Herramientas digitales para educadores

Herramientas digitales para educadores

Docentes: Mariana Ferrarelli y María Monserrat Pose
Modalidad: A distancia
Duración: 6 semanas
Cierre de inscripción: 31 de julio
Fechas videoconferencias: Martes 4, 11, 18 y 25 de agosto de 2020*
Horario: 18 a 20hs (Argentina)

Costo: $3000 (Nacionales*) – 95 USD (Extranjeros) – Adicional envío postal de Certificado: $700 | *20% de descuento Comunidad UNR

*Para el dictado del curso en las fechas previstas se deberá alcanzar el cupo mínimo de 15 inscriptos. Caso contrario, las fechas serán reprogramadas.

Consultas: cursos.pap.mcdiunr@gmail.com

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PRESENTACIÓN

El advenimiento  y la expansión de la Web 2.0 modificó enormemente las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y dio lugar a nuevas alfabetizaciones. Un sujeto culto en el siglo XXI ya no es simplemente aquel que sabe leer y escribir, sino el que ha adquirido la capacidad de buscar, seleccionar y reinterpretar información eficientemente y domina, entre otras habilidades, el lenguaje audiovisual y los recursos y lenguajes informáticos. 

Formar ciudadanos que estén preparados para enfrentar los desafíos de esta nueva era implica replantearse los paradigmas de la didáctica clásica. Para formular propuestas significativas y relevantes, los y las docentes deben apelar a nuevas formas que interpelen las subjetividades de sus estudiantes y contribuyan al desarrollo de las capacidades necesarias para desempeñarse de manera efectiva en el siglo XXI. Por ello, como profesionales de la enseñanza, es necesario continuar formándose para tener en cuenta los modos en que se relacionan, interactúan y aprenden los estudiantes a la hora de diseñar sus prácticas.


OBJETIVOS

  • Poner en práctica formas de trabajo colaborativo con TIC para crear materiales educativos digitales.
  • Apropiarse del manejo de herramientas digitales variadas para adaptarlas al diseño de propuestas educativas.
  • Diseñar una propuesta didáctica que integre tecnología digital de manera participativa y genuina.
  • Ampliar su entorno personal de aprendizaje (PLE) para enriquecer la práctica profesional docente.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Unidad 1: Enseñanza poderosa e inclusiva para la construcción colaborativa de saberes. El enfoque detrás de la propuesta. El trabajo con diversidad en el aula. La integración genuina de tecnologías y dispositivos. Deconstruimos la ‘pedagogía PowerPoint’. Participatividad. Exploramos plataformas y apps de PRODUCCIÓN.

    Unidad 2: Nuevas alfabetizaciones en el ecosistema digital: qué y cómo aprendemos hoy. De la pedagogía broadcast al modelo p2p: todos participan. Saberes mosaico. ¿Qué significa estar alfabetizado hoy? Habilidades para el siglo XXI: flexibilidad y adaptabilidad. Exploramos plataformas y apps EN LA NUBE.

    Unidad 3: Pensar construcciones pedagógicas inquietas: Desarrollo del PLE docente. La tecnología en la vida cotidiana. Técnica y práctica social. Hashtags para aprender. Las propuestas interdisciplinarias. Exploramos plataformas y app para PRESENTAR e INTERACTUAR.

    Unidad 4: Las decisiones tecnopedagógicas en el diseño de propuestas. Diseñamos una consigna de trabajo. Dar opciones. Autonomía y metacognición. Tecnología para gamificar. Consignas auténticas y significativas. Exploramos plataformas y apps para DISEÑO DE JUEGOS.


MODALIDAD DE TRABAJO

El presente curso articula un recorrido teórico-conceptual con instancias de experimentación y práctica en línea, en el campo profesional de la educación y la comunicación digital interactiva. El alcance de los objetivos propuestos y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos se realiza a partir de la asistencia a videoconferencias semanales (clases teórico-prácticas), la lectura crítica de la bibliografía seleccionada para cada clase, la visualización y recorrido de contenidos multimediales complementarios, la resolución de actividades autoevaluativas y el desarrollo de un trabajo práctico final integrador, destinado a certificar las competencias adquiridas.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para la certificación de las competencias adquiridas en este curso el alumno deberá:

  • Asistir al menos al 75% de las videoconferencias dictadas por los docentes.
  • Presentar y aprobar las actividades intermedias del curso.
  • Presentar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final del curso, de carácter
    individual.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS DISPONIBLES

Los cursos del Programa de Actualización Profesional (PAP) serán desarrollados completamente a distancia, utilizando la plataforma del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Moodle, es un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.

El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo.

Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. Se trata de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo y, en especial, en América Latina. La aplicación móvil es gratuita y permite a estudiantes y docentes participar activamente de los procesos a través de prácticas de mobile learning.


Mariana Ferrarelli: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y profesora de educación secundaria y superior. Tutora y Coordinadora de tutorías virtuales (INFOD y UDeSA), integradora tecnológica (Colegio Barker) y docente de Estrategias de Enseñanza (Profesorado universitario – Isalud).

 

María Monserrat Pose: Licenciada en Letras (UBA) y profesora de inglés (IESLV “Juan Ramón Fernández”) Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (Flacso) y maestranda en Tecnología Educativa (UBA). Coordinadora de tutorías virtuales (INFOD) y miembro del equipo de investigación en el proyecto “App2five” del PENT Flacso. 

2 Replies to “Herramientas digitales para educadores”

    1. Hola Fabiana! Va la info:

      Docentes: Mariana Ferrarelli y María Monserrat Pose
      Modalidad: A distancia
      Duración: 6 semanas
      Cierre de inscripción: 31 de julio
      Fechas videoconferencias: Martes 4, 11, 18 y 25 de agosto de 2020
      Horario: 18 a 20hs (Argentina)
      Costo: $3000 (Nacionales*) – 95 USD (Extranjeros) – Adicional envío postal de Certificado: $700 | *20% de descuento Comunidad UNR

      Inscripción http://www.unrinteractiva.com.ar/cursos/inscripcion/

      Saludos

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