Curso acreditable de posgrado: Inteligencia Artificial Generativa en la Educomunicación

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3
Cursada: 22 de julio al 15 de agosto de 2024

Videoconferencias:
Jueves 25 de julio, 1, 8 y 15 de agosto | Horario: 19 a 21 h ARG (UTC-3).

Docente:

Dr. Fernando Bordignon: Profesor adjunto ordinario en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), en la Licenciatura en Sistemas de Información. Profesor asociado ordinario del Departamento de Tecnología en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), donde también dirige el Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación.
Su formación inicial fue en ciencias de la computación, con especialización en redes de datos y luego en comunicación y educación mediada por tecnologías (grado de doctorado de la UNED). Últimamente investiga en temas relacionados con el desarrollo de saberes tecno sociales, por parte de jóvenes, desde espacios informales de aprendizaje.

Contenidos:

UNIDAD 1
Inteligencia Artificial versus inteligencia humana. Desarrollo y principales hitos. Inteligencia artificial débil y fuerte. Aprendizaje automático, formas de aprender, aplicaciones tradicionales, límites del aprendizaje.

UNIDAD 2
De los grandes datos a los grandes modelos de lenguaje. La emergencia de una nueva generación de agentes cognitivos. La educación, la Industria Global Educativa y la IA.

UNIDAD 3
Inteligencia Artificial Generativa o que significa que un algoritmo narre: principio de funcionamiento, aplicaciones, potencialidades y límites.

UNIDAD 4
La emergencia de una nueva era de la automatización del trabajo. La Inteligencia Artificial Generativa y el presente del trabajo. Principales aspectos éticos por resolver.

Modalidad de trabajo:

Las estrategias de enseñanza se basan en la presentación de variados materiales, en diferentes soportes, en el aula virtual de cursado y en eventos sincrónicos por videoconferencia a fin de que los estudiantes cuenten con diversas maneras de conocer e interpretar el contenido, que incluyen material audiovisual, sonoro, gráfico y bibliográfico.

Todas las clases cuentan con un video breve del docente explicando la parte teórica. También actividades y espacios de intercambio. Además, se cuenta con espacios de comunicación como los foros de avisos, de consultas y el sistema de mensajería.

Evaluación:

Se propone que para la evaluación de saberes cada estudiante realice una reflexión crítica sobre el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en relación a su formación y desarrollo profesional (alrededor de dos mil palabras). La misma deberá ser organizada a partir de grandes interrogantes que los estudiantes presentarán y discutirán.

Aranceles:

Graduados de universidades extranjeras: USD 170
Graduados de universidades argentinas: $ 50.000 pesos argentinos
Graduados de la UNR: $ 40.000 pesos argentinos

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

artificialcomunicacióndigitaleducomunicacióngenerativainscripcióninteligenciamaestría

MCDI • febrero 21, 2024


Entrada previa

Próxima entrada