Curso acreditable de posgrado: Lenguajes de Programación (2019)

13CURSO ACREDITABLE DE POSGRADO: 30 HS

Carga horaria: 30 hs.
Créditos: 3

Cursada: 23 de setiembre al 18 de octubre de 2019.
Videoconferencias: viernes 27 de setiembre, 4, 11 y 18 de octubre de 2019.
20 a 22 hs. ARG (UTC-3)

Lic. Christian Silva: Diseñador en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata. Maestrando en la Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Artista digital. Especialidades: Diseño/desarrollo web, diseño de interacción, comunicación visual. Arte y tecnología. + Educación a distancia, educación en línea, educación virtual, producción de material didáctico, tecnología multimedia.
Coordinador de plataforma experimental de educación a distancia del Departamento de Multimedia (UNLP).
Docente de grado en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Multimedial en la Universidad Nacional de La Plata y en la Licenciatura en Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes. En posgrado es docente en la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes.

Contenidos:

UNIDAD 1: Características de la información digital

  • Las paradojas de los numérico de Hervé Fischer y los principios de los nuevos medios de Lev Manovich: representación numérica, Modularidad, Automatización, Variabilidad, Transcodificación.
  • La propuesta de gestión de contenidos digitales de Juan Carlos Camus: Interacción, Actualización, Múltiples medios, No linealidad, Personalización, Múltiples dispositivos de acceso, Contenidos que se relacionan, Los usuarios como distribuidores de contenidos, Contenidos multiformato, Conocimiento de la Audiencia.
  • La información digital como material: técnicas y herramientas para la captura, manipulación y generación de materiales digitales vs. La información digital como proceso: la comunicación con la computadora: los lenguajes de programación, los compiladores, los intérpretes. Los paradigmas de programación.

UNIDAD 2: Tecnologías y lenguaje de la web

  • Breve panorama histórico de los orígenes de internet y sus servicios (protocolos) principales. Evolución y desarrollo de la web.
  • El soporte de Internet: las redes, los protocolos, el hipertexto. La arquitectura cliente-servidor y los navegadores (browser).
  • HTML. Estructura de un documento HTML. Elementos HTML. Atributos. Tablas. Formularios. Diferencias entre HTML y XHTML. Introducción a HTML5.
  • CSS. Cómo dar estilo a un documento. Unidades de medida. Selectores y herencia. Modelo de caja. Propiedades. Posicionamiento.
  • Cómo escribir código accesible. Problemas más frecuentes con diferentes navegadores. Herramientas avanza.
  • Maquetación, modularización y optimización con Hojas de Estilo en Cascada CSS.
  • Introducción a los Lenguajes de programación del lado del cliente: JavaScript. Frameworks y librerías.

UNIDAD 3: La web dinámica con CMS (Content Management System)

  • Introducción a la Programación en PHP. MySQL. Generación dinámica de contenidos multimedia. Generalidades sobre bases de datos en Internet. Los lenguajes de incrustación para conexión a bases de datos.
  • Los sistemas abiertos de gestión de contenidos CMS para weblogs y wikis. WordPress y Drupal. Estructura, configuración, manipulación y personalización.
  • Administración de dominios y contratación de alojamiento web.
  • Gestionar el alojamiento web.
  • Instalación de sistemas (CMS) en servidor local y remoto. Tipos de contenido. Categorías y etiquetas. Opciones avanzadas: Campos personalizados. Menús. Multimedia. Plugins y Widgets para la mejora de funcionalidades.

MODALIDAD DE TRABAJO:

La modalidad de trabajo virtual incluye una propuesta de actividades que permitan el acompañamiento y seguimiento del estudiante durante las cuatro semanas de cursado.

Las videoconferencias de frecuencia semanal posibilitarán la presentación de los principales núcleos temáticos, plantear aspectos controversiales e invitar a la revisión crítica del material teórico.

A partir de la segunda videoconferencia se promoverán actividades de aprendizaje que se retomarán en una videoconferencia posterior. En tal sentido, las videoconferencias se proponen como momentos de orientación y delimitación de la tarea de producción.

El trabajo entre semana incluirá actividades de reflexión, análisis y producción teórico-prácticas, cuyo desarrollo será acompañado por docente y tutores del módulo.

EVALUACION:

Para la aprobación del módulo será necesario:

a. Realizar las actividades previstas

  1. Actividad individual
    Construir, a partir de alguno de los ejemplos desarrollados en clase con HTML, CSS y librerías de JavaScript, un sitio web de una sola página con información personal (tipo CV). También se puede partir de una plantilla básica disponible en la web. Metodología de trabajo sugerida:
  • Analizar la estructura de etiquetas y clases de la plantilla modelo.
  • Reemplazar la información disponible por información personal.
  • Modificar el aspecto de la maqueta básica: diseño de interfaz, navegación, etc.

Esta actividad se debe publicar en la web y entregar solamente la URL.

2. Actividad grupal
En equipos de no más de tres integrantes realizar un estudio comparado de dos (o más) Sistemas de gestión de contenidos (CMS) basados en PHP y MySQL. Analizando:

  • Configuración general.
  • Funcionalidades básicas.
  • Estructura de módulos, componentes, plugins, widgets, themes, etc.
  • Integración de tecnologías web.

Se entrega un documento o un producto audiovisual que grafique y/o ilustre el estudio comparado.

b. Presentar el trabajo final del módulo:

Descripción del trabajo final

  • Diseño e implementación completa de un proyecto web basado en un Sistema de gestión de contenidos para la web. La propuesta debe partir de información real, debe tener contenida multimedia y tiene que adaptarse a diferentes tipos de soportes y dispositivos.
  • Temática y formato (sitio institucional, proyecto transmedia, etc.) de libre elección.
  • Esta actividad se debe publicar en la web y entregar solamente la URL.

Arancel:

  • Graduados de universidades extranjeras: U$D 220
  • Graduados de universidades argentinas: $ 4.700
  • Graduados de la UNR: $ 3.900

Organiza: Maestría en Comunicación Digital Interactiva – Modalidad a Distancia.

Auspicia: Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR).

–> Inscripción a cursos

códigolenguajesprogramación

MCDI • septiembre 13, 2019


Entrada previa

Próxima entrada