Curso acreditable de posgrado: Participación ciudadana en las redes sociales (2018)

CURSO ACREDITABLE DE POSGRADO: 30 HS

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 16 de abril al 18 de mayo de 2018
Videoconferencias:
Viernes 20 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 2018
20 a 22 hs. ARG (UTC-3)

Docentes

Mg. Silvana Comba: Magister en Comunicación por la Universidad Diego Portales (Chile). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario.
Directora de la Escuela de Comunicación Social (UNR). Fue Coordinadora Académica del Postítulo en Periodismo y Comunicación (UNR). Comparte con Edgardo Toledo la dirección editorial de los Cuadernos de Comunicación (Postítulo en Periodismo y Escuela de Comunicación UNR). Es docente de las cátedras Comunicación Estratégica II y Seminario Ciberculturas y Organizaciones de la licenciatura en Comunicación Social de la UNR. Investiga en el área del uso de tecnologías de comunicación e información en el ámbito de las prácticas profesionales. Autora de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Mg. Edgardo Toledo: Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Comunicación por la Universidad Diego Portales (Chile). Secretario de Comunicación y Gestión de Medios de la Facultad de Ciencia Política y RR.II (UNR). Docente de las cátedras Comunicación Estratégica II y Seminario Ciberculturas y Organizaciones de la licenciatura en Comunicación Social de la UNR. Además es consejero directivo docente de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. Investiga en el área del uso de tecnologías de comunicación e información en el ámbito de las prácticas profesionales. Autor de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Contenidos:

UNIDAD 1: Tecnologías como diseño de prácticas
Las tecnologías digitales de comunicación e información como diseño de prácticas. Tecnología como lenguaje: los mundos posibles. Los usos sociales de la comunicación digital. La cibercultura. Tres principios de la cibercultura: interconexión, creación de comunidades virtuales e inteligencia colectiva.

UNIDAD 2: Análisis de redes sociales
De grafos a redes: Conceptos básicos de la teoría de grafos. Nivel global de un grafo. Nivel de comunidad: grupos de nodos dentro de un grafo. Nivel de nodo: propiedades de un influenciador dado. Campos de aplicación.

UNIDAD 3: Redes y vínculos
Propagación: mundos pequeños, lazos débiles. El fuerte poder de los vínculos débiles. Libre vinculación y leyes potenciales. Propagación: viralidad y percolación. El modelo SIR. Modelos de percolación.

UNIDAD 4: Redes sociales y transformaciones
Transformación: rebeldía y nuevos vínculos. Rebeldía y topología de la red. Estructura de la red. Estrategias de transformación. Identificando agentes y vínculos.

Modalidad de Trabajo
La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.
Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.

El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docentes y tutores del módulo.

Evaluación:
Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas:

  1. Actividad 1: Discusión y resolución de un caso.
  2. Actividad 2: Análisis de la estructura de distintos tipos de redes.
  3. Actividad 3: Propuesta de nuevos modos de participación ciudadana a través de redes sociales.

b. Presentar el trabajo final del módulo: Trabajo escrito, de carácter individual.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: USD 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 3.600
  • Graduados de la UNR: $ 3.000

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Informes e Inscripción

Edgardo Toledoparticipaciónredes socialesSilvana Comba

MCDI • marzo 7, 2018


Entrada previa

Próxima entrada