Curso acreditable de posgrado: Diseño Digital Interactivo

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: 3 de junio al 6 de julio de 2024

Videoconferencias:

Sábados 8, 22, 29 de junio y 6 de julio | Horario: 10 a 12 hs. ARG (UTC-3).

Docente:

Florencia Spiaggi: Licenciada en Diseño de la Comunicación Visual por la Universidad Nacional del Litoral y maestranda en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Docente de las asignaturas «Taller de Diseño II, III y IV», «Taller Experimental de Diseños Futuros» (Optativa) y «Taller de prácticas de Diseño para una Territorialidad Expandida» (Optativa) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Docente de Taller de Diseño Gráfico en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR.

Tutora:

Ma. Victoria Paredes: Arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU UNL). Diplomada en Experto Universitario en M-Learning (CREAD). Realizó estudios de Especialización en Educación a Distancia (UNED). Es egresada del Taller de Cine (UNL), con participación en dirección y guión de documentales. Es Directora de la Tecnicatura Universitaria en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital (UNL), en la que actualmente también es Profesora.

Contenidos:

UNIDAD 1:  Diseño Interactivo – Fundamentos y definiciones

La transformación digital. La evolución de los medios. La cultura de la conectividad. Homo mobilis. Los medios móviles y la era de las apps.

Diseño. Concepto general. Definición. Diseño interactivo Definición y principios. El hacer del Diseñador interactivo. El diseño UX – Diseño de experiencia de usuario – Diseño centrado en el usuario. Definiciones. Plataforma de experiencia digital (DXP). Formatos interactivos – Tipologías. Metodologías de Diseño. Abordaje de un problema de diseño.

UNIDAD 2: Diseño en clave narrativa

El diseño como storytelling. El storytelling como estrategia de diseño. Diseño y emoción – el vínculo con el usuario.

UNIDAD 3: Diseño y usabilidad

Diseño centrado en el usuario – Usabilidad – Reglas y principios. Diseño de interfaces aprendibles – metáforas visuales. Estructuras de navegación. Cuadrícula y maquetación. Mapas de sitios, flujo de usuarios y prototipos. Experiencias digitales, online y en el espacio. Recursos de las experiencias digitales.

UNIDAD 4: Diseño, interfaz y experiencia

Texto e interfaz. Tipografía en pantalla. Imagen y recursos de representación. Iconos e iconos interactivos. Representación de datos. Uso del color – Estrategia cromática. Relato, lenguajes visuales y diseño de identidad. Diseño Gráfico Experiencial. Definición, fundamentos y áreas de práctica.

Modalidad de trabajo:

El seminario se organiza a partir de cuatro Unidades en las cuales se abordan diferentes aristas de la temática. Cada clase cuenta con una presentación teórica sostenida y enriquecida por la presencia de casos que permiten contextualizar lo dado y activar el pensamiento creativo apuntando a los objetivos propuestos.

Evaluación:

Para la aprobación del módulo será necesario:

A) Realizar las actividades pautadas:

TP. 1: Definir un problema de diseño – Vacancia

TP. 2: Análisis y propuesta de diseño. Primeras aproximaciones

B) Trabajo final del módulo: Maqueta / boceto / Proyecto de Diseño Digital Interactivo.

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 170
Graduados de universidades argentinas: $ 50.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 40.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

comunicacióncursodigitaldiseñointeractivomaestríaposgradoUNR

MCDI • febrero 5, 2024


Entrada previa

Próxima entrada