Mozilla lanzará sistema operativo móvil

La Fundación Mozilla adelantó que para 2013 saldrán al mercado algunas líneas de smartphones con sistema operativo Firefox. El proyecto busca liberar el mercado móvil de las restricciones del software privativo, proponiendo una plataforma construida sobre nuevos estándares web.

El OS de Mozilla comenzó a desarrollarse bajo el nombre de «Boot to Gecko», pero finalmente se lanzará al mundo con la denominación Firefox. Utilizando HTML5, la Fundación apuesta a acercar a un gran número de desarrolladores que puedan potenciar la experiencia móvil con la creación de diferentes aplicaciones. También adelantaron que ortorgarán libertad a fabricantes de equipos y operadores móviles para gestionar y distribuir aplicaciones y contenidos sobre el sistema operativo Mozilla.

Los primeros dispositivos que ofrecerán Firefox OS serán fabricados por TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE, mientras que operadoras móviles de la talla de Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor apoyan la iniciativa de Mozilla.

Se espera que el lanzamiento comercial de los dispositivos Firefox OS se lleve a cabo en Brasil a principios de 2013. Lo haría Vivo, la marca comercial de Telefónica en ese país.

En el desarrollo de Mozilla todas las funciones del teléfono (por ejemplo llamadas, mensajes, juegos) son aplicaciones HTML5. La alianza con la unidad digital de Telefónica potenció esta experiencia de producción. Más de 20 ingenieros trabajan hoy en día a tiempo completo en las partes específicas del sistema (telefonía, mensajería y sistema de integración a nivel de teléfono).

Mozilla OS significará una opción importante a Android y iOS (iPhone), los líderes mundiales actuales en sistemas operativos móviles.

Por otra parte, desde Mozilla aseguran que no tienen intenciones de fabricar ni distribuir dispositivos móviles propios.

Fuente: Mozilla.

 

FirefoxHTML5mobileMozillasistema operativo

Anahi Lovato • julio 10, 2012


Entrada previa

Próxima entrada