Curso acreditable de posgrado: I+DOC – Webdocs y Documentales Transmedia

Carga horaria: 50 hs.
Créditos: 5
Cursada:  22 de julio al 7 de septiembre de 2024

Videoconferencias: 

Sábados 27 de julio, 3, 10, 24, 31 de agosto, y 7 de septiembre de 2024 | Horario: 10 a 12 hs. ARG (UTC-3)

Equipo docente:

Mg. Fernando Irigaray: Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Realizador audiovisual y productor transmedia. Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas y fue finalista con el DocuMedia Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina en la categoría Periodismo en Profundidad (2015), con el Documedia: Mujeres en Venta. Fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social (2014).

Mg. Anahí Lovato: Magister en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Coordinadora Tecnológica de la Maestría  en Comunicación Digital Interactiva. Coordinadora de Contenidos Multimedia y Community Manager en la Dirección de Comunicación Multimedial, UNR. Realizó la producción periodística, infografías y mapa interactivo en Documedia Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, ganador del Premio Internacional Rey de España 2013 – Periodismo digital. Estuvo a cargo de la coordinación de contenidos transmedia, gestión de redes y guión transmedia en Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia. Es Lic. en Comunicación Social. Docente en Seminario de Integración y Producción (UNR).

Tutora:

Lic. Gisela Moreno: Coordinadora de Comunicación y Redes de la Maestría  en Comunicación Digital Interactiva. Licenciada en Comunicación Social y Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Productora transmedia en la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es docente del Seminario de Integración y Producción de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Se desempeña como productora de contenidos web y transmedia, así como productora audiovisual en programas y documentales para TV. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

Contenidos:

UNIDAD 1: Cine Documental

  • El cine informativo. El realismo poético de Flaherty. El documental social: Vertov y “el cine-ojo”. El documental poético: Jean Vigó. Grierson y la escuela británica. Sinfonías urbanas. El documental político de los años 30 y 40. Documental bélico durante la 2da. Guerra Mundial. El cine institucional y educativo de la Guerra Fría. El documental de postguerra (años 50, 60 y 70): el “free cinema” británico, el “candid eye” canadiense, el “cinema verité”, el “direct cinema” norteamericano. El tercer cine y la experiencia latinoamericana: Birri, Solanas, Getino, Guzmán, Rocha.
  • La entrevista y el docudrama. El “observador participante”. El documental en primera persona. El cine autobiográfico. El cineasta como recolector. Los “personality films”: el narrador-protagonista. El documental reconstruido / dramatizado. El “mockumentary” (falso documental).

UNIDAD 2: Principios y Dimensiones de una producción digital interactiva

  • Principios: Representación numérica. Modularidad. Automatización. Variabilidad. Transcodificación.
  • Dimensiones: Hipertextualidad, Multimedialidad, Interactividad, Audiovisualidad, Documentalidad, Visualidad, Georeferenciabilidad, Contextualidad, Adicionalidad, Adaptabilidad, Convergencia, Ubicuidad, Transmedialidad.
  • Del montaje vertical al montaje espacial.

UNIDAD 3: Etapas de la Producción de un webdoc

  • Preproducción: Idea. Tema. Superobjetivo. Investigación documental. Sustentabilidad del proyecto. Guión Multimedia. Equipo de Trabajo. Gestión de contenidos. Arquitectura del proyecto.
  • Diseño de la Interfaz. Producción técnica. Aspectos legales. Posicionamiento en Buscadores. Interacción con audiencias. Plan de Producción. Adaptatividad multiplataforma.
  • Producción: Desarrollo de contenidos multimedia.
  • Posproducción: Montaje global y edición de contenidos. Publicación y difusión.

UNIDAD 4: Aplicaciones y Herramientas para la producción de un webdoc

  • Editores Multimedia. Editores de Audio Multipista. Editores de Video. Editores de Imagen. Aplicaciones de Georeferenciación. Líneas de Tiempo. Infografías. Visualización de datos.

UNIDAD 5: Documental Transmedia

  • Narrativa expandida. Plataforma transversal. Ecosistema de relatos convergentes. Estrategias participativas. Estrategias transmedia. El fenómeno de segundas pantallas.
  • Modelos de Desarrollo: Estructurado, Análogo-digital, Visualización navegable y Navegación territorial.

UNIDAD 6: Desarrollo y Ejecución del documental transmedia

  • Línea de Tiempo de la Producción Transmedia. Puesta en desarrollo. Monitoreo de interacción y desarrollo narrativo.

Modalidad de trabajo:

El recorrido teórico conceptual propuesto para el presente módulo se organiza secuencialmente, con el objetivo de que los estudiantes pueden vivenciar las etapas de producción de un documental multimedia interactivo, a partir de la experimentación y el desarrollo de prácticas concretas. Las mismas serán acompañadas de guías de lecturas e instancias expositivas por parte de los docentes, a través de videoconferencias en las que se profundizarán las temáticas correspondientes a cada unidad y se abordarán casos específicos de documentales audiovisuales y multimedia, desde una perspectiva de análisis crítico.

Se habilitarán, asimismo, espacios virtuales destinados a consultas, participación de los estudiantes, reflexión colectiva e intercambio de ideas que servirán como instancias de diagnóstico y acompañamiento de los proyectos, desde su planteamiento inicial hasta la entrega del trabajo integrador final.

Evaluación:

Para la aprobación del módulo será necesario:

  1. Realizar las actividades previstas:
    • De carácter individual. Reconocer los hitos más importantes de la historia del género documental y organizar con ellos una línea de tiempo histórica, en formato multimedia, utilizando aplicaciones de la web 2.0, por ejemplo: TimelineJS.
    • De carácter grupal. Resolución de la instancia de pre-producción de un documental multimedia interactivo: idea, objetivos, investigación documental, sinopsis multimedia.
    • De carácter grupal. Exploración, selección y justificación de la elección de tres herramientas adecuadas para el desarrollo de los proyectos documentales interactivos ideados en la actividad anterior.
    • De carácter grupal. Diseño de la interfaz, arquitectura de la información e interactividad del proyecto documental. Prototipado y presentación de estrategias de comunicación del proyecto en redes sociales.
  2. Presentar el trabajo final del módulo:
    • Presentar un Webdoc o Documental Multimedia Interactivo de carácter grupal. Presentación 60 días de terminada la cursada

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 200
Graduados de universidades argentinas: $ 70.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 50.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

AuspiciaCátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

a distanciacomunicacióncursodigitaldocumentalesinteractivalaboratoriomaestríaposgradoRosariotransmediaUNRwebdoc

MCDI • febrero 12, 2024


Entrada previa

Próxima entrada