenguaje, la gramática y las estructuras fundamentales para la realización de trabajos visuales utilizando código de programación.

UNIDAD 4: VISUALIZACIÓN INTERACTIVA DE DATOS
Artistas Padrinos de la Unidad: Ben FRYy Aaron KOBLIN
En esta unidad aprovechamos los nuevos conocimientos de la expresión visual creativa para enmarcar, comunicar y explorar contenidos específicos de interés. Herramientas digitales de color. El rol de la visualización en investigación. Trabajaremos en la primera parte sobre mapas o imágenes, y en la segunda parte en las herramientas técnicas que abordan relatos para provocar análisis discursivos simples.
Presentación histórica de visualización de datos y Presentación contemporánea de la visualización de datos.

Modalidad de trabajo:

La materia se organiza en 4 Unidades que sostienen el objetivo de brindar el conocimiento base para el uso de herramientas digitales de programación creativa. No se requiere tener conocimiento previo de programación para cursarla satisfactoriamente.
Cada clase cuenta con una presentación contextual y teórica y con una parte que apoya la práctica o la producción en donde los estudiantes reciben consignas de ejercicios simples a realizar. Se propone un trabajo detallado y meticuloso que suma grados de complejidad a medida que se avanza en los temas abordados y se construye el conocimiento del uso de la aplicación y la herramienta en sí. Se ejemplifica con la escritura de código paso por paso y se comparten los códigos base.
A lo largo de la cursada se ofrecen múltiples presentaciones para inspiración y para el conocimiento contextual del arte por computadoras. Esto se enriquece con materiales brindados por medios de links y/o documentos suplementarios.
Cada unidad tiene asignado uno o dos artistas madrinas o padrinos cuyo trabajo inspira y sostiene las búsquedas creativas de la unidad.
Para desarrollar los contenidos de la materia, usamos una plataforma de trabajo llamada Processing. La encuentran en su página principal: www.processing.org
Links a videos descriptivos de los pasos para la instalación del software:
Para computadora Mac: https://www.youtube.com/watch?v=7uhPKO9OTYc
Para computadora Windows: https://youtu.be/7uhPKO9OTYc

Evaluación:

Para la aprobación del módulo será necesario:
A) Realizar las actividades previstas:
TP. 1: Trabajo fijo de Tramas y Patrones.
TP. 2: Cartas Interactivas.
B) Interactividad Simple sobre mapa, texto o imagen.

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 170
Graduados de universidades argentinas: $ 50.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 40.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

artecódigo

MCDI • febrero 17, 2024


Entrada previa

Próxima entrada