Curso acreditable de posgrado: Diseño Digital Interactivo
Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: 3 de junio al 6 de julio de 2024
Videoconferencias:
Sábados 8, 22, 29 de junio y 6 de julio | Horario: 10 a 12 hs. ARG (UTC-3).
Docente:
Florencia Spiaggi: Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual por la Universidad Nacional del Litoral y maestranda en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Docente de las asignaturas «Taller de Diseño II, III y IV», «Taller Experimental de Diseños Futuros» (Optativa) y «Taller de prácticas de Diseño para una Territorialidad Expandida» (Optativa) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Docente de Taller de Diseño Gráfico en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR.
Tutora:
Ma. Victoria Paredes: Arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU UNL). Diplomada en Experto Universitario en M-Learning (CREAD). Realizó estudios de Especialización en Educación a Distancia (UNED). Es egresada del Taller de Cine (UNL), con participación en dirección y guión de documentales. Es Directora de la Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital (UNL), en la que actualmente también es Profesora.
Contenidos:
UNIDAD 1: Diseño Interactivo – Fundamentos y definiciones
La transformación digital. La evolución de los medios. La cultura de la conectividad. Homo mobilis. Los medios móviles y la era de las apps.
Diseño. Concepto general. Definición. Diseño interactivo Definición y principios. El hacer del Diseñador interactivo. El diseño UX – Diseño de experiencia de usuario – Diseño centrado en el usuario. Definiciones. Plataforma de experiencia digital (DXP). Formatos interactivos – Tipologías. Metodologías de Diseño. Abordaje de un problema de diseño.
UNIDAD 2: Diseño en clave narrativa
El diseño como storytelling. El storytelling como estrategia de diseño. Diseño y emoción – el vínculo con el usuario.
UNIDAD 3: Diseño y usabilidad
Diseño centrado en el usuario – Usabilidad – Reglas y principios. Diseño de interfaces aprendibles – metáforas visuales. Estructuras de navegación. Cuadrícula y maquetación. Mapas de sitios, flujo de usuarios y prototipos. Experiencias digitales, online y en el espacio. Recursos de las experiencias digitales.
UNIDAD 4: Diseño, interfaz y experiencia
Texto e interfaz. Tipografía en pantalla. Imagen y recursos de representación. Iconos e iconos interactivos. Representación de datos. Uso del color – Estrategia cromática. Relato, lenguajes visuales y diseño de identidad. Diseño Gráfico Experiencial. Definición, fundamentos y áreas de práctica.
Modalidad de trabajo:
El seminario se organiza a partir de cuatro Unidades en las cuales se abordan diferentes aristas de la temática. Cada clase cuenta con una presentación teórica sostenida y enriquecida por la presencia de casos que permiten contextualizar lo dado y activar el pensamiento creativo apuntando a los objetivos propuestos.
Evaluación:
Para la aprobación del módulo será necesario:
A) Realizar las actividades pautadas:
TP. 1: Definir un problema de diseño – Vacancia
TP. 2: Análisis y propuesta de diseño. Primeras aproximaciones
B) Trabajo final del módulo: Maqueta / boceto / Proyecto de Diseño Digital Interactivo.
Aranceles:
Graduados de universidades extranjeras: USD 170
Graduados de universidades argentinas: $ 50.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 40.000 pesos argentinos
Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.
Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).