Fernando Irigaray

fgi0002

Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED – España), Licenciado en Comunicación Social y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julián Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Realizador audiovisual y productor transmedia. Dirige y produce programas y documentales para TV, interactivos y transmedia. Obtuvo el Premio Internacional Rey de España Categoría Periodismo Digital 2013 con el DocuMedia Calles Perdidas y fue finalista con el DocuMedia Vibrato en el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano CEMEX+FNPI, categoría Internet (2009). Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina en la categoría Periodismo en Profundidad (2015), con el Documedia: Mujeres en Venta. Fue galardonado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el Reconocimiento por Trayectoria y Compromiso Social (2014).

Fundador y Presidente del Comité Académico del Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario y del Encuentro Internacional de Narrativas Transmedia.

Profesor Titular del Seminario de Integración y Producción y de Comunicación Audiovisual I. Investigador Categoría III programa de incentivos. Dirige el proyecto “Narrativa Transmedia en proyectos documentales” (2013-2016) (UNR).

Es docente en varios posgrados en universidades argentinas y extranjeras, como la Maestría en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Patagonia Austral (UNPA), Máster en Gestión y Producción Audiovisual Multiplataforma de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de España, en la Sede Ucam Business School de Uruguay y el Máster en Periodismo Transmedia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Agencia EFE de España. Además de la Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde además fue miembro de la Comisión Académica y la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Fue Docente invitado de la Universidad de Chile (UC) en el Instituto de la Comunicación e Imagen en dos oportunidades.

Como compilador publicó junto a Denis Reno (Brasil) “Transmediaciones: creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas” (2016) con artículos de autores latinoamericanos y europeos. Como editor publicó “Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad” (2015), junto a Anahí Lovato «Producciones transmedia de no ficción» (2015) y «Hacia una comunicación transmedia” (2014). Anteriormente con otros autores, también como editor publicó «Webperiodismo en un ecosistema líquido» (2013), «Periodismo Digital: convergencias, redes y móviles» (2011), «Periodismo Digital en un paradigma de transición» (2010) y «Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes» (2009).

También ha publicado artículos sobre narrativas transmedia y webperiodismo en varios libros de otros compiladores destacándose “Periodismo de Disruptivo” de Gastón Roitberg y Franco Piccato y “Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento” de Lila Luchessi y Luciano Videla.

Entre sus producciones audiovisuales, multimediales y transmediales que dirigió para #DCMteam | Producciones Transmedia se destacan:

  • DocuMedia “Calles Perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario” (2013)
    • Premio Internacional Rey de España de Periodismo Digital 2013. Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España. Madrid, 27/05/2014.
    • Declaración de Interés Provincial. Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Fe. Santa Fe, 8/05/2014.
    • Declaración de Beneplácito. Concejo Municipal de Rosario. Expediente N° 211.869-P-2014-C.M. Rosario. 27/03/2014.
    • Reconocimiento Académico. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y RR.II. UNR. Rosario, 20/03/2014.
    • Mención Especial del Jurado. Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Droga 2013. Intercambios Asociación Civil. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre de 2013.
    • Interés Municipal. Concejo Municipal de Rosario. Decreto Nº: 38.687. Rosario, 04/07/2013.
  • DocuMedia “Vibrato: Escuela Orquesta del barrio Ludueña” (2008)
    • Finalista Categoría Internet. Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Monterrey (México) 2009.
  • DocuMedia “Mujeres en Venta: Trata de persona con fines de explotación sexual en Argentina” (2015)
  • Ganador Los Angeles Cine Fest. Categoría Web/New Media. Los Angeles, 25/03/2016.
  • Diploma de Reconocimiento Premio FOPEA al Periodismo de Investigación de la Argentina 2015 en la categoría Periodismo en Profundidad. CABA, 03/11/2015.
  • Declaración de Interés. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Resolución N° 5.486-D.-2015. CABA, 24/11/2015.
  • Declaración de Interés Municipal. Concejo Municipal de Rosario. Decreto Nº: 42.492. Rosario, 03/12/2014.
  • Documental Transmedia “Tras los pasos de El Hombre Bestia” (2012-2013)
    • Concurso Unitario Documental para Televisión Digital -NOSOTROS- Edición 2011. Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Resolución Nª 196/2011/INCAA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciembre de 2011.
  • Documental para TV “Posición Adelantada | Historias de otro fútbol” (2016)
    • Concurso Unitario Documental para Televisión Digital -NOSOTROS- Edición 2014. Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Resolución Nª 1845/2014/INCAA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de mayo de 2015.
  • Documental para TV “PosDoc” (2016). Ciclo documental para TDA. Consejo Interuniversitario Nacional. RENAU.
  • Documental transmedia colaborativo “(Des)Iguales” (2015-2017). Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia.
  • Documental Transmedia “Espacio 75” (2015). Borgonovo Publicidad para San Cristóbal Seguros.
  • Documental para TV “Mundo U”. Ciclo para TDA. Consejo Interuniversitario Nacional. RENAU.
  • Movisodios Educativos (2014-2015). Material didáctico audiovisual para web y dispositivos móviles. Diploma Universitario en Redes Sociales para la Educación y Diploma Universitario en Competencias Digitales para la Educación Especial. Área de Capacitación y Educación Continua. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario y Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI) dentro del Programa Interdisciplinario de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua.

Se puede acceder al CV completo

MCDI • mayo 19, 2011


Entrada previa

Próxima entrada