Curso acreditable de posgrado: Experimentación Digital

Carga horaria: 40 hs.
Créditos: 4
Cursada:  11 de noviembre al 14 de diciembre de 2024

Videoconferencias:

Sábados 16, 23, 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre | Horario: 13 a 15 hs. ARG (UTC-3)

Docentes:

Mg. Anibal Rossi

Mg. Vanesa Mazzeo

Tutora:

Esp. Mariela Balbazoni: Licenciada en Comunicación Social, doctoranda en Comunicación y Especializalista en Comunicación Digital Interactiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales – UNR. Socia fundadora de la agencia Zas! Comunicación Creativa, coordinadora de contenidos digitales en www.decoplasyviajeros.com.ar, y docente adscripta a la cátedra Educomunicación en la Sociedad del Conocimiento – UNR. Cuenta con experiencias en el área del Marketing Digital (Easy Web MKT), producción en Radio (Radio Sí Rosario), Coordinación de Prensa y Difusión (As. COBAI Rosario y C.C. La Nave), Asistencia de dirección (Editorial Ciudad Gótica Rosario). En investigación participó del 3er Estudio Evaluativo sobre el Programa Conectar Igualdad y del PID “Comunicación y principio biocéntrico en procesos de desarrollo organizacional” (Cod. 1POL191. – UNR).

Contenidos:

UNIDAD 1: Textos e hipertextos

  • Antecedentes históricos de la lógica hipertextual. Arqueología Transdisciplinar: Literatura, Plástica, Cine, Teatro, Video y Música; del Teatro Griego a las Vanguardias de los años 20, el arte Pop y el Arte Mediático.
  • Modelos de hipertexto. Transformación en los ejes del Paradigma y del Sintagma. Del paradigma implícito en los lenguajes lineales al paradigma explícito en la lógica hipertextual. Los conceptos de intertextualidad, polifonía, autoreferencialidad, simultaneidad. Bloques, nodos, lexías. Red de nexos y trayectos. El concepto de Hipermedia.
  • La Poética de Aristóteles. La ruptura de la concepción de trama en la narrativa interactiva. El relato no-lineal y los 3 principios básicos: inmersión, actuación y participación.

UNIDAD 2: Hipermedios

  • El concepto de Hipermedia. Características del medio digital. Los 5 principios básicos de los Nuevos Medios: representación numérica, modularidad, automatización, variabilidad, transcodificación.
  • El Algoritmo, características y funciones. La vanguardia como Software. El programa como asistente, intermediario y motor.
  • Arte y diseño generativo. Inteligencia y Vida Artificial, Telemática, Robótica, Realidad Aumentada, Realidad Virtual.

UNIDAD 3: El Diseño interactivo

  • Orígenes y perspectivas del diseño. El pensamiento proyectual. El fenómeno de identificación institucional. El diseño de la “Imagen Corporativa”. Del objeto a la interface.
  • Arquitectura de la información. Diseño de navegación. La estructura no-lineal y los procesos interactivos. Interface Física, Interface virtual. HCI (Human Computer Interaction).

UNIDAD 4: Real/Virtual

  • Convergencia tecnológica y géneros. Media Art, Hacktivismo, Transmedia.
  • Videojuegos, Meta-Cine y la ficción participativa.
  • Realidad, Representación y Simulación. Real, Virtual, Actual. Procesos de desmaterialización en los medios contemporáneos.

Modalidad de Trabajo:

La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.
Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.
El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por el docente y tutores del módulo.

Evaluación:

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

La ciudad como escenario. Mapeo sensible del espacio publico:
1. Elegir un punto de una ciudad, una intersección situada en cualquier lugar del espacio público. Caminar, sacar fotos, tomar notas, hablar con la gente, revisar archivos, etc.
2. Diseñar un recorrido aplicando un algoritmo que organice la acción. (Concepto de deriva)
3. Identificar una o más historias ligadas con ese espacio, y definir un relato que las conecte entre sí. El estilo y el género es libre, pudiéndose optar por formatos de ficción o no-ficción.

b. Presentar el trabajo final del módulo:

Descripción del trabajo final:
1. Trabajo escrito, de carácter individual. (relevamiento, fundamentación teórica)
2. Trabajo grupal de desarrollo. (sitio web, instalación interactiva, intervención del espacio público, etc.)

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 170
Graduados de universidades argentinas: $ 50.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 40.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

AuspiciaCátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

-> Inscripción a cursos

comunicacióncursodigitalEXPERIMENTACIÓNhipermediosinscripcióninteractivomaestríaposgrado

MCDI • febrero 6, 2024


Entrada previa

Próxima entrada