Facultad de Ciencia Política y RR.II

Participá en (des)iguales | Documental Transmedia Colaborativo

Queremos invitarlos a participar de (des)iguales | Documental Transmedia Colaborativo

(des)iguales es una iniciativa de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Se trata de un proyecto de documental transmedia que busca dar cuenta de las desigualdades que atraviesan Latinoamérica, en diferentes ámbitos o índoles: desigualdades sociales, políticas, económicas, sexuales, etc.

Se trata de desigualdades y diferencias que queremos subsanar. Con el objetivo de poder pensarlas y dimensionarlas, buscamos visualizarlas y visibilizarlas aprovechando el potencial colaborativo de las narrativas transmedia.

(des)iguales nos permitirá reconocernos encontrando en esas diferencias, dramáticas o positivas, los puntos en común entre nuestros países, mostrándonos iguales, compartiendo los mismos problemas y realidades.

Este proyecto será la primera realización documental transmedia, intervención territorial y producción teórica de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, a realizarse en el período 2015-2016.

FireShot Capture - Videos I (des)iguales - http___www.des-iguales.com__r=index_video

Nos encontramos inmersos en una nueva ecología mediática caracterizada por la convergencia que posibilita la emergencia de nuevos modelos narrativos. Al interior de éstos, los contenidos comienzan a expandirse, se retroalimentan y circulan en múltiples plataformas.

En ese contexto, los relatos se sumergen en un ecosistema habitado por audiencias participativas, dispuestas a interactuar y formar parte de la trama. La narrativa adquiere un carácter transmediático que, además de considerar distintas plataformas de lenguaje, asume lo territorial como instancia posible para narrar, más allá de los entornos virtuales. Los espacios urbanos pueden ofrecerse como parte de una gran plataforma narrativa.

Según el modelo propuesto por Denis Porto Renó para categorizar el desarrollo de documentales transmedia, el formato denominado de navegación territorial reviste una valoración importante «pues consigue involucrar los participantes en ambientes no solamente virtuales, sino también territoriales» (RENO, 2014).

Desde esta perspectiva, pensamos a las ciudades latinoamericanas como plataformas narrativas transversales. Esto implica construir una historia de territorialidad expandida. Múltiples lenguajes, soportes, dispositivos y géneros se ponen al servicio de un ecosistema de relatos convergentes.

El proyecto (des)iguales nos aportará fundamentos para analizar la incorporación del territorio y comprender los nuevos fenómenos comunicacionales desplegados en los espacios públicos de la ciudad. La territorialidad constituye una de las plataformas puestas a disposición de la audiencia de una experiencia narrativa inmersiva, compleja y participativa.

Para leer más sobre el Desarrollo del Proyecto.

colaborativodocumental transmedia

Fernando Irigaray • julio 16, 2015


Entrada previa

Próxima entrada