Manual de Periodismo de Datos: para contar historias complejas

En el webperiodismo, el modo de contar historias está cambiando. Más allá de la potencia de multiplicación de sentidos que permiten los hipertextos, hoy disponemos de un buen número de aplicaciones multimedia con las que enriquecer la experiencia del usuario.

 

En ese sentido, el periodismo de datos va ganando terreno en la web. Visualizar datos y permitirles a los usuarios interactuar con ellos, revisando lo que las relaciones entre datos tienen para decir hace posible una lectura mucho más interesante de la información de la que disponemos. Además, siempre podemos actualizar nuestros sets de datos y gráficos, agregando variables comparativas y georreferenciando las historias.

 
El Manual del Periodismo de Datos publicado por O’Reilly Media nos permite adentrarnos en la experiencia de medios y periodistas que llevan la delantera en la producción de historias de este tipo. En sus páginas podemos leer cómo narrar historias complejas con infografías que hagan más sencilla su comprensión.

 

La recolección, el filtrado y la organización de datos muchas veces desordenados es una tarea compleja, así como también encontrar la gema que brilla en medio de tantas cifras. Para avanzar por ese camino, recomendamos leer el Manual, disponible de forma completa y gratuita aquí.

data journalismlibromanualmultimediaperiodismo de datosperiodismo digitalrecomendadowebperiodismo

Anahi Lovato • agosto 21, 2012


Entrada previa

Próxima entrada